Conecta con nosotros

Noticias

Las Administraciones Públicas aumentan hasta los 2.300 millones de euros la inversión en tecnología en la primera mitad de 2022

Publicado el

Las Administraciones Públicas aumentan hasta los 2.300 millones de euros de inversión en tecnología en la primera mitad del año

La inversión tecnológica en el mundo, no se detiene. Según la consultora Gartner, el gasto mundial en TI ascenderá a 4,5 billones de dólares al finalizar el presente 2022, lo que supone un aumento del 5,1% respecto a 2021. Tampoco en España, donde solo las administraciones públicas llevaron a cabo una inversión de algo más de 2.337 millones de euros en tecnología solo en el primer semestre de 2022, según el Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC.

Se trata de un informe sobre toda la inversión que realizan las diferentes Administraciones Públicas españolas en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Por su parte, AdjudicacionesTIC es una plataforma online de análisis y consultoría que informa y asesora a empresas tecnológicas en su relación con entidades y organismos de la Administración Pública en España.

El estudio realiza entregas trimestrales y contiene datos de valor, así como la recopilación de la información de la inversión TIC durante todo el año desde diferentes perspectivas: tipo de administración que invierte, zona geográfica desde la que se realiza la inversión, organismos compradores, empresas adjudicatarias y productos o servicios TIC en los se llevan a cabo la inversión.

Estos datos suponen un aumento del 18,63% respecto al primer semestre de 2021. Y todo apunta que las inversiones continuarán en ritmos positivos de crecimiento en el segundo semestre donde destacó un aumento del 38% en las inversiones en comunicaciones (121 millones de euros), un 33,4% en el caso de las inversiones en servicios (1.278 millones de euros) y un 18,7% en las inversiones de software (334 millones de euros). Eso sí, decrecen las de hardware en un 14,9%.

Las empresas más beneficiadas

Las Administraciones Públicas eligieron a empresas referentes como NTT Data, Indra y Telefónica, como las mayores adjudicatarias en el periodo de enero a junio de 2022. Mientras que en el lado de empresas públicas, las que recibieron mayores inversiones fueron la Secretaría General de Administración Digital con 130 millones de euros invertidos en 44 contratos; Aena con 116 millones de euros repartidos en 57 contratos; y Adif con 52 proyectos y 95 millones de euros.

Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC afirmado: “Se ha alcanzado, en tan solo seis meses de ejercicio, una cifra de inversión en tecnología muy elevada y muy cercana a la de otros ejercicios al finalizar el año (…) esto nos tiene que dar una idea de lo que están sufriendo los departamentos de contratación de los organismos públicos, con una Ley de Contratos mejorable y con la enorme presión de encajar proyectos dentro de los Fondos Next Generation. Todo bastante complicado, pero, aun con eso, estamos asistiendo a cifras récord de contratación pública en proyectos relacionados con la tecnología”.

Por su parte, Andrés Prado, director del Área TIC de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha comentado: “La necesidad de integrar infraestructuras y servicios digitales comunes en el entorno universitario no solo es argumentable a través de la impactante actividad desarrollada por RedIRIS ni por la espera de escenarios cercanos como el de la Ciencia Abierta (…) quienes nos hemos enfrentado directamente a un incidente grave de ciberseguridad somos plenamente conscientes de la amenaza que se cierne sobre nosotros, de su evidenciable realidad y de su magnitud”.

A nivel mundial, Gartner pronostica que el segmento de servicios de TI, que incluye tanto la consultoría como servicios gestionados, registre el segundo mayor crecimiento del gasto en 2022, alcanzando los 1,3 billones de dólares, un 7,9% más que en 2021. Mientras se espera que el gasto en consultoría empresarial y tecnológica, en concreto, crezca un 10%.

 

 

Lo más leído