Conecta con nosotros

Noticias

Nuevas tiritas inteligentes con biosensores para una rápida curación y trasmisión de datos

Publicado el

Nuevas tiritas inteligentes con biosensores para una rápida curación y trasmisión de datos

La tecnología se muestra, una vez más, imparable. Y llega incluso a un campo tan peculiar y aparentemente poco relacionado con ella como es el de las tiritas y vendajes que usamos normalmente para curar una herida. Eso sí, principalmente en heridas algo superficiales y que no suelen revestir gravedad.

Según un estudio publicado en Nature Biotechnology, científicos de la Universidad de Stanford, EEUU, podrían haber creado las ´tiritas del futuro´ o las `tiritas inteligentes´. Se trata de un vendaje prácticamente igual de flexible que una tirita al uso pero que incorpora sensores capaces de aportar información biológica a la par que acelera la curación de las heridas.

Unas tiritas de ultimísima generación capaces de monitorear la reparación de estas heridas y que ayudan, también, a mitigar el daño físico y la normal incomodidad causada por los métodos convencionales, pero ¿cómo trabajan este tipo de tiritas?

Así actúan las tiritas inteligentes

Estas tiritas actúan como un dispositivo flexible de circuito cerrado, pero a la par son también tiritas usuales para curar heridas. Gracias a dicho circuito, transmiten datos biológicos al smartphone del individuo que la lleva.

En la base del vendaje se encuentra una capa de hidrogel por lo que, al contrario que las tiritas que estira y rasgan la piel, este hidrogel proporciona a la piel de una mayor suavidad y protección sobre todo en el momento de extraerlo.

Y aquí la parte más importante. En la zona superior, se encuentra una capa electrónica que es la que observa y analiza la herida, y la cura también. Una capa de solo un milímetro de espesor que contiene un MCU, es decir una unidad de microcontrolador, estimulador eléctrico, antena de radio, memoria y biosensores prácticamente imperceptibles al ojo humano.

Son los biosensores los que tienen una tarea especial, ya que buscan dos tipos de información. Por un lado, cambios en la impedancia eléctrica y por otro, fluctuaciones de temperatura claves para saber si dicha herida se está curando o no. En este sentido, sabe que la impedancia aumenta a medida que las heridas sanan, mientras que las temperaturas bajan durante la resolución de la herida.

Además, estas tiritas inteligentes ofrecen información en tiempo real sobre estos dos indicadores y van analizando la aceleración en la reparación de la herida gracias a la estimulación eléctrica que fomenta la activación de genes pro-regenerativos. Como es la apolipoproteína E encargada de estimular el crecimiento muscular y los tejidos blandos, y la selenoproteína P que reduce la inflamación al tiempo que ayuda a eliminar los patógenos.

En una primera prueba con ratones, se demostró como aquellos que recibieron tratamiento a través de este vendaje inteligente se curaron un 25% más rápido que los ratones que no lo llevaban. También, los ratones tratados con las tiritas inteligentes experimentaron una mejora del 50% en la remodelación dérmica, obteniendo una mejor calidad del tratamiento y resolución física.

Si es cierto que estas tiritas inteligentes aún son solo un prototipo y que primero deben aumentar el tamaño de éstas para aplicarlos a los humanos y que sean menos costosas que estas iniciales.

Los propios científicos se muestran esperanzados y ya piensan agregar otros biosensores que sean capaces de medir aspectos como el pH o los metabolitos, entre otros datos.

Click para comentar

Lo más leído