Conecta con nosotros

Noticias

La Comisión Europea abre la puerta a usar el smartphone en los vuelos en la UE

Publicado el

La Comisión Europea abre la puerta a usar el smartphone en los vuelos en la UE

Las aerolíneas podrán instalar tecnología 5G en los aviones que vuelen en territorio de la Unión Europea, de manera que sus pasajeros puedan disfrutar de conversaciones de voz y de uso de datos en sus smartphones y otros dispositivos mientras viajan. Esto será posible gracias a que la Comisión Europea ha adaptado la legislación vigente sobre comunicaciones móviles para, entre otras cosas, reflejar que puede haber cobertura 5G a bordo de los aviones.

Esta cobertura será posible gracias a la instalación de lo que se denomina pico-célula en los aviones. Con ella como estación de red, tanto las llamadas y SMS como el tráfico de datos se pueden enviar a través de una red via satélite a una red móvil en tierra.

Para que el uso de un smartphone en un vuelo en la Unión Europea sea posible, la Comisión ha establecido que se reserve un espectro concreto para el 5G en vuelo, así como para «generaciones de tecnología móvil anteriores». Es decir, también para 4G o 3G.

Aunque los pasajeros han tenido que poner siempre sus dispositivos en Modo vuelo durante el trayecto, las normas para el uso de dispositivos en los aviones se ha relajado dede hace unos años. En 2014, la Agencia de seguridad de la aviación de la Unión Europea actualizó su normativa para reflejar que las aerolíneas no tenían que obligar a sus pasajeros a utilizar dicho modo por seguridad. El Modo avión limita la conectividad móvil del sistema, pero también puede ralentizar otras tecnologías wireless, como la WiFi o el Bluetooth.

Todo apunta a que el uso del 5G en los vuelos no va a generar ningún problema de seguridad, ya que emplea frecuencias distintas a las que se emplean para las comunicaciones en la cabina de los aviones, según ha comunicado la Asociación de transporte aéreo internacional a The Telegraph. Los móviles emplearán el espectro de 5GHz y otros superiores, mientras que los aviones emplean el rango de frecuencias que va de los 4,2 a los 4,4 GHz para tener conectividad.

Por eso, para el Comisario de la Unión Europea Thierry Breton, «el 5G permitirá el desarrollo de servicios innovadores para la gente, y dará oportunidad de crecimiento a las empresas europeas. El cielo ya no es un límite en lo que respecta a las posibilidades que ofrece la conectividad super rápida y de alta capacidad«. Eso sí, por ahora la Comisión Europea no ha ofrecido detalles sobre los servicios 5G concretos que se pueden poner a disposición de los pasajeros de los vuelos en la UE.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído