Conecta con nosotros

Noticias

Irlanda multa a Instagram con 405 millones de euros por violar la privacidad de menores

Publicado el

Irlanda multa a Instagram con 405 millones de euros por violar la privacidad de menores

Irlanda ha impuesto a Instagram la que es hasta la fecha la segunda mayor multa después de la aprobación de la RGPD: 405 millones de euros por violar la privacidad de los menores, ya que la red social ha llegado incluso a hacer públicas direcciones de correo electrónico y números de teléfono de niños. Según Político, esta sanción es la tercera que impone la Comisión de protección de datos de Irlanda a una de las filiales de Meta.

Al parecer, la entidad reguladora impuso la multa después de «tener que activar un mecanismo de resolución de dispuestas para solucionar la información de otras autoridades de protección de datos sobre la sanción«. Esto quiere decir que tuvieron que invertir más tiempo del esperado en imponer la multa. La queja que la ha motivado se centra en cómo procesa Instagram los datos que hay en la plataforma de los menores para las cuentas de empresa, así como en el sistema de registro de usuarios que utiliza.

En un primer momento, las cuentas de menores de Instagram eran públicas por defecto, lo que llevaba a que resultase más sencillo que fuesen un objetivo para la publicidad, aparte de todos los problemas relacionados con seguridad que podían tener. Cuando llegó la RGPD, las plataformas online tenían que tener en marcha unas medidas de privacidad muy fuertes, y en general por defecto. Cuando se aprobó, Instagram no era capaz de cumplirlas.

Pero según señalan desde Meta, la investigación que ha llevado a la sanción «se centró en configuraciones antiguas que actualizaciones hace más o menos un año, y desde entonces hemos lanzado muchas funciones nuevas para ayudar a que los adolescentes están seguros y su información sea privada. Cualquiera por debajo de los 18, automáticamente, tiene su cuenta privada cuando se une a instagram, así que solo quienes conocen puede ver lo que publican, y los adultos no pueden enviar mensajes a los menores que no les siguen. Hemos colaborado en todo con la DPC de cara a sus peticiones, y estamos revisando con calma su decisión final«.

La Comisión de protección de datos (DPC) de Irlanda tiene en estos momentos otras seis investigaciones abiertas a varias empresas propiedad de Meta, lo que está causando un malestar importante en la compañía, que incluso ha amagado con tomar medidas. El pasado mes de febrero, Meta amenazó con sacar a Facebook e Instagram de Europa debido a sus leyes de privacidad. Pero no lo ha hecho. Al menos, hasta el momento. Mientras tanto, las entidades reguladoras siguen adelante con sus investigaciones sobre sus actividades, y puede que lleguen más multas para la compañía.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído