Conecta con nosotros

Entrevistas

“Queremos competir con los grandes hiperescalares”

Francisco Arnau

Akamai

VP para España y Portugal

Publicado el

Cerrar el círculo. Es lo que ha conseguido hacer Akamai en el último año, con dos de sus adquisiciones más interesantes de los últimos tiempos: la de Guardicore a finales de 2021 y la de Linode, el pasado mes de febrero. Dos nombres que no solo complementan su portafolio de productos, sino que tal y como nos cuenta Francisco Arnau, VP de Akamai para España y Portugal, destacan de forma espectacular en su oferta.

Con Arnau hemos tenido la oportunidad de charlar sobre cómo se ha desarrollado el negocio de la compañía en el último año, el crecimiento de inversiones que están llevando a cabo en el terreno de la seguridad informática y cómo se están preparando para convertirse en actores relevantes en el mundo de la cloud pública. Esto es lo que nos ha contado.

[MCPRO] ¿Qué balance haces del año 2023 y qué objetivos os marcáis para el 2023?

[Francisco Arnau] Ha sido un año muy bueno para Akamai como compañía a nivel mundial, a nivel regional en EMEA y a nivel local, con crecimientos en el área de seguridad en torno al 13-14% y para el año que viene esperamos obtener crecimientos de dos dígitos también en España para el año que viene.

[MCPRO] Estamos viendo mucho movimiento en el sector de la ciberseguridad, sobre todo con la entrada de fondos de inversión privados. ¿Cómo estás viendo el mercado?

[Francisco Arnau] La seguridad es un tema tan candente y un problema tan creciente, que es evidente que todos tenemos que invertir. Las empresas de capital riesgo, las empresas tecnológicas como Akamai, que ha invertido una gran cantidad de dinero en los últimos 4-5 años…pero también los clientes invierten cada vez más en seguridad. Las amenazas son cada vez más crecientes y sofisticadas y es algo que está cada vez más en nuestro día a día.

[MCPRO] Hablando de compras, noticia ha sido en las últimos meses vuestra adquisición de Linode. ¿Cómo encaja esta adquisición en vuestra estrategia y cómo amplía vuestra oferta de productos y servicios? ¿De qué forma os queréis desarrollar en el mundo cloud a partir de aquí?

[Francisco Arnau] Es una adquisición que encaja de forma espectacular en nuestra oferta. Akamai es una empresa que lleva hablando de edge desde hace 25 años. Y Linode es una de las pioneras en el mundo del cloud computing. La suma de Akamai, que tiene la plataforma distribuida de edge más grande del mundo, con el creciente número de nodos cloud de Linode, hace que la solución sea perfecta desde el propio desarrollo, hasta la entrega y securización de la aplicación.

A partir de aquí, el primer paso es una integración completa y total con las soluciones tradicionales de Akamai, posicionando Linode como el complemento perfecto a la red distribuida de Akamai. Tenemos pensados abrir en 13 nuevos centros de datos en 2023 de datos, también en España. En primer lugar habrá uno en Madrid y más adelante, habrá otro en Barcelona.

[MCPRO] Esa expansión en el número de centros de datos, ¿Tiene cómo objetivo el poder compartir con los grandes hiperescalares?

[Francisco Arnau] Por supuesto. Nuestra intención es jugar en “Champions League”. Es verdad que tomará algo de tiempo. Nosotros ahora mismo estamos haciendo una inversión muy importante, en primer lugar de Linode en el ADN de Akamai y a continuación, lo que va a ser una inversión brutal en infraestructura.

[MCPRO] ¿Qué es lo que debería preocupar más a las empresas en materia de seguridad de cara al año que viene?

[Francisco Arnau] Lo que estamos viendo y lo hemos publicado en nuestro último informe sobre la seguridad de Internet, ha sido un incremento importante de amenazas en tres áreas. Una, un incremento muy grande de los ataques de denegación de servicio en redes distribuidas; por otro, cada vez vemos una problemática mayor en el mundo de los bots, que están generando un tráfico brutal en todas las empresas (y mucho va dirigido a robar datos de los clientes o sus credenciales) y, por supuesto, hemos visto un crecimiento muy importante en el área de ransomware.

Ya no van dirigidos solamente a las grandes empresas, sino que cualquier compañía es susceptible de recibirlos.

[MCPRO] Precisamente, hace poco hablabais en algunos informes de cómo estaban aumentando los ataques DDoS y de ransomware para unos ataques que no se han visto hasta ahora. ¿Cómo ayudáis a las empresas a defenderse en este terreno?

[Francisco Arnau] Hace uno año que adquirimos GuardiCore, la empresa líder en la defensa ante ataques de ransomware. La compañía complementa nuestra suite de soluciones de seguridad y si hasta hace poco Akamai estaba un poco más enfocada a proteger desde fuera del firewall, ahora esta adquisición también nos permite posicionarnos dentro de la infraestructura, del perímetro del cliente.

De esta forma damos una solución integral de seguridad, desde el DNS a la protección de aplicaciones y apis, la protección de la infraestructura del cliente independientemente de donde tenga su origen, a su propio perímetro interno.

[MCPRO] ¿No crees que el mercado de la seguridad está ahora más fragmentado que nunca? Que los CISOS tienen cada vez más opciones para proteger sus activos, pero que tal vez hay demasiadas empresas que hacen cosas muy específicas? ¿Sería necesaria una cierta consolidación del mercado?

[Francisco Arnau] Sí, pero uno de los objetivos de Akamai es precisamente ese. Tener una consolidación de todos los productos y poder ofrecer una estrategia de defensa de un único punto de vista. De ahí la inversión que estamos haciendo en el desarrollo de soluciones nuevas, como nuestro “Bot Manager” para la gestión de bots, la protección de DNS, la protección de la navegación de los usuarios…o la securización del acceso a las aplicaciones críticas de negocio, además de la autenticación multifactor.

Y es cierto que cada vez hay más vectores de ataque, más cosas que proteger. Está todo lo que ha traído el teletrabajo, que está distribuyendo y aumentando el riesgo… y tenemos que ser cada vez más conscientes de todo esto.

[MCPRO] Si vamos a la inversión, es cierto que no hay ningún proyecto de transformación digital que no tome ya la seguridad como una absoluta prioridad. Tanto es así que IDC habla de un crecimiento del 7,7% en España en 2022 y un crecimiento exponencial para el periodo 2022-2025. ¿En vuestro caso cómo se está materializando esa demanda?

[Francisco Arnau] Probablemente, la división de seguridad va a ser la que más crezca en 2023. Los resultados del tercer trimestre de Akamai ya anticipaban un crecimiento muy importante en el área de seguridad, de modo que ya es la segunda área en volumen de negocio de la compañía por detrás de la de CDN, y esperamos que para el Q1, Q2 del año que viene sea el área con mayor facturación de la compañía.

Hemos facturado 400 millones de euros en Q3 y esperamos que esa cifra crezca a dos dígitos a lo largo del año que viene, pero no solamente en facturación, sino también en inversión.

[MCPRO] Al mismo tiempo toda esa demanda y preocupación por la ciberseguridad está provocando dos tendencias que no son ni muchos tan positivas: una alarmante escasez de talento (con la que llevamos lidiando años) y un burnout generalizado en este sector en concreto.

[Francisco Arnau] Creo que en España en general hay bastante talento en el mundo de la ciberseguridad. Evidentemente hay mucha competencia por atraer ese talento y sobre todo por retenerlo. Nosotros desde Akamai nos preocupamos muchísimo por esa retención, para nosotros es uno de los puntos críticos en los que estamos inmersos este año. Para mí personalmente, como responsable de la región, para mí esto es absolutamente crítico.

Y no se trata únicamente de ofrecer grandes sueldos, sino también de muchas otras cosas que Akamai está intentando proveer a sus empleados. Aquí incluimos por ejemplo la flexibilidad a la hora de trabajar desde el punto del país que quieras trabajar, y un poco por la propia idiosincrasia de la empresa en la que al final todos acabamos creyendo y que viene desde arriba.

Una relación basada en la confianza, en creer en el futuro de la compañía y por supuesto en el cuidado del empleado con medidas como nuestros wellness days, ocho días al año que la empresa nos proporciona para nuestra relajación personal.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído