Conecta con nosotros

Noticias

Cisco Security Cloud: una plataforma para unirlas a todas

Publicado el

Proteger la nube pública, el centro de datos y el edge. Y hacerlo especialmente cuando la empresa  se encuentra en un entorno multicloud. Esta es la nueva apuesta de Cisco en el sector de la seguridad a partir de ahora y durante los próximos años. Una apuesta que se ha materializado con la presentación de Cisco Security Cloud, una nueva plataforma de de seguridad unificada e integrada en la nube, que llega a las empresas en una modalidad as a service. 

Tal y como ha explicado Ángel Ortiz, director de ciberseguridad de Cisco España, la nueva plataforma llega entre otras cosas para paliar dos de los principales déficits con los que cuentan las empresas: una insuficiente protección de sus cargas de trabajo en la nube pública y una escasez de talento en el terreno de la seguridad, lo que hace que muchas compañías no puedan dedicar los recursos que necesitan para permanecer “a salvo”.

Con una propuesta inicial que pasa por integrar lor entornos de cloud de AWS, Microsoft Azure y Google Cloud, el plan de la empresa pasa a corto y medio plazo por el desarrollo de APIs para otros entornos de cloud pública y la liberación de las herramientas que las empresas necesitan para integrar en esta capa de seguridad sus propios entornos privados. Además y como parte de su enfoque horizontal, Cisco Security Cloud abrirá un “marketplace” propio en el que podrán tener cabida otras soluciones de seguridad o aplicaciones de gestión que quieran integrarse en esta plataforma. 

El objetivo final tal y como ha indicado Ortiz es el desarrollo (en un enfoque que ha reconocido que es continuo y que por lo tanto llevará años) de una capa de seguridad “que ofrezca una experiencia integrada para conectar de forma segura a las personas y los dispositivos con las aplicaciones y los datos en cualquier lugar. Con una gestión unificada, esta plataforma abierta y ‘como servicio’ proporcionará capacidades de prevención, detección respuesta y remediación de amenazas”.

En este esfuerzo por adoptar una postura de seguridad unificada para cualquier organización, bajo Security Cloud ya se engloban muchos de los productos y servicios de ciberseguridad de Cisco, como Talos, su base de conocimiento sobre detección y respuesta frente a amenazas avanzadas, y que en esta propuesta se materializa en Talos Intelligence On-Demand; su servicio para promover de forma automatizada e inteligente alertas (Secure Cloud Analytics) o la priorización inteligente a la hora de parchear vulnerabilidades  (SecureX Device insights). Y no son los únicos.

Para simplificar radicalmente la forma en que las organizaciones se conectan y protegen a los usuarios, los objetos y las aplicaciones, Cisco pone en manos de las empresas su oferta Cisco+ Secure Connect Now, una solución unificada de Secure Access Service Edge (SASE); y en su esfuerzo de dar un mejor servicio a las plantillas distribuidas y/o que se encuentran en entornos de teletrabajo, ofrece nuevas soluciones zero trust y passwordless como la posibilidad de identificar dispositivos a través de su huella Wi-Fi o la apuesta por la biometría en soluciones de autenticación como Duo Passwordless Authentication.

En definitiva y si no lo era ya, Cisco demuestra que la ciberseguridad es su línea de crecimiento prioritaria ahora y para los próximos años, asumiendo de igual manera que el grueso de las inversiones que se van a hacer a medio plazo van a desarrollarse precisamente en este terreno.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído