Conecta con nosotros

Noticias

Un vehículo definido por software, proyecto común de Google y Renault

Publicado el

Un vehículo definido por software, proyecto común de Google y Renault

Google se ha convertido en el proveedor de nube favorito de Renault y se prevé una amistad de años entre ambas partes que ya vaticina infinidad de proyectos y desarrollos tecnológicos. La compañía automovilística Renault ha renovado por cuatro años más su vinculación a Google para incluir el desarrollo de una nueva plataforma de software avanzada en los próximos modelos que lance al mercado. Tomando como base el sistema operativo Android Automotive Google, lanzará datos a los servidores de la nube de Renault con la tecnología Google Cloud.

Este acuerdo afecta a las cuatro marcas del grupo: Dacia, Alpine, Mobilze y obviamente Renault. Todas se adaptan al sistema operativo de automóvil de Google que proporciona Asistente Integrado, Maps y Play Store. No obstante, otros fabricantes están apostando por Amazon Web Services.

La unión del grupo Renault con Google procede del año 2018. Por aquel entonces consistía simplemente en instalar Android en los vehículos nuevos, pero ahora se va más allá y se avanza en la transformación digital “Move to Cloud”.

Ambas empresas trabajan en un modelo de vehículo con capacidades avanzadas de inteligencia artificial que incluya nuevas funcionalidades y nuevos a bordo (In-Car Services). Algunos componentes del nuevo vehículo definido por software (SDV) estarán incorporados y otros serán plenamente externos. Hay que tener en cuenta que la arquitectura electrónica de los automóviles evoluciona porque la demanda de los clientes también lo hace, lo que les lleva a incorporar actualizaciones continuas en su software.

De este modo, se logrará aumentar el valor residual y la retención posventa como dos aspectos clave de los resultados financieros de la compañía. Al aliarse con Google, Renault conseguir acelerar la transformación digital de sus procesos, desde el diseño de un modelo hasta la producción. Y es que Renault logrará ganar eficacia y reducir costes en el proceso de fabricación de vehículos.

El CEO de Google y Alphabet, Sundar Pichai, afirma: La colaboración con Renault supone el uso de nuestra experiencia en la nube, en inteligencia artificial y en Android para ofrecer experiencias más seguras y personalizadas a los clientes.

¿Qué aporta la incorporación de la Inteligencia Artificial?

  • Diagnósticos en tiempo real. Mejorará las operaciones del vehículo ya que ahora éste proporcionará al conductor información sobre cuándo precisa de mantenimiento e incluso podrá solventar los problemas por sí mismo.
  • Nuevas funcionalidades. El conductor podrá conocer el comportamiento de conducción, los destinos visitados con frecuencia y las ubicaciones de carga de vehículos eléctricos.
  • Evolución paulatina. Con el tiempo, el grupo Renault transferirá todo el modelo operativo a la nube para ganar agilidad, rendimiento y rentabilidad.
  • Seguros de automóvil. La innovación también llegará a este apartado ya que podrán construir utilizando datos reales del propio automóvil.
  • Conectividad. El Grupo Renault combinará la plataforma del vehículo definido por software con su plataforma de datos del automóvil, lo cual permitirá conocer mejor los hábitos y necesidades de los clientes y satisfacer sus necesidades, aunque sin saltarse la privacidad de datos.

La competitividad del mercado

El objetivo de los fabricantes automovilísticos no es otro que desarrollar software a medida que puedan competir con Tesla. Los vehículos se venderán con un hardware básico y a partir de ahí el software incorporado se irá actualizando y aplicando nuevas características al vehículo.

Google ha conseguido paulatinamente adentrarse en el mundo del automóvil logrando colaborar con compañías como BMW, Ford, Honda, Volvo y GM, aunque le ha costado abrirse hueco, ya que éstas estaban más centradas en destinar sus esfuerzos a luchar contra la competencia.

Renault ha sido consciente de ello, ya que logra recopilar cada día millones de datos procedentes de sus centros de fabricación y sus cadenas de suministros. Está a la vanguardia de la movilidad al ir reinventándose constantemente, especialmente a partir de su alianza con Nissan y Mitsubishi Motors, así como por su experiencia en electrificación.

Presente en más de 130 países, vendió 2’7 millones de vehículos en 2021, trabajando para la compañía 111.000 personas que luchan por producir vehículos en serie y de competición. Se marca como objetivo ser neutral en carbono en Europa de cara a 2040 en línea con los desafíos medioambientales.

Lo más leído