Conecta con nosotros

Noticias

Operadoras de telecomunicaciones europeas piden que las tecnológicas compartan costes de red

Publicado el

Operadoras de telecomunicaciones europeas piden que las tecnológicas compartan los costes de red

Dieciséis operadoras de telecomunicaciones europeas, entre las que están Orange, Telefónica y Vodafone quieren que las grandes tecnológicas compartan los costes de red a los que hacen frente. No es la primera vez que lo hacen, y en esta ocasión, según Reuters, dan como razones de la petición la crisis energética y los objetivos que ha fijado la Unión Europea para luchar contra el cambio climático. Ambos han llevado a las operadoras a tener que afrontar más gastos y a un aumento de sus costes.

La petición se ha hecho mientras la Comisión Europea espera recibir información de ambas partes, tanto de las operadoras como de las tecnológicas, antes de hacer una proposición de ley que podría forzar a las tecnológicas a contribuir económicamente al despliegue del 5G y los cables de fibra por los países que forman la Unión Europea. De hecho, países como España, Francia e Italia también quieren que soporten parte de los costes.

El sector de las telecomunicaciones invierte anualmente unos 50.000 millones de euros en infraestructura, necesita más financiación de manera urgente. Así lo han señalado los máximos responsables de las operadoras en un comunicado. En él, apuntan que «los costes de planificación y construcción están aumentando. Los precios de cables de fibra óptica, por ejemplo, se han casi doblado en el primer semestre de 2022. Paralelamente, las subidas de los precios de la energía y de diversas mercancías también están impactando en el sector de la conectividad».

Los CEOs de las compañías de telecomunicaciones también han señalado que «es imprescindible actuar a tiempo: Europa ha dejado pasar muchas de las oportunidades que ofrece Internet de cara al consumo. Ahora debe hacerse fuerte con rapidez para la era del metaverso. Para que esto suceda, y para que sea sostenible en el tiempo, creemos que los mayores generadores de tráfico deberían hacer una contribución justa a los costes cuantiosos que imponen a las redes europeas».

Las operadoras firmantes de la petición señalan que varias tecnológicas de Estados Unidos, como Alphabet, Meta o Netflix, que originan más de la mitad del tráfico de internet, deberían soportar algo del corte de la actualización de la infraestructura. Como era de esperar, las tecnológicas han rechazado estas peticiones, alegando que están invirtiendo en equipamiento y tecnologías, con el objetivo de ofrecer contenidos de manera más eficiente.

Además de las tres operadoras mencionadas, también han firmado la petición varias de las principales europeas: Bouygues Telecom, Deutsche Telekom, KPN, el Grupo BT, el Grupo TIM, Telia Company, Fastweb o Altice Portugal.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído