Conecta con nosotros

Noticias

Grecia prohibe la venta de spyware tras un escándalo de escuchas que acecha al gobierno

Publicado el

Grecia prohibe la venta de spyware tras un escándalo de escuchas que acecha al gobierno

El gobierno griego, según el New York Times, ha decidido prohibir la venta de spyware en Grecia después de un escándalo de espionaje a figuras destacadas del mundo de la política y el periodismo que ha salpicado a las autoridades por el uso de software de espionaje a través de móviles. Esta decisión llega después de que el gobierno haya negado durante varias semanas que han sido ellos los que han estado espiándoles.

El gobierno quiere además que los griegos sean conscientes de que esta medida no supone que estén admitiendo ningún tipo de culpa, o que reconozcan que hicieron algo mal. En cualquier caso, se trata de un escándalo algo complejo, que empezó a tomar notoriedad el pasado mes de julio, cuando se descubrió que el político griego, y europarlamentario, Nikos Androulakis, había sido el objetivo de un spyware para móviles conocido como Predator.

Este spyware, comercializado por la compañía Cytrox, con sede en Macedonia del Norte, tiene la capacidad de infiltrarse en terminarles en secreto, y de robar datos de ellos. Como era de esperar, a Androulakis no le hizo ninguna gracia saber que le habían estado espiando, y pidió una investigación de lo sucedido. Entonces comenzaron las sospechas de que los culpables estaban en el gobierno de Grecia.

El Primer Ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, negó cualquier actividad delictiva, y sugirió que había que investigar al respecto. Esta investigación se llevó a cabo, y derivó en la confirmación de que el servicio de inteligencia griego sí había vigilado a Androulakis. Pero el gobierno alega que Predator no estaba implicado en la vigilancia. En cuanto a Mitsotakis, alegó que no sabía nada de esta vigilancia, y la calificó de operación legal pero carente de ética.

Pero el escándalo no terminó ahí. Desde entonces, varios políticos y periodistan han descubierto rastros de Predator en sus móviles, lo que ha hecho crecer el descontento. Las evidencias presentadas han impulsado una investigación del Parlamento de Grecia, así como varias dimisiones de funcionarios de alto nivel del gobierno de Mitsotakis. Entre ellos, su Responsable de inteligencia. A pesar de todo, el gobierno sigue negando su implicación en cualquier operación de vigilancia interna que implique a Predator.

Esta misma semana, el escándalo se intensificó después de que un medio de comunicación del país haya publicado una lista con 33 políticos, periodistas y empresarios que alegan haber sido objetivos del spyware. Todos los que estaban en ella participaron en una investigación forense que encontró rastros del malware en sus móviles. Entre ellos hay un ministro de otro país, un ministro de hacienda, dos exministros de protección civil, el ministro de trabajo, el de desarrollo y el de turismo. También hay varios de sus familiares espiados. La razón de por qué se les ha espiado, ni los datos que los vigilantes han obtenido de cada uno, no está clara.

Grecia no es el único país que se enfrenta en la actualidad a críticas por usar spyware. En Europa ha habido varios escándalos similares. En varios países de la UE, entre los que están Francia, Polonia, España y Hungría 😉 aparte de en Reino Unido (fuera de la UE) han surgido escándalos, más o menos grandes, de vigilancia con herramientas similares que se pueden comprar legalmente. Grecia, a pesar de haber anunciado su prohibición, todavía tiene que redactar el proyecto de ley para prohibir el spyware, para votar después su aprobación en el Parlamento.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído