Conecta con nosotros

Noticias

La UE elige la banda de 26 GHz para armonizar el espectro radioeléctrico para desplegar el 5G

Publicado el

5G

La Comisión Europea ha decidido armonizar el espectro radioeléctrico necesario para el despliegue de las redes 5G móviles en Europa. Para ello ha escogido la banda de frecuencia de 26 GHz. Así, la UE ha decidido coordinar las tres bandas de frecuencia empleadas para el desarrollo del 5G. Son la de 700 MHz, la de 3,6 GHz y esta de 26 GHz, que se suma a las dos anteriores. Además de recordar esto, la Comisión también ha establecido varias condiciones técnicas comunes para el uso de estas tres bandas de frecuencia.

Para la CE, la armonización de las ondas del espectro radioeléctrico es básica para los servicios de comunicación inalámbricos entre fronteras. Y considera que la elección de esta banda ayudará al desarrollo de servicios. Tras esta decisión, los estados miembros de la UE pueden autorizar el uso de esta banda a nivel nacional y permitirlo para el 31 de diciembre de 2020, en línea con el Código europeo de comunicaciones electrónicas.

Con las condiciones técnicas armonizadas se pretende asegurar el uso del espectro por parte de las diversas redes 5G, todo mientras se mitigan los riesgos de interferencia y se asegura la compatibilidad con los servicios de radio correspondientes, como los servicios de satélite, no sólo en la banda de los 26 GHz, sino también en las adyacentes.

La frecuencia de 26 GHz ofrece la mayor cantidad de espectro. Así, es la que tiene mayor capacidad de las tres bandas consideradas como pioneras en la UE para el despliegue inicial del 5G. SU armonización, por lo tanto, allana el camino a una mejora significativa de los anchos de banda disponibles para los usuarios del espectro, lo que les permitirá contar con velocidades de ancho de banda muy elevadas.

Con el despliegue de los sistemas 5G en la banda de frecuencia de 26 GHz, Europa está lista para avanzar hacia banda ancha de velocidades de varios gigabits, por lo que se podrán desplegar nuevos tipos de aplicaciones y conexiones. Según un estudio realizado en nombre de la CE y que se espera que vea la luz en las próximas semanas, los primeros servicios que se desplegarán en esta banda serán, probablemente, servicios de Banda ancha móvil mejorada (eMBB) para conexiones de alta capacidad, comunicaciones por vídeo de alta definición; y realidades virtual, aumentada y mixta.

Se espera que la adopción progresiva de esta banda por parte de las operadoras 5G se centre inicialmente en puntos congestionados (grandes ciudades), en las principales rutas de transporte y en entornos industriales.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído