Conecta con nosotros

Noticias

510 localidades de España recibirán 15.000 euros de la UE para WiFi gratis en espacios públicos

Publicado el

510 localidades de España recibirán 15.000 euros de la UE para WiFi gratis en espacios públicos

La Comisión Europea ha anunciado las localidades que recibirán 15.000 euros para que puedan financiar el despliegue de conexiones WiFi gratuitas en espacios públicos. En total, se beneficiarán de esta medida, impulsada por la segunda edición del programa Wifi4EU, 3.400 localidades de la UE. De ellas, 510 están situadas en España. Es, tras Italia y Francia, el país que cuenta con más ayuntamientos que se beneficiarán de dicho programa.

El programa, con que que la UE busca apoyar la instalación de conexiones a Internet de alta velocidad en varios miles de municipios de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de cerca de 120 millones de euros para el periodo comprendido entre 2o018 y 2020.

Las conexiones se podrán situar en lugares como centros de salud, parques, museos, bibliotecas y plazas. En la primera convocatoria del programa, que tuvo lugar en 2018, otros 2.800 municipios fueron seleccionados para recibir fondos para la instalación de WiFi gratis.

En total, en esta segunda convocatoria del programa, se han presentado más de 10.000 solicitudes por parte de otros tantos ayuntamientos de la UE. Según la UE; el 98% de municipios presentaron su solicitud en los primeros minutos de apertura de la convocatoria, que repartía los bonos por orden de inscripción y que sólo estuvo abierto durante dos días (los pasados 4 y 5 de abril).

Los municipios que recibirán esta cantidad para la instalación de WiFi en espacios públicos pueden elegir el operador de Internet que deseen para la prestación del servicio. Eso sí, el contrato de conexión que firmen con él deberá ser de, como mínimo, tres años. Es el periodo tras el que los ayuntamientos tendrán que hacer frente a los costes de mantenimiento del sistema.

Entre las localidades que han sido elegidas hay desde capitales pequeñas de provincia, como Ávila, a localidades de menos de 10.000 habitantes, como Balmaseda (Bizkaia), Albalate del Arzobispo (Teruel) o Abegondo (A Coruña). Aquí se puede descargar un archivo con la lista completa de localidades beneficiarias de esta segunda edición del programa en España.

Además, los municipios elegidos tienen un plazo máximo de 18 meses a partir de la concesión de los fondos para que la conexión WiFi que van a instalar esté disponible. Desde entonces hasta que esté lista, cada localidad tendrá que definir el proyecto, elegir proveedor y poner en marcha la conexión. Esta tendrá que tener un mínimo de 30 Mbps de velocidad, y desde Bruselas se supervisará a distancia que la conexión desplegada finalmente cumple con dicho criterio de calidad.

Esta convocatoria para la concesión de fondos para la instalación de WiFi gratuita en espacios públicos de localidades europeas no va a ser la última del proyecto en 2020. Al menos se van a convocar otras dos, de las que la primera se abrirá antes de que finalice este año 2019.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído