Conecta con nosotros

A Fondo

AWS re:Invent 2022, el epicentro de la nube

Publicado el

Durante toda esta semana, está teniendo lugar el AWS re:Invent 2022, un evento global en el que la megaplataforma cloud de Amazon reúne a profesionales, responsables de decisiones de compras, analistas, comunicadores y otros muchos perfiles con intereses de lo más diversos pero que orbitan, en todos los casos, alrededor de la nube y su más que extensa colección de servicios. Una nueva edición que, tras el paréntesis que supuso la pandemia (no se celebró en 2020 y lo hizo con ciertas limitaciones en 2021) vuelve a lo grande, con más de 50.000 visitantes, como afirmó Adam Selipsky, CEO de AWS, durante su presentación en la mañana del martes.

Con el trabajo constante a lo largo de los años, Amazon ha conseguido convertir re:Invent en un espacio imprescindible para los profesionales relacionados de una u otra manera con la nube, pues a lo largo de sus cinco días (del 28 de noviembre al 2 de diciembre) tienen lugar todo tipo de sesiones y encuentros. En cuestión de minutos puedes saltar de la importancia de los vehículos definidos por software al incipiente presente y muy prometedor futuro de la computación cuántica. El menú es tan amplio que parece absolutamente imposible quedarse con hambre. En mi caso personal, a mitad del evento, la sensación es más bien la contraria, la de un opíparo y nutritivo bufé libre en el que variedad y calidad se dan la mano.

No obstante, el principal foco en este tipo de eventos, y el re:Invent 2022 no es una excepción, se encuentra en los múltiples anuncios que se producen en los mismos. A mitad de semana ya hemos conocido la gran mayoría de ellos (aunque todavía se produzca alguno más en las próximas horas), por lo que ya estamos en disposición de dar un repaso a todo lo que Amazon nos ha contado durante estos días.

AWS Suppy Chain

Aunque resulta difícil ordenar los anuncios por su importancia, pues esta métrica es terriblemente subjetiva, personalmente pienso que merece la pena empezar hablando de AWS Supply Chain, una solución de gestión, supervisión y análisis de la cadena de suministro que, al apoyarse en los servicios de la plataforma, plantea una gran mejora cualitativa, precisamente en un tipo de proceso que, con los modelos de gestión tradicionales, se ha mostrado como potencialmente muy peligroso, debido a la falta de visibilidad y a la confianza en segundo, tercero y sucesivos grados.

Hasta hace poco tiempo, la cadena de suministro no se consideraba como parte de la superficie de exposición-ataque, y tampoco se tenía en cuenta como una fuente de información que, sometida a los análisis correspondientes, puede proporcionar mucha inteligencia que podemos aplicar a la hora de optimizar procesos. Sin embargo, por desgracia en el primer caso (pues solo empezó a ser tenida en cuenta tras algunos incidentes de seguridad muy sonados) y por fortuna en el segundo, finalmente el común de la industria ha tomado total conciencia de la enorme importancia de todos los procesos englobados en la misma.

La clave de AWS Supply Chain es que proporciona un enorme grado de visibilidad de la cadena de suministro en tiempo real, lo que nos permitirá mantener un nivel de supervisión adecuado, algo que a la vez facilita un enfoque proactivo de la seguridad, y un mejor análisis de los procesos, lo que a su vez, y especialmente si lo sumamos a las herramientas analíticas, redunda en su optimización, tanto de manera general como frente a eventos tanto previstos como inesperados.

Amazon DataZone

La nube es un elemento fundamental e imprescindible en el mundo del dato, tanto para su almacenamiento como para las operaciones de cómputo asociadas al mismo. Cada vez contamos con más orígenes de datos, tanto internos como externos, lo que supone una gran ventaja… pero también un importante desafío, pues enfrenta a los administradores y oficiales a un complejo trabajo relacionado con la gestión de dichas fuentes.

Y es que la administración del dato se ha convertido, aunque no lo parezca, en una de las tareas más complejas, ya que exige desde la localización y documentación de todas las fuentes de datos, la gestión del acceso a los mismos, la adaptación a las políticas de gobernanza y compliance propias de cada organización y de los marcos regulatorios… y la clave es que a mayor volumen de datos útiles, que es lo deseable, también se incrementa la complejidad de su manejo.

Para facilitar estas tareas, AWS ha presentado Amazon DataZone, un servicio de administración de datos diseñado para dar soporte a los administradores que gestionan colecciones con los datos almacenados en AWS, en las instalaciones y fuentes de terceros. Con este nuevo servicio, se simplifica sustancialmente la gestión de permisos de acceso, al tiempo que el administrador mantiene una visibilidad absoluta sobre su catálogo, lo que permite su máximo aprovechamiento, sin que esto comprometa las políticas de seguridad relativas a cada una de las fuentes.

AWS Clean Rooms

Seguimos hablando de datos, pero ahora en un escenario más complejo: compartirlos entre distintas empresas e instituciones en proyectos conjuntos, algo que hace ya tiempo es tendencia y que no hará sino incrementarse en el futuro. Y es que las colaboraciones ya sean entre dos o más partes, son un mecanismo excepcional para obtener mejores resultados.

El problema es que por competitividad, compliance y/o por las regulaciones propias de los datos a compartir, este tipo de operaciones suelen ser sustancialmente complejas. Y no tanto por el conocimiento que podamos tener sobre qué se puede compartir y qué datos deben permanecer siempre bajo custodia, algo que podemos hacer de manera sencilla gracias a soluciones como DataZone, como por las herramientas tecnológicas que permitan hacerlo de una manera totalmente segura y controlada.

Con esa necesidad presente, Amazon ha presentado AWS Clean Rooms, un servicio de análisis que permite crear una sala (un espacio) limpia, en la que tendrán un absoluto control sobre los datos que se están compartiendo. Gracias a los mismos, podremos evitar compartir o revelar datos asociados a los que sí que queremos poner en común de forma accidental. Una vez creada la sala, podremos escoger  exactamente qué activos digitales llevamos a la misma, estableciendo cuantas restricciones sean necesarias. Así, cuando la otra parte acceda a la sala, tendremos la seguridad de que no va a acceder, accidental o intencionalmente, a información que debería permanecer fuera de su alcance.

Amazon Security Lake

Seguro que has escuchado hablar en múltiples ocasiones de los data lakes y que, por lo tanto, sabes en qué consisten y conoces las ventajas que aportan a la gestión y el análisis de datos.  Por su parte, la gestión de la ciberseguridad es algo complejo desde hace ya tiempo, y que «gracias» a la siempre creciente presión por parte de los ciberdelincuentes no hace sino complicarse más. ¿Qué genera esto? Un volumen de datos cada vez mayor, con el factor diferencial de que, de la visibilidad de dichos datos, depende la seguridad de toda la infraestructura de datos protegida por las soluciones que los generan.

Como innovadora propuesta para este problema, y basándose en la solución de los data lakes, AWS ha anunciado Amazon Security Lake, un lago de datos destinado, de manera específica, a centralizar todos los datos de seguridad de las organizaciones. Una solución que ofrece un mayor control sobre toda la información generada al respecto y que, al tiempo, permite el uso de la misma desde las herramientas analíticas de nuestra elección.

Estos son los principales anuncios que se han hecho durante estos días, si bien solo representan una pequeña parte del total de los mismos, a lo que además debemos sumar otras keynotes, sesiones, encuentros, entrevistas, etcétera, que están teniendo lugar a lo largo de estos días, durante una semana en la que Las Vegas se ha convertido, de la mano del AWS re:Invent 2022, en el centro del Universo de la nube. Durante los próximos días, te hablaremos de otros anuncios y de algunas áreas destacables que seguro que encontrarás muy interesantes. ¡No te las pierdas!

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café, un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído