Conecta con nosotros

Entrevistas

«La virtualización de escritorios es la mejor opción para el teletrabajo seguro»

Félix Casado

CEO

Virtual Cable

Publicado el

En la era digital, el teletrabajo se ha convertido en una opción cada vez más popular para las empresas y sus empleados. Ya sea desde un café con conexión a Internet, una sala de estar cómoda o una oficina en casa, el teletrabajo permite a las personas trabajar desde donde quieran. Además de la comodidad y flexibilidad que ofrece, el teletrabajo también puede ser una herramienta poderosa para mejorar la productividad y la satisfacción en el trabajo.

Y sin embargo asegurar el teletrabajo de calidad supone contar con las mejores herramientas. De esto hemos tenido la oportunidad de charlar con Félix Casado, CEO de Virtual Cable y quien, entre otras cosas, nos cuenta de qué forma los escritorios virtuales están mejorando la forma en la que las compañías ofrecen a sus empleados nuevas formas de trabajar a distancia.

[MCPRO] ¿Considera que el teletrabajo se está convirtiendo en una necesidad para algunos trabajadores?

[Félix Casado] No solo para algunos, sino para gran parte de los trabajadores de nuestro país. Según el último informe de ONTSI titulado “El Teletrabajo en España”, el 84% de los trabajadores españoles sigue demandando más horas de teletrabajo y considera que debería aumentar el porcentaje medio de teletrabajo en España (35,6%), que está considerablemente por debajo de otros países de la Unión Europea como Francia, Portugal, Italia o Bélgica.

Tras la pandemia, los trabajadores, y también muchas compañías, han descubierto las múltiples ventajas del trabajo remoto, lo que ha hecho que muchos exijan ciertos días a la semana de teletrabajo o tener la opción de trabajar desde casa en algunas fechas especiales.

[MCPRO] ¿Cree que aumenta el número de empresas que ofrece teletrabajar a sus empleados en fechas como la Navidad?

[Félix Casado] Sí, entre nuestros clientes hemos visto un crecimiento importante de esta tendencia. Los empleados han mostrado un fuerte interés en el teletrabajo cuando se acercan ciertas fechas destacadas del año, que tradicionalmente se han relacionado con las vacaciones, como puede ser la Navidad, Semana Santa, los meses de verano o en semanas con puentes festivos.

Cada vez son más las compañías que facilitan estas exigencias, ya que les ayudan a retener el talento, a mejorar el grado de compromiso y satisfacción con la empresa y la productividad de sus empleados. 

[MCPRO] ¿Cuáles cree que son las razones principales por las que los trabajadores prefieren teletrabajar durante estos periodos?

[Félix Casado] Las razones para preferir esta modalidad de trabajo en estas fechas son numerosas y variadas. Por ejemplo, la conciliación es esencial para aquellos que tienen hijos, por lo que prefieren el teletrabajo en estas épocas, ya que los colegios cierran y de otra forma tendrían que buscar a alguien que se pudiera quedar con sus hijos.

También hay que tener en cuenta la movilidad geográfica de muchos trabajadores, sobre todo en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. Estas personas que no residen en su ciudad buscan teletrabajar en estas fechas desde su lugar de origen, especialmente cuando hablamos de fechas tan familiares como la Navidad. Existen muchas otras razones, como las altas temperaturas que se registran en los meses de verano o incluso motivos religiosos, como puede ser querer acudir a una procesión.

[MCPRO] ¿Cuál cree que es la mejor forma de ofrecer este teletrabajo ocasional?

[Félix Casado] Sin lugar a duda, la mejor opción es la virtualización de escritorios. Con las soluciones VDI, el escritorio o las aplicaciones están alojados en una máquina virtual que se ejecuta en un servidor. Esto facilita que el usuario pueda acceder a todo el software que necesita para trabajar a través de cualquier dispositivo, en cualquier momento y a cualquier hora, lo que flexibiliza mucho más las jornadas.

El empleado no depende de un dispositivo físico en concreto, puede utilizar cualquier terminal con un navegador web para conectarse a su puesto de trabajo. Además, los escritorios virtuales reducen significativamente los costes de gestión TI y de hardware, y aumentan la eficiencia energética de la compañía, fomentando así un entorno laboral más sostenible.

[MCPRO] ¿Cómo puede la empresa obtener rentabilidad de esta modalidad de trabajo?

[Félix Casado] Existen algunos aspectos intangibles, como el hecho de que los trabajadores sienten que la empresa se preocupa por su bienestar, ofreciéndoles flexibilidad, posibilidades de conciliación familiar… que está demostrado que aumentan la productividad de los empleados, lo que se traduce en mejores resultados para las empresas.

La gran ventaja de implantar el teletrabajo con una solución de virtualización de escritorios es que la rentabilidad no sólo se obtiene durante las fechas en las que el empleado trabaja a distancia, ya que, debido a sus múltiples beneficios, en más del 99% de los casos el sistema VDI pasa a ser su herramienta de trabajo diario.

La gestión centralizada de todo el entorno TI desde una única consola evitando desplazamientos del personal, la reutilización de equipos, la adquisición de terminales de bajo coste que gracias al VDI proporcionan el máximo rendimiento, o el sustancial ahorro energético las convierte en soluciones verdaderamente rentables. En Virtual Cable tenemos clientes que están registrando una reducción del consumo de electricidad que roza el 75%, una cifra verdaderamente significativa, sobre todo si tenemos en cuenta la escalada del precio de la luz. 

[MCPRO] ¿Qué diferencia a UDS Enterprise de sus competidores para cubrir esta necesidad?

[Félix Casado] UDS Enterprise garantiza el acceso seguro a los puestos de trabajo desde cualquier lugar y dispositivo, gracias a la integración nativa de avanzados mecanismos que permiten cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), como el sistema Zero Trust, la autenticación multifactor, cifrado de datos de extremo a extremo…

Además, no sólo habilita el acceso en cualquier momento, ayuda a las organizaciones monitorizar y controlar cuándo los empleados se conectan, e incluso establecer horarios de acceso. Nuestro software es compatible con cualquier tecnología y permite combinar virtualización de escritorios, de aplicaciones y acceso remoto a equipos. Esta gran flexibilidad la convierte en la única opción que se adapta a las necesidades, circunstancias y requerimientos específicos de cada empresa y de sus trabajadores. Una fortaleza que hemos perfeccionado todavía más con el lanzamiento de soluciones personalizadas para cada sector. Gracias a UDS Enterprise, millones de personas pueden teletrabajar en estas fechas tan señaladas. Estamos orgullosos de ayudar a un número cada vez mayor de empresas de todo el mundo a ser más sostenibles y a complacer a sus trabajadores sin perder rentabilidad.

Lo más leído