Conecta con nosotros

Noticias

Las máquinas virtuales basadas en ARM ya están disponibles en Microsoft Azure

Publicado el

Microsoft Azure

Microsoft ya admite en Azure máquinas virtuales basadas en ARM. Después de probar la tecnología desde principios de año, estas máquinas virtuales estarán disponibles a partir del 1 de septiembre en 10 regiones de Azure repartidas por distintas regiones. Además, también llegará, aunque por ahora en pruebas, la capacidad de incluir instancias basadas en ARM en clusters de Kubernetes gestionados con el Servicio de Kubernetes de Azure (AKS). Esta nueva capacidad llegará en las próximas semanas a las mismas regiones en las que se habilitarán las máquinas virtuales basadas en ARM.

Los de Redmond anunciaron el lanzamiento de la compatibilidad con ARM, en pruebas, el pasado mes de abril. Entonces señalaron que las máquinas virtuales de serie D y E funcionarían con servidores basados en los procesadores Ampere Altra. Estos están diseñados para cargas de trabajo nativas cloud que pueden escalar en horizontal. Entonces, también señaló que estas máquinas virtuales podrían llegar a contar con un rendimiento un 50% mejor que instancias parecidas que operaban sobre hardware x86.

Durante esta fase de pruebas, según Microsoft, hay varios cientos de clientes de la compañía que han evaluado la arquitectura ARM con diversas cargas de trabajo, como servidores de aplicaciones y web, bases de datos open source, microservicios, aplicaciones Java y .NET, gaming y servidores multimedia. A lo largo de estas semanas, la compañía ha estado trabajando además con diversos proveedores open source para conseguir que haya varias distribuciones de Linux disponibles en Azure para sus máquinas virtuales basadas en ARM. Entre ellas Ubuntu, Red Hat Enterprise Linux, Suse Enterprise Linux, CentOS y Debian. En un futuro también llegarán Alma Linux y Rocky Linux.

Las máquinas virtuales de la serie D están pensadas para propósito general, mientras que las de la serie E están optimizadas en cuando a memoria. Todas las máquinas virtuales nuevas reciben hasta 40 Gbps de ancho de banda de red, y se puede acoplar a ellas distintas posibilidades de almacenamiento: unidades SSD estándar, discos duros convencionales, discoe SSD Premium y almaceniamiento Ultra Disk. Algunas instancias de máquinas virtuales cuentan con almacenamiento SSD local. Entre ellas las de las series Dpdv5, Dplfv5 y Epdv5.

Las regiones en las que estarán disponibles las máquinas virtuales basadas en ARM son cinco en Estados Unidos, dos en Europa, otras dos en Asia y una última en Australia. Microsoft ya tiene planes, eso sí, de aumentar este número en el futuro.

Paul Nash, Vicepresidente de la Plataforma de computación Azure de Microsoft, ha recordado además que «los clientes desarrollan y ejecutan una gran variedad de cargas de trabajo en Azure, tanto si están transformando y modernizando sus empresas o desarrollando nuevas apps y servicios distribuidos e innovadores. Además, los clientes quieren maximizar la eficiencia en operaciones y están adoptando un enfoque holístico en toda su cartera de aplicaciones. También están empezando a evaluar factores de sostenibilidad y el impacto general de sus elecciones tecnológicas. Las máquinas virtuales basadas en Ampere Altra de Azure representan una opción efectiva en costes y en consumo que no pone en peligro el nivel de rendimiento que necesitan los clientes«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído