Conecta con nosotros

Entrevistas

«La época de las licencias de software se ha acabado»

Félix Monedero

Director General España

SAP

Publicado el

A finales del pasado mes de enero, SAP nombraba a Félix Monedero como su nuevo director general para España. En su nombramiento, la compañía explicaba que Monedero sería el encargado de liderar el nuevo posicionamiento estratégico de la empresa en el ámbito del cloud, impulsando y facilitando la transición de las empresas hacia ese entorno para abordar su transformación digital.

Desde entonces SAP en España ha consolidado su apuesta por la nube con programas como RISE with SAP, que con poco más de un año en el portfolio de la compañía, se ha convertido en una de las líneas estratégicas de la organización para atraer a nuevos clientes. En el horizonte de la empresa también se encuentran el desarrollo de cadenas de suministro resilientes, la apuesta por la sostenibilidad empresarial y la capacitación de profesionales que permitan a la multinacional seguir atrayendo el mejor talento.

Con Félix Monedero hemos hablado además sobre cómo la inflación está afectando tanto a la compañía como a sus clientes, el soporte que van a seguir dando a las empresas que no quieran o puedan ir a la nube, o la forma en la que las organizaciones pueden romper con los silos de información.

[MCPRO] A principios de este año asumías el puesto como Director General de SAP España. ¿Qué balance haces de esta primera mitad del año?

[Félix Monedero] Esta primera mitad del año ha sido francamente positiva en varios aspectos. En primer lugar, las estrategias que la compañía ha definido, las estamos implementando de una manera exitosa en España. 

Por poner ejemplos, nuestra primera línea es la transformación es la nube y la verdad es que estamos trabajando muy bien con el ecosistema y con los clientes y estamos creciendo en contratos que están adoptando el cloud. Nuestro crecimiento de año tras año en la primera mitad de 2022 es de dos dígitos respecto a la primera mitad del año anterior, lo que confirma que vamos en la línea adecuada. 

Ya el año pasado tuvimos un crecimiento del 60% y este año también vamos en esa línea. La segunda área estratégica es cómo podemos ayudar a las empresas del mundo a desarrollar cadenas de suministro resilientes. También tenemos que decir con mucha satisfacción que hemos conseguido unos resultados muy buenos en el primer semestre del año, en cuanto a todo lo que son soluciones que ayudan a las cadenas de suministro en nuestros clientes y nos confirma la necesidad que habíamos previsto por parte del mercado.

La tercera prioridad de la compañía es el mundo de la sostenibilidad y aunque es verdad que estamos teniendo muchas conversaciones y estamos empezando a ver movimiento en el mercado, aquí en España no ha acabado de aterrizar y se encuentra en una fase más embrionaria.

[MCPRO] Si hablamos de los distintos retos a los que os habéis enfrentado a lo largo de estos meses, ¿cuáles dirías que son específicos del mercado español y cómo los habéis atacado?

[Félix Monedero] Creo que en general el mercado español coincide casi exactamente con su contexto internacional. Las que hemos detallado antes son las tres  líneas estratégicas que yo también marqué para el mercado nacional, porque además vemos que las necesidades de las empresas españolas están dentro del prototipo de necesidad que estamos viendo a nivel mundial.

A nivel interno yo añadí la necesidad de contar con el mejor equipo y con el mejor talento dentro de la compañía. Y también que las personas se encuentren en un entorno de confianza, de crecimiento y de diversidad. Y ahí sí que nos hemos propuesto mejorar para atraer al mejor talento; que se encuentre cómodo y que vea que todo el mundo tiene oportunidades, independientemente de su género, de su raza, de su orientación sexual, discapacidad… Estamos apostando fuertemente por la inclusión y la diversidad.

[MCPRO] Pese a que los resultados para SAP han sido muy positivos en el último trimestre, también han estado fuertemente impactados por la guerra en Ucrania, debido particularmente a que la compañía ha vendido su negocio en Rusia…hablamos de un impacto de 500 millones de euros.

[Félix Monedero]  El impacto ha sido fuerte porque SAP tenía mucha presencia en estos dos países. ¿Cuándo se va a amortiguar? El mensaje es que va a ser principalmente durante este año, pero no hay mucho más que pueda añadir. 

El impacto que sí que estamos viendo de la guerra es en algunos de nuestros clientes, que se ven afectados porque tenían negocio en estas regiones y se encuentran reubicando, cerrando negocios o siendo impactados en su cuenta de resultados por el cierre de algunos negocios importantes.

[MCPRO] La otra circunstancia que estamos viendo complicada para las empresas de España es la inflación que estamos sufriendo. Algunas empresas tecnológicas ya han empezado a subir los precios de sus licencias y suscripciones. ¿Es algo que también está en el roadmap de SAP España?

[Félix Monedero]  Te confirmo que va a haber subida. Va a ser por familias de productos o servicios porque en algunos de los servicios que damos SAP se tiene que dotar de personas adicionales que tienen salarios más elevados dependiendo de los países…y en algunos casos tenemos que dotarnos de infraestructura que también es más cara.

Nuestros costes se incrementan. Es cierto que SAP está adoptando una política de no trasladar toda esa subida de costes al precio que paga el cliente final. Estamos haciendo subidas más reducidas, pero es verdad que una parte se va a trasladar en subida. Hemos asumido estos costes durante unos meses, pero la inflación permanece y vamos a tener que aplicar efectivamente, algunas subidas. Ya se están aplicando en algunos casos y la segunda parte del año se seguirán aplicando. En 2023 si la inflación sigue así, posiblemente sigamos en esa línea, pero por debajo de lo que está subiendo el mercado en ese sentido.

[MCPRO] En el último año SAP ha hecho una apuesta muy importante por el cloud, con programas como RISE with SAP y con el objetivo de llegar a facturar más de 22.000 millones de dólares en 2025. ¿Qué hay en el futuro de SAP que no esté relacionado directamente con el cloud?

[Félix Monedero] Es una buena pregunta pero la cuestión es que a día de hoy el cloud lo engloba casi todo. Un área de mucho crecimiento que vemos en los próximos años son las Business Network, que no es solo cloud, es mucho más que cloud, pero está basado en cloud. 

Al final, cualquier servicio que vamos a dar se va a dar en la nube. Por lo menos los servicios en los que SAP va a crecer, se van a dar en la nube. Una cosa es una aplicación en la nube y otra es una plataforma de negocios en la nube, pero todo en definitiva está en el cloud. 

[MCPRO] ¿Qué va a ocurrir entonces con esas empresas que por cuestiones de seguridad o compliance no puedan hacer ese viaje a la nube?

[Félix Monedero]  Nosotros eso no lo vamos a abandonar. Va a seguir habiendo un negocio en ese mundo de empresas que no puedan irse a la nube de manera rápida, a lo mejor tardarán mucho tiempo, o tendrán que hacerlo de una manera muy especial. 

Pero no vemos esto como una gran línea de crecimiento para nuestro negocio. Es un negocio que vamos a mantener, pero que no esperamos que crezca demasiado. Las líneas de crecimiento están todas vinculadas con soluciones en la nube o con plataformas de negocio, como SAP Ariba o SAP Concur, que en definitiva están basados en el cloud y en una modalidad de suscripción.

Puede haber diferentes tipos de suscripción; habrá suscripciones puras en una modalidad de software as a service, o tipo cloud privado pero que tú lo contratas por tiempo. La época de las licencias se ha acabado. Se mantendrá como una parte del negocio que no desaparecerá porque hay que dar servicio a nuestros clientes, pero no es un ámbito que vayamos a desarrollar más allá de eso.

Si en 2025 esperamos que el 60% de los ingresos procedan de la parte nube, el otro 40% procederá de otro tipo de entorno. Ahí hay una parte de servicios, de consultoría, y seguiremos dando soporte a instalaciones que no se hayan movido la nube. De 2025 en adelante seguirá incrementándose más la parte de nube, por lo que a la larga llegaremos a un 70/30, un 80/20… algo así.

[MCPRO] SAP trabaja codo a codo con los principales hiperescalares del mercado como AWS, Microsoft, Google… ¿Os planteáis comenzar a ofrecer servicios más amplios construyendo vuestros propios centros de datos?

[Félix Monedero]  No, a lo mejor esto cambia en un futuro, pero en estos momento la decisión es la de  trabajar con los hiperescalares.Es verdad que SAP arrancó teniendo centros de datos propios, pero en ese segmento vio que había otras empresas que lo hacían mucho mejor, que eran mucho más escalables y con precios más competitivos.

Decidimos cambiar de estrategia y construir nuestras aplicaciones sobre los  data centers de terceros, tanto hiperescalares como premium suppliers, que son empresas que también pueden ofrecernos el servicio de nube y desde donde nosotros poder ofrecer nuestras aplicaciones. 

[MCPRO] SAP ha firmado recientemente una relación estratégica con IBM. ¿Cómo se está traduciendo esa alianza en España?

[Félix Monedero] Con IBM estamos haciendo proyectos y transformaciones muy interesantes. Somos muy complementarios y desde que se firmó el acuerdo se nos abre una vía de trabajo realmente muy interesante, porque podemos ofrecer transformaciones completas donde ellos hagan los servicios gestionados y SAP provea de las aplicaciones todo en un modo de suscripción para el cliente.

Todo en un único contrato que incluye  IBM cloud, IBM servicios gestionados y las aplicaciones de SAP.

[MCPRO] En RISE with SAP tenéis más 100 clientes en España que han apostado por este modelo, qué crecimientos esperáis obtener de cara a 2023? ¿Cuántas de estas corresponden a compañías que no trabajan con vosotros hasta ahora?

[Félix Monedero] El año pasado hicimos 70 clientes RISE With SAP, algunos en gran cuenta y otros en mid-market. Pero ya solo en el primer semestre de este año hemos hecho 60 contratos adicionales, por lo que estamos en 130. A este ritmo calculamos que en 2022 superaremos los 100 contratos en RISE.

Nuestro objetivo es transformar la mayoría de nuestra base instalada para que vaya a la nube. Y aquí RISE es una de las líneas principales, no la única pero sí una de las más importantes junto a S/4 HANA Cloud, que es nuestra oferta de nube pública para nuestro ERP. En España hay unos 1.600 clientes que son candidatos a moverse a la nube. 

En los dos últimos años han desaparecido muchas reticencias y dudas respecto a la nube y las compañías lo están adoptando de una manera muy fácil. Antes eran inicialmente las grandes las que se atrevían porque tenían capacidades para estudiarlo bien pero ahora, ya hay muchos ejemplos en el mercado de todo tipo de empresas, y las pymes también se está atreviendo a dar el salto porque están viendo que es fácil de adoptar.

[MCPRO] Comentabas antes que de vuestras líneas estratégicas de negocio, la de la sostenibilidad estaba resultando ser la más complicada de implementar en España.

[Félix Monedero]  La asignatura pendiente es cómo la tecnología ayuda a la sostenibilidad. Hay muchos planes, pero su aterrizaje en la sostenibilidad está pasando por soluciones un poco puntuales, departamentales y un poco de parche para resolver una necesidad concreta que se tiene. 

Nosotros lo que vemos aquí es un problema a largo plazo, porque eso que vuelve a generar son problemas que las empresas ya sufrieron en el pasado, que es tener la información en silos totalmente desconectados unos con otros, donde no se comparte información.

El problema de los silos de la información lo han vivido las empresas en toda en toda su vida. Lo que vemos ahora es que en esa conexión de la tecnología con la sostenibilidad y la gobernanza está pasando por soluciones departamentales para salir del paso y eso a la larga, va a generar un nuevo problema de muchos silos desconectados difíciles de gestionar.

Temas importantes como trazar la información, auditar esa información, que esa información sea veraz y reconocible por los diferentes estamentos. Ahí es donde digo que aún no están aterrizando adecuadamente las propuestas tecnológicas. El gran reto que tenemos es cómo solventar esto de una manera estructurada y de largo plazo, para que al final no caigamos en errores cometidos en el pasado, como montar setas de información que al final no están conectadas.

Y ahí es donde SAP puede ayudar muchísimo porque nosotros lo que hacemos es integrar todas esas fuentes de información, sin que las empresas tengan que construir nada alrededor de esos datos, sino que vayan integrados dentro del mismo ERP. Permitimos enriquecer sus datos actuales con datos de sostenibilidad, de riesgos, de gobernanza, de ciberseguridad, etc. Para que después las empresas puedan hacer sus informes tanto financieros como no financieros, mostrando todos los KPIs de sostenibilidad de la misma manera.

[MCPRO] Hace poco habéis firmado un acuerdo de colaboración con la plataforma Digitalízate de Fundae para ofrecer 180 cursos gratis en su plataforma. ¿Qué crees que falla en nuestro sector educativo para que no sea capaz de ofrecer todo el talento que está demandando el sector tecnológico?

[Félix Monedero] Una de las prioridades que hemos puesto a nivel local es el hecho de difundir al máximo toda la capacitación y el conocimiento de SAP. En primer lugar, hay una falta clara de consultores tecnológicos SAP en el mercado; con más consultores podríamos poner en marcha más planes de transformación. 

Pero además vemos que es una ayuda extraordinaria para gente que quiera transformar su carrera profesional, pasar de ciertas actividades a otras actividades de valor añadido cómo es trabajar en tecnología. Y lo vemos como una palanca y un mecanismo extraordinario para ayudar a ciertos colectivos a poder transformarse hacia el sector de la tecnología. 

Estamos llegando a acuerdos como el de Fundae y otros, con diferentes universidades y otros partners para suministrar más gente certificada y preparada en SAP. Lo que estamos viendo es que hay más oferta que demanda canalizada. Hay más oferta de formación que demanda cualificada. Es decir, cómo ayudamos a las persona que realmente se tendrían que formar encontrar su trayectoria o su circuito de formación adecuado.

Hay demasiada granularidad y dispersión de la formación, por lo que todas estas iniciativas no están captando todo el potencial de gente que bien guiada y asesorada podrían sumarse a iniciativas de este tipo. El gran reto que todas las tecnológicas tenemos es ese: cómo estructuramos la demanda. 

[MCPRO] Este año cumplís medio siglo de historia… ¿qué queda en la actual compañía del espíritu con el que comenzó SAP hace 50 años?

[Félix Monedero] Nosotros siempre decimos que somos una startup pero de 50 años y en estos momentos, con 110.000 empleados. Pero sigue habiendo cierta mentalidad de startup en sus socios porque uno de sus fundadores sigue siendo el Presidente del Board. 

Queda la voluntad indestructible de buscar siempre una visión de ayuda a las empresas; de cómo hacer que su vida sea mejor y que funcionen y ejecuten mejor. De ayudarles en su proceso, en su ejecución, y que todo lo que tienen que ejecutar sea sólido, integrado de extremo a extremo y que les haga la vida más eficiente y más fácil. 

Creo que esa visión siempre la hemos tenido y creo que es diferencial. Esa voluntad es permanente en nuestro día a día, el objetivo siempre es ayudar de la mejor manera posible a las empresas. Por otro lado, la innovación es realmente importante. Tenemos uno de los ratios de inversión en I+D más altos del mercado con respecto a nuestro porcentaje de ingresos. SAP es una de las compañías que tiene una mayor extensión de porfolio. En cuanto a aplicaciones de negocio, lo tocamos todo. Algunos de nuestros competidores están solo en Recursos Humanos, o están solo en la parte de gestión de cliente, pero SAP está en todo: está en la parte financiera, RRHH, compras, gestión de clientes, plataforma…etc.

Son características que se mantienen desde el origen de la compañía. Además de estos 50 años, hemos cumplido 35 años en España y la verdad que estamos muy orgullosos. 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!