Conecta con nosotros

Noticias

Starlink disminuye su velocidad media mientras aumenta el número de usuarios

Publicado el

Starlink disminuye su velocidad media mientras aumenta el número de usuarios

Starlink, el servicio de Internet satelital que está siendo desarrollado por SpaceX de Elon Musk, se enfrenta a múltiples desafíos. Cada vez suma más usuarios, pero la pregunta es, ¿está preparado para ello? A tenor de las recientes de pruebas de velocidades llevadas a cabo, la respuesta es todo menos clara.

Según el informe Q2 2022 de Ookla, empresa que mide la velocidad global de la red, las velocidades medias de descarga de Starlink no dejan de disminuir. Por ejemplo, en lo que llevamos de año en Estados Unidos lo hace de 90.6Mbps a 62.5Mbps entre el primer y segundo trimestre de 2022. Mientras que las velocidades medias de carga de Starlink en el país cayeron de 9.3Mbps a 7.2Mbps en el mismo período.

No son estos los únicos números de Starlink a la baja. La latencia media también empeoró un poco para los clientes estadounidenses de Starlink, pasando de 43 ms a 48 ms. Y ojo, la situación no difiere mucho de la del resto del mundo. Según el citado informe, “las velocidades de Starlink disminuyeron en todos los países durante el año pasado a medida que más usuarios se inscriben en el servicio”. Pese a esta disminución, huelga decir que el rendimiento continúa en cifras bastante óptimas.

Otro estudio, esta vez de la mano de Speedtest Intelligence también concluye que las velocidades medias de descarga de Starlink han sufrido una disminución en Canadá, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y, cómo no, EEUU, cayendo entre un 9% y un 54% desde el segundo trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2022 a medida que se incrementa el número de usuarios inscritos en el servicio. Aunque Starlink ha alcanzado una velocidad de descarga promedio de al menos 60Mbps en América del Norte durante el segundo trimestre de 2022. Esta velocidad está considerada como suficiente para que al menos un dispositivo conectado haga casi todo en Internet, incluida la transmisión de video, descarga de juegos y chat con videos.

En cuanto a la latencia los datos no fueron tan ´preocupantes´ ya que se mantuvo relativamente plana -aunque alta en comparación con la banda ancha fija- en la mayoría de los países.

Lo preocupante es si comparamos los datos actuales con los de hace un año y con lo que Starlink promete a sus usuarios en su web. En 2021, en EEUU la velocidad de descarga era de 97.2Mbps, cargas de 13.9Mbps y latencia de 45 ms. En la web promete velocidades de descarga de 50 a 200Mbps, velocidades de carga de 10 a 20Mbps y latencia de 20 a 40 ms.

Choque con la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU

Estos datos a la baja recogidos por Ookla han sido utilizados por la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU para rechazar la petición llevada a cabo por Starlink el pasado mes de agosto.  La compañía esperaba recibir más de 885 millones de dólares en fondos de banda ancha. La Comisión no cree que Starlink pueda proporcionar las velocidades requeridas por la subvención de descargas de 100Mbps y cargas de 20Mbps.

«Observamos que los datos de Ookla reportados al 31 de julio de 2022 indican que las velocidades de Starlink han estado disminuyendo desde el último trimestre de 2021 hasta el segundo trimestre de 2022, incluidas las velocidades de carga que están cayendo muy por debajo de los 20Mbps», han concluido.

Elon Musk es conocedor de primera mano del éxito de Starlink pero también de sus problemas actuales y sus desafíos futuros, y ha admitido que el servicio satelital, “se enfrenta a un desafío cuando entremos en el rango de varios millones de usuarios”. También la empresa, no se muestra muy de acuerdo con las explicaciones de la Comisión a la que achaca estar basándose en “pruebas de velocidad externas no autorizadas».

Starlink tiene más de 3.000 satélites en órbita hasta ahora. El proveedor de Internet tiene permiso de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para desplegar casi 12,000 satélites, incluidos los que ya están siendo operados. Además de estar buscando autorización para lanzar decenas de miles más de forma eventual.

Lo más leído