Conecta con nosotros

Noticias

MuySeguridad Recaps (LXVI): Ransomware, Coronavirus y Troyanos Bancarios

Publicado el

Comenzamos una nueva edición de nuestros MuSeguridad Recaps hablando una vez más de ransomware. El secuestro de información se ha convertido en una auténtica plaga. Tanto que como afirma un informe de la firma de seguridad S21sec, ya se ha convertido en la principal amenaza de seguridad a las que se enfrentan las empresas en lo que llevamos de año.

La otra plaga, la causada por el coronavirus, sigue haciendo estragos en el mundo de la seguridad informática. En este caso no tanto por las amenazas y el phishing que suele asociarse a la difusión de noticias falsas asociadas al COVID-19, sino por la falta de confianza que muestran los ciudadanos por las aplicaciones que prometen ayudarnos a rastrear posibles contagios.

Además os contamos cómo esta semana vuelven amenazas conocidas, como el troyano bancario Mispadu, o Joker, que vuelve a colarse en la tienda de aplicaciones de Google. Comenzamos.

Ciberseguridad, COVID-19 y piscinas

A día de hoy si hablamos de COVID-19, piscinas y Ciberseguridad, parece que estamos hablando de temas de máxima actualidad pero inconexos entre sí. Sin embargo, el ámbito de la ciberseguridad ilustra una realidad que se manifiesta en multitud de situaciones que cada vez preocupan más a organizaciones y ciudadanos.

El Ransomware fue la «estrella» de las ciberamenazas en el primer trimestre de 2020

La firma de seguridad S21sec ha presentado su informe semestral de referencia, Threat Landscape Report, marcado por las ciberamenazas dirigidas al secuestro de datos con extorsión o Ransomware. La compañía ha registrado casi 400.000 muestras más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Coronavirus: los españoles no se fían de las apps de seguimiento

Que el principal problema al que se enfrenta nuestra sociedad actualmente es el coronavirus es algo que, a estas alturas, nadie puede ya negar. Y es que el problema no es ya el patógeno en sí, y sus peligrosas consecuencias exclusivamente en el ámbito de la salud. Es que la necesaria respuesta ante la pandemia tiene, ya está teniendo, otras muchas consecuencias que, sin ser equiparables a las pérdidas humanas, también suponen una plétora de problemas que, incluso a estas alturas, todavía no está totalmente claro cómo afrontar.

Google Dunzo sufre una filtración de datos

Al leer el titular de esta noticia, lo más seguro es que se te hayan pasado dos preguntas por la cabeza: qué es Google Dunzo, y como ha podido Google caer también en la lista de empresas cuyos datos (es decir, los de sus clientes) se han visto expuestos. Es más, incluso es pofisible que te estés preguntando si tus datos se han podido ver comprometidos, si es que eres usuarios de Google. Y en tal caso lo primero es aclararte que no, a no ser que seas usuario de Google Dunzo, tus datos siguen igual de seguros que siempre en los servidores de la compañía del buscador.

Ponte al día en Ciberseguridad con la nueva campaña divulgativa de INCIBE

El Instituto Nacional de Ciberseguridad español, INCIBE, ha puesto en marcha la campaña divulgativa «Aprende Ciberseguridad», para familiarizar a ciudadanos y empresas con diversos términos relacionados con la seguridad en Internet y los dispositivos. La multitud de ciberataques a equipos, usuarios y redes en todas las plataformas son cada vez más sofisticadas, masivas y peligrosas. Ello obliga a cualquier tipo de usuario a ponerse al día en los principales conceptos de seguridad informática.

El troyano bancario Mispadu se extiende a través de cupones falsos de Amazon

ESET España ha alertado de una nueva campaña maliciosa que estaría extendiendo el troyano bancario Mispadu en España, México y Portugal utilizando como gancho cupones de descuento de Amazon. La campaña maliciosa emplea una web preparada por los ciberdelincuentes que simula pertenecer a Amazon y que se promociona a través de anuncios mostrados en Facebook. En la web falsa se pueden ver auténticos ofertones accesibles simplemente pulsando un botón de «Generar cupón».

Joker: de nuevo en la tienda de apps de Google

Hay algunos nombres de amenzas, y Joker es un claro ejemplo de ello, que consiguen perdurar mucho más tiempo del que, en un primer momento, habría sido imaginable. Y es que, pese a los múltiples golpes que han ido recibiendo sus sucesivas versiones, y que lo han dejado aparentemente fuera de juego, sus creadores han sido capaces de evolucionarlo, cambiando incluso la técnica empleada, para mantenerlo en la picota y, desgraciadamente, también en la tienda de apps de Google para Android.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído