Conecta con nosotros

Noticias

La inversión en TI caerá un 7,3% en 2020 a nivel mundial

Publicado el

La inversión en TI caerá un 7,3% en 2020 a nivel mundial

Según los datos que maneja la consultora Gartner, la inversión en TI a nivel mundial se va a quedar en 2020 en los 3.500 billones de dólares, una cifra que supone una caída del gasto en el sector del 7,3% con respecto a lo invertido en TI en 2019. Según la consultora, todos los sectores de TI van a experimentar una caída en el gasto.

Según John David Lovelock, Vicepresidente de investigación de Gartner, «las empresas no pueden regresas a los procesos previos, que ya se consideran pasados de moda, por el cambio en su flujo de ingresos primarios durante la pandemia. De los teatros a los bancos, el COVID-19 está forzando a todas las organizaciones a ser creativas y a mantenerse a flote sin ofrecer exclusivamente experiencias físicas. Concretamente, los CIOs con menos acceso a liquidez deberían planificar cómo mejorar su digitalización más allá de lo que habían planeado al comienzo de 2020«.

Donde menos se va a invertir es en dispositivos, un segmento en el que la contención de la inversión va a ser más evidente durante 2020. Se espera que la inversión en este área baje un 16,1% en 2020. El trabajo desde casa ocasionó un aumento temporal en la compra de dispositivos, ya que las empresas pusieron en marcha planes de continuidad de negocio para responder al COVID-19, pero no obstante, no se espera una vuelta a los niveles de inversión en el sector de 2019 a corto plazo.

En la consultora ven tres fases diferenciadas en la respuesta a la pandemia. La segunda, la de recuperación, es en la que están entrando ahora las empresas. En ella tendrán un historial de proyectos TI en marcha, y menos liquidez para ellos. Como consecuencia, los CIOs se pasarán al gasto en productos mediante suscripción y a los servicios en la nube para reducir gastos por adelantado. La Infraestructura como servicio (IaaS), por tanto, tendrá un crecimiento de alrededor de un 13,4% hasta los 50.400 millones de dólares en 2020, y de un 27,6% hasta los 64.300 millones de dólares en 2021.

Para Lovelock, «con la relajación de las medidas del confinamiento, muchas empresas volverán pronto a un nivel de certidumbre financiera, lo que hará que algunas restricciones del flujo de caja se relajen, y a que los CIOs vuelvan de nuevo a la inversión en TI. Esta pausa y reinicio impulsará el crecimiento no en 2020, sino hacia 2021. La recuperación suave de la caída de la inversión TI principal enmascara, eso sí, una recuperación muy turbulenta en algunos países, sectores y mercados«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído