Conecta con nosotros

Noticias

China sigue buscando su independencia: Zhaoxin prepara sus propias tarjetas gráficas

Publicado el

Los últimos varapalos de Estados Unidos a China hicieron saltar todas las alarmas entre las empresas más importantes del país asiático. Una de las voces más críticas con este tema fue Tencent, quien hizo un llamamiento para que China invirtiese más dinero en conseguir su independencia tecnológica de Estados Unidos, una tarea ardua y muy complicada, que, sin embargo, se van cumpliendo poco a poco.

Hace cosa de un mes vimos que China había dado un paso importante en el camino hacia su independencia al producir sus propios módulos de memoria RAM DDR4, y gracias al trabajo que están realizando empresas como Zhaoxin también están consiguiendo avances en el sector de los procesadores x86, pero las ambiciones de esta compañía no se quedan ahí.

La compañía china ha confirmado que está trabajando para desarrollar sus propias tarjetas gráficas, un componente de gran importancia que ha vivido una importante evolución durante los últimos años, y que tiene un gran protagonismo en numerosos sectores profesionales. Por ejemplo, una tarjeta gráfica se puede utilizar para jugar, pero también para renderizar, para trabajar con aplicaciones de CAD, y también para realizar simulaciones científicas y para trabajar con inferencia, aprendizaje profundo e inteligencia artificial.

De momento los objetivos de Zhaoxin son bastante modestos, es decir, no debemos esperar una tarjeta gráfica de alto rendimiento, de hecho todo parece indicar que sus inicios van a ser muy discretos, pero en cualquier caso no deja de ser un primer paso importante que podría marcar el principio de una serie de tarjetas gráficas cada vez más competitivas.

Según las primeras informaciones la primera GPU de Zhaoxin estará basada en el proceso de 28 nm de TSMC, y tendrá un TDP aproximado de 70 vatios. Esto la coloca en la liga de las GTX 1050 y GTX 1650 de NVIDIA, dos tarjetas gráficas de gama media-baja que ofrecen un rendimiento bastante modesto. No queremos decir con esto que la solución de Zhaoxin vaya a rendir igual que alguna de ellas, de hecho sería todo un logro, pero por su TDP queda claro que será una solución gráfica poco potente.

Zhaoxin se ha convertido en uno de los pilares más importantes para China en su carrera hacia la independencia tecnológica. Gracias a la licencia x86 que tiene por VIA Technologies (y esta a través de Cyrix) ha podido desarrollar procesadores que, aunque quedan por debajo de las soluciones más actuales de Intel y AMD, ofrecen un rendimiento interesante y pintan un futuro prometedor. Veremos cómo evolucionan sus productos con el paso de los años.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído