Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu inicia el lanzamiento de su oferta de computación como servicio

Publicado el

Fujitsu inicia el lanzamiento de su oferta de computación como servicio

Fujitsu ha abierto el acceso a su cartera de productos de computación como servicio (CaaS), así como a un Programa acelerador que ayude al desarrollo de casos de uso para ellos. En principio estarán disponibles únicamente para clientes de Japón, aunque a lo largo del año fiscal 2023 de la compañía comenzarán a llegar a otros mercados, entre los que están Europa, la región de Asia-Pacífico y el continente americano.

Entre los servicios que prestará Fujitsu como CaaS está la infraestructura de computación de alto rendimiento (HPC), el annealer digital inspirado en la cuántica de Fujitsu y servicios de consultoría técnica para ayudar a los clientes a desarrollar aplicaciones empleando sus plataformas basadas en la nube.

La plataforma de computación de alto rendimiento que proporciona Fujitsu a través de su cartera de CaaS tendrá la misma arquitectura que el superordenador Fugaku, desarrollado a partir del procesador desarrollado a nivel local A64FX, y que actualmente es el segundo más potente del mundo y se encuentra en el Centro para la ciencia computacional Riken en Japón.

Además, también a través de su oferta CaaS HPC habrá disponible un clúster de servidor basado en Intel, así como un segundo que cuenta con GPUs Nvidia. En ambos casos, los clusters tienen como fin ofrecer potencia de computación extra a los clientes de Fujitsu para simulaciones y aplicaciones de Inteligencia Artificial. Fujitsu no ha confirmado qué servidores utilizará para los clusters, pero es probable que sean sus sistemas Primergy.

En cuanto al annealer digital de Fujitsu, que se ofrecerá en el paquete, y que está inspirado en la computación cuántica, está diseñado, como otros sistemas parecidos, para colaborar en el descubrimiento de la mejor solución a problemas complejos, pero no se trata de un ordenador cuántico de propósito general. Entre sus usuarios actuales está Toyota, que lo emplea para la optimización de los procesos de producción de vehículos en sus fábricas.

Por otro lado, el Programa acelerador para CaaS de Fujitsu tiene como objetivo desarrollar casos de uso para su plataforma de computación como servicio, y hacerlo con startups tanto de Japón como de otros países. Estos casos de uso abarcarán sectores como la Web 3.0, la salud, la manufactura y la logística. Además, Fujitsu interactuará con organizaciones en todo el mundo que le sirvan como apoyo, y que actúen como un hub de conexión entre startups y empresas.

Entre las startups que ya están participando en el programa está Grid Inc, que se especializa en el desarrollo de gemelos digitales y en la tecnología de Inteligencia Artificial. También Kashika, que desarrolla sistemas de visualización de HPC. También hay varias que están desarrollando aplicaciones para el metaverso.

Por ahora se desconoce lo que costará utilizar la cartera de productos de computación como servicio de Fujitsu, aunque todo indica que se ofrecerá a través de un «presupuesto HPC» mensual, del que los recursos de computación se pueden consumir mediante un sistema de pago mensual por uso. Al parecer, habra tres planes de precios para este presupuesto, basados en diversos requisitos, como la capacidad de almacenamiento.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído