Conecta con nosotros

Noticias

Synology quiere más empresa en 2023

Publicado el

Hace tiempo que Synology ha fijado en el mercado empresarial uno de sus grandes objetivos de crecimiento. Pero mientras que hasta hace no demasiado ha concentrado sus esfuerzos en llegar a las pymes con soluciones de almacenamiento económicas y que sobre todo apostaban por una gran sencillez en su gestión y mantenimiento, en los dos últimos años parece haber pisado el acelerador con soluciones que también ponen su foco en la gran empresa, entrando de lleno en terrenos por ejemplo como el de la nube híbrida.

En el evento en el que ayer presentó sus principales novedades de cara al año 2023, la compañía taiwanesa puso el foco de hecho en tres de las áreas que más preocupan a las organizaciones: la gestión, la protección y la seguridad de los datos. En este sentido, Synology no centró la conferencia tanto en el lanzamiento de nuevos dispositivos NAS, sino sobre todo en nuevas soluciones de software que llevan sus capacidades en estos tres ámbitos a las que ya ofrecen muchos de los grandes nombres de este mercado. 

En primer lugar, la compañía anunció la actualización de un sistema operativo, DiskStation 7.2 Manager, que ofrecerá novedades como el cifrado completo de los volúmenes de almacenamiento o las nuevas carpetas tipo WORM que evitan la modificación o la eliminación de datos durante un periodo determinado (tanto en modo conformidad como en modo empresa) y que aseguran una capa extra de seguridad para los administradores de sistemas. 

También y a la hora de gestionar copias de seguridad, la compañía ha añadido la posibilidad de que los managers puedan realizar copias inmutables a través de su software Hyperbackup, de modo que se evita que por ejemplo un ataque de ransomware pueda llegar a afectar a las instantáneas del sistema y por lo tanto, también se evita la recuperación de datos corrompidos. 

Para mejorar las políticas de colaboración dentro de la organización y favorecer el intercambio de archivos, Synology también ha anunciado mejoras en su cliente Synology Drive, que no solo se estrena por primera vez en equipos macOS Silicon, sino que añade nuevas reglas y filtros que afectan a las políticas de descarga de archivos, permiten aplicar marcas de agua, o borrar archivos de forma remota.

En su consolidación en la gran empresa, la compañía también ha anunciado la próxima disponibilidad de crear clústers de almacenamiento basados en NAS, con un tamaño máximo de 12 Petabytes, 60 nodos y 80.000 conexiones simultáneas gracias a su tecnología scaleout. Estos nuevos clústeres que llegarán a lo largo de 2023, están orientados tanto al almacenamiento de archivos, como al almacenamiento de objetos, ofrecen una velocidad de 60 GB por segundo y una disponibilidad garantizada del 99,99% del tiempo.

Por otro lado, la marca también lanzará en 2023 una nueva plataforma de administración que gestionará, de forma conjunta, Active Backup y C2 Backup. Esta tendrá como objetivo hacer posible una administración, implementación y supervisión fluidas de las tareas de copia de seguridad en toda la infraestructura de TI de una organización, independientemente de la ubicación o la escala, adaptándose de esta forma a los cada vez más comunes entornos híbridos y multicloud.

Más seguridad en la nube híbrida

En este terreno, la compañía también ha presentado dos nuevos servicios para garantizar una detección automática de infracciones y usos indebidos, y asegurar al mismo tiempo una protección de dispositivos y credenciales. Primeramente, Active Insight está evolucionando para evitar automáticamente las actividades contrarias a la protección de datos por parte del usuario. La nueva función de prevención de pérdida de datos supervisa las acciones realizadas, como inicios de sesión, acceso a archivos o creación de tareas compartidas, a la vez que compara las sumas de comprobación de los archivos que se cargan o comparten. Cuando se activan umbrales o reglas, el sistema puede enviar alertas o tomar medidas como desconectar a clientes que se sospecha que están infectados por ransomware.   

Por su parte, la plataforma Synology C2 Identity sigue creciendo, con un gran énfasis en combinar buenas prácticas de seguridad con comodidad. El próximo año, C2 Identity recibirá varias mejoras para permitir inicios de sesión sin contraseña, tanto en servicios y dispositivos locales como en línea. La integración con Windows Hello y Face ID/Touch ID de Apple facilitará la autenticación en los extremos administrados por la solución. Los empleados que utilicen terminales administrados podrán iniciar sesión de froma automática en los servicios web que admitan SAML (Security Assertion Markup Language), con la opción de habilitar la autenticación de doble factor para servicios más sensibles, como los sistemas ERP o CRM de una empresa.

Además de sus novedades en el terreno del software, la multinacional asiática también ha presentado una nueva generación de sus cámaras de videovigilancia (dotadas con IA que permiten la identificación de personas) y un nuevo router Wi-Fi 6 con funciones de red avanzadas.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído