Conecta con nosotros

Noticias

Zhaoxin KH-4000 y KX-6000G, nuevos chips para servidores que suponen un gran avance para China

Publicado el

Zhaoxin

China ha logrado otro importante avance en su camino hacia la independencia tecnológica con los Zhaoxin KH-4000 y KX-6000G, dos nuevas familias de procesadores para servidores que están diseñados como soluciones integradas, y que se orientan principalmente a la computación en la nube, la analitica y las bases de datos y a las plataformas de almacenamiento de alto rendimiento.

Los Zhaoxin KH-4000 están fabricados en el nodo de 16 nm y utilizan la arquitectura Yongfeng, lo que significa que estamos ante procesadores x86 que pueden trabajar con 32 bits y con 64 bits. Están equipados con las instrucciones  SSE 4.2, AVX, AVX2, SM2, SM3, SM4, soportan hasta 2 TB de memoria DDR4 con tecnología ECC (corrección de errores) por socket, ofrecen hasta 128 líneas PCIe Gen3 y están configurados con hasta 32 núcleos y 32 hilos funcionando a 2 GHz-2,2 GHz.

Ese modelo de 32 núcleos será el más potente de su gama, pero estará acompañado de otras dos configuraciones menos potentes y más económicas, una de 16 núcleos y 16 hilos a 2 GHz-2,2 GHz y otra de 12 núcleos y 12 hilos a 2,2 GHz. Los Zhaoxin KH-4000 no tendrá GPU integrada, y su IPC será, en teoría, similar al de los procesadores Zen de primera generación de AMD.

Los Zhaoxin KX-6000G serán APUs, ya que tendrán una CPU y una GPU integrada. Estos modelos no tendrán la misma potencia de procesamiento que los anteriores, pero tienen a su favor varias claves, como su bajo consumo, su eficiencia frente a la generación anterior y su facilidad de integración en equipos de pequeño tamaño, que van desde mini PCs hasta soluciones de grado industrial sin ventilador, así como tablets y portátiles.

Esta generación de APUs utiliza la arquitectura Lujiazui, está fabricada en nodo de 16 nm, cuentan con una CPU x86 de 32 bits/64 bits con instrucciones SSE4.2, AVX, SM2, SM3, SM4, tiene cuatro núcleos a 2 GHz-3 GHz en su configuración de 15 vatios, y puede trabajar a 2,6 GHz-3 GHz de frecuencia base y 3,3 GHz de frecuencia turbo en sus versiones de 25 vatios y 35 vatios.

Las APUs Zhaoxin KX-6000G soportan hasta 64 GB de memoria DDR4 a 3.200 MHz, ofrecen 16 líneas PCIe Gen3 y cuentan con una GPU C-1080p, que en teoría es compatible con DirectX12, OpenCL 1.2 y OpenGL 4.6. Permite trabajar con resolución 4K y ofrece descodificación de vídeo por hardware.

Estos nuevos chips podrían comercializarse fuera de China, sobre todo ahora que Rusia se ha visto fuertemente aislada y que está teniendo problemas para adquirir los componentes que necesita para su infraestructura tecnológica. No son los procesadores más avanzados que existen, pero tienen bastante potencial y solo están a unos años de distancia de las generaciones actuales. La primera tarjeta gráfica de Zhaoxin era un producto mucho más arcaico y pobre en prestaciones.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído