Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone y Google Cloud impulsarán la red de la operadora con una plataforma de AI y ML

Publicado el

Vodafone

Vodafone contará con una nueva plataforma de Inteligencia Artificial y machine learning para que su red avance y mejore su capacidad de utilizar la inteligencia en su back-end y en las operaciones que se llevan a cabo de cara a los consumidores. Se la conoce como AI Booster y es capaz de gestionar miles de modelos de machine learning al día, lo que da a la operadora la escala necesaria para utilizar la tecnología en todos los mercados en los que está presente.

Gracias a las capacidades que proporciona la plataforma a la red, Vodafone podrá acelerar el tiempo de desarrollo para la misma, que se reducirá de unos cinco meses a alrededor de cuatro semanas. Esto hará que la compañía sea más ágil a la hora de lanzar servicios nuevos, tanto para sus equipos internos como para sus clientes. Las áreas en las que se centrará son, en principio, la experiencia de usuario, el rendimiento de red e investigación y desarrollo.

AI Booster se ha desarrollado a partir de una plataforma de datos global que pusieron en marcha Vodafone y Google Cloud el año pasado: Nucleus. En esta plataforma hay un sistema, conocido como Dynamo, que recopila información y la migra de los diversos repositorios de Vodafone repartidos por el mundo a un único recurso basado en la nube. Este funciona como una especie de mar de datos y ofrece las grandes cantidades de información de las que dependen para funcionar los modelos de machine learning de AI Booster.

Además contar con Google Cloud para el desarrollo y puesta en marcha de esta plataforma, Vodafone va a estrechar más su relación con la división de la nube de Google. Una muestra de ello es su decisión de migrar todo su entorno SAP, así como sus cargas de trabajo de Big Data y Business Intelligence, a Google Cloud. Además, está utilizando sus herramientas de gestión de rendimiento basadas en la nube en toda su operativa.

Ashish Vijayvargia, Responsable de analítica de producto en Vodafone, subraya que como plataforma tecnológica, están «orgullosos de desarrollar una plataforma MLOps de última tecnología basada en la mejor arquitectura de Google Cloud con automatización, escalabilidad y seguridad integradas. El resultado es que estamos ofreciendo más valor a partir de ciencia de datos«.

James Ma, Responsable de gestión de cuentas técnicas de Google Cloud en EMEA, ha destacado que «integrar AI y ML en el tejido de la organización y desarrollar casos de uso de ML a escala con rapidez en un sector altamente regulado es más sencillo de lo que parece. Llevar a cabo esta tarea implica no solo tener la infraestructura de plataforma adeciada, ya que también hay que desarrollar habilidades nuevas, formas de trabajo y procesos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído