Conecta con nosotros

Noticias

El Gobierno abre una consulta pública sobre la licitación de la frecuencia de 26 GHz

Publicado el

El Gobierno abre una consulta pública sobre la licitación de la frecuencia de 26 GHz

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha abierto una consulta pública sobre las bases y convocatoria de la subasta para la licitación de una de las bandas de mayor prioridad para el despliegue del 5G en Europa: la banda de 26 GHz. Esta orden que se somete a consulta tiene previsto licitar 12 concesiones estatales de dominio público radioeléctrico (2.400 MHz) y 38 concesiones de ámbito autonómico (400 MHz). Estas se licitarán en bloques de 200 MHz por 20 años, que pueden prorrogarse por otros 20 años más.

En la consulta están también detalladas las normas generales de la subasta para la adjudicación de las concesiones de la banda de 26 GHz, que se realizará mediante procedimiento abierto. Dicha consulta estará abierta hasta el próximo 27 de octubre de 2022 y se puede consultar en esta página web. 00

Esta actuación es uno de los pasos previstos por el Gobierno durante el segundo semestre de 2022 de los que están incluidos en el Plan de Recuperación. En concreto, se trata de una acción que forma parte de la estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y la agenda España Digital 2026.

Como hemos mencionado, la banda de 26 GHz es una de las prioritarias para introducir servicios basados en 5G en Europa, sobre todo teniendo en cuenta que en la Unión Europea ya está armonizado el uso de esta banda para los servicios de comunicaciones móviles. Además, dentro de la estrategia España digital 2025, que se actualizó el pasado mes de julio con el lanzamiento de España Digital 2026, el impulso a la tecnología 5G es uno de sus ejes estratégicos.

Por otro lado, uno de los objetivos para impulsar la tecnología 5G es la disponibilidad de un espectro radioeléctrico habilitado debidamente para los servicios de dicha tecnología. En concreto, ente las líneas de actuación de estas estrategias está facilitar al mercado las bandas de frecuencia dedicadas para la tecnología 5G. Entre ellas está la banda de 26 GHz. La reforma de la adjudicación de esta banda está incluida en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia del gobierno para los próximos años.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído