Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba disminuye sus ingresos por primera vez en la historia

Publicado el

china ralentización economía

La desaceleración económica mundial esta vez no esquivará a China, al menos no según los últimos datos publicados por The Wall Street Journal. El gigante asiático sigue dominando las compras mundiales en comercio electrónico y ostentando un destacado poderío económico. Sin embargo, tal músculo empieza a desinflarse y lo hace con datos algo preocupantes.

Las restrictivas medidas por frenar la Covid-19 impuestas por el gobierno, la recesión inmobiliaria, la subida de precios de la cual no es ajena -pese a ser uno de los países menos expuestos a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania- y unos problemas en las cadenas de suministros que siguen sin solucionarse como debieran, están mermando a la super potencia china.

De hecho, según explica el semanario estadounidense, los ciudadanos chinos están reduciendo sus compras y aumentando su capacidad de ahorro. Esto afecta, cómo no, al típico crecimiento anual de las empresas de comercio electrónico. Y es que solo en 2021, el consumo de productos en línea alcanzó la friolera de 6,1 billones de dólares según datos oficiales.

Una de las empresas estrella es Alibaba Group Holding que está viendo como disminuyen sus ingresos mundiales por primera vez desde su cotización en Bolsa en 2014 en un 1%. Sobre todo, por la disminución de pedidos en China su principal mercado.

Solo en este país, en el 2º trimestre de 2022 Alibaba sufrió un retroceso en ventas del 2,04%. Mientras que su rival, JD aumentó sí, pero con una baja tasa de solo el 2,88%. Unos datos que han sorprendido a los ejecutivos y analistas del país y que según el TWJ son consecuencia, principalmente, de “las rígidas medidas de control de Covid-19 que causaron interrupciones en las cadenas de suministro”.

Ligero repunte de ventas en verano

Pese a ello, la consultora Insider Intelligence pronostica que las ventas de comercio electrónico en China crecerán un 9,1% en 2022. Eso sí, será la más baja desde 2008 y también más lenta que la tasa de crecimiento del 9,4% estimada para EEUU.

Eso sí, no todo son malas noticias para China, ya que el verano ha supuesto un leve repunte. «Aunque estamos viendo signos de una recuperación constante en el consumo, creo que tomará más tiempo para que esto se desarrolle por completo y para que la confianza del consumidor se recupere por completo», afirma Daniel Zhang, presidente ejecutivo de Alibaba.

En la otra cara de la moneda, se encuentran las ventas minoristas que se recuperaron de la caída de beneficios de primavera. Aunque eso sí, su ritmo de crecimiento aún está por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, con un 2,7% en julio y un 3,1% en junio, en comparación con el mismo período del año pasado. Durante casi dos décadas, las ventas minoristas habían aumentado un promedio del 12% cada mes.

Para estimular el consumo, el gobierno ha entregado hasta 200 millones de yuanes en cupones digitales, equivalentes a alrededor de 29 millones de dólares sobre todo destinados a la compra de artículos de primera necesidad y alimentos.

Lo más leído