Conecta con nosotros

A Fondo

Análisis Dynabook Portégé X40-K: elegancia y equilibrio

Publicado el

Un equipo premium para los trabajadores más exigentes. Así es como presenta Dynabook su nuevo Dynabook Portégé X40-K, un portátil que no renuncia a las señas de identidad de la marca (diseño, ligereza y autonomía) y que llega a nuestra redacción con los nuevos procesadores de Intel (Intel® Core™ i7 de 12ª Generación), 16 GB de memoria RAM y una unidad SSD NVMe de 512 GB. Además y como un guiño a muchas empresas, aunque ofrece de serie Windows 11 Pro, incluye una utilidad que permite realizar downgrade a Windows 10 Pro en caso de ser necesario.

Que es un portátil premium se nota también en las mejoras que ha experimentado Dynabook a nivel de diseño. Su chasis unibody, construido en una aleación de metales y que llega en lo que la marca denomina como “azul tecnológico oscuro” supone un salto de calidad frente al Portégé X40-G anterior. En este sentido, destaca por biseles mucho más estrechos en todos los lados, mientras que las dos grandes bisagras grises a lo largo de las esquinas traseras han desaparecido en favor de una bisagra de barra, más resistente. 

Características principales

  • Windows 10 Pro (Windows 11 Pro con Downgrade Facilitation¹)
  • Procesador Intel® Core™ i7-1260P de 12.ª generación
  • Pantalla de 35,6 cm (14″), táctil antirreflejos On-Cell Full HD y tecnología IPS
  • Unidad de estado sólido NVMe™ 512 M.2 PCIe GB
  • Color: azul tecnológico oscuro
  • 16 384 MB, RAM DDR4 (3200 MHz)
  • Gráficos Intel® Iris® Xe
  • Batería con duración de hasta 9 horas y 16 minutos (MobileMark™ 2018 con Windows 11 – MobileMark es una marca comercial de Business Applications Performance Corporation)
  • Peso: a partir de 1,46 kg
  • Ancho x Largo x Alto: 323,6 x 220,6 x 17,9 mm

Diseño, construcción y conectividad

Como muchos otros portátiles de empresa, el Dynabook Portégé X40-K se pasa a las 14 pulgadas (Táctil Full HD) para favorecer el scroll de información (especialmente cuando de lo que se trata es de trabajar con largas hojas de cálculo), optando en este caso por un panel IPS y una capa intermedia que evita los molestos reflejos. Aquí el equipo destaca por amplios ángulos de visualización y un tono mate que favorece el permanecer varias horas frente a la pantalla sin cansarnos (demasiado).

Los ex de Toshiba son muy conscientes además de lo importante que resulta ofrecer en las empresas amplias opciones de conectividad y en este sentido, no podemos sino aplaudir el esfuerzo que han hecho en este terreno. Nada menos que cuatro puertos USB (2x USB-C + 2x USB-A) y soporte para Thunderbolt 4, además de HDMI, lector de tarjetas MicroSD, conectividad HDMI y (altamente apreciado todavía por muchas compañías) puerto Ethernet.

De agradecer es también la inclusión tanto de WIFI 6E como de Bluetooth 5.2, los últimos protocolos disponibles y cuyo crecimiento se espera que sea especialmente notable en 2023. En conjunto Dynabook nos ofrece aquí una combinación ganadora y a la que tal vez únicamente podamos poner como pega el hecho de una excesiva proximidad entre puertos que puede dificultar el conectar varios dispositivos de forma simultánea en determinado tipo de periféricos. Con todo, nada que deba preocuparnos y sinceramente en este caso, más es más.

Si volvemos a la parte frontal del equipo descubrimos que incluye una webcam 720p que tanto por resolución como por calidad de la imagen no está a la altura que cabría esperar de un portátil premium. En un momento como el actual en el que las videoconferencias son más relevantes que nunca, una webcam de calidad puede marcar la diferencia…y este es un aspecto en el que sin duda este portátil puede mejorar. En el mismo plano sin embargo, sí merece la pena destacar el buen trabajo que se ha hecho con un teclado que cuenta con tres niveles de retroiluminación y un trackpad que cuenta con lector de huella integrado. ¿Quieres escribir con soltura? En este Portégé X40 podrás hacerlo sin cansarte.

Rendimiento, autonomía y más

El contar con los nuevos procesadores de Intel por supuesto supone un plus en este equipo. Sobre todo por lo bien que se han implementado. Según las fuentes consultadas, el rendimiento CPU ofrece resultados multi-core entre un 10 y un 30 por ciento más rápidos que la media que generalmente arroja el Intel® Core™ i7-1260P lo que habla muy bien de una CPU que es, si no la más rápida, si de las más rápidas de 2022.

Algo menos interesante resulta sin embargo el rendimiento de su unidad SSD (Samsung PM991), ofreciendo velocidades más que satisfactorias de 3000 MB/s en la mayoría de las tareas, pero en cambio sufriendo cuando es sometido a pruebas de estrés (cayendo hasta de 1500 MB/s a 2200 MB/s) y que si bien no llega a perjudicar la experiencia de usuario, sí que resulta mejorable cuando de lo que se trata es de trabajar con grandes volúmenes de información. La GPU integrada no dejar de estar para lo que está y aunque es posible ejecutar juegos con un nivel medio de detalle, en realidad no nos olvidemos de lo principal: este es un portátil para trabajar.

Mucho más destacable resulta sin embargo, el hecho de Dynabook pone en nuestras manos un equipo realmente silencioso. Aunque es de esperar que los ventiladores se activen cuando sometemos al equipo a tareas especialmente intensas, estos saltan con mucha menos frecuencia que lo hemos experimentado en otros equipos que mueven en una gama similar a este Portégé y cuando lo hacen, el nivel de ruido es más que aceptable, manteniendo igualmente la temperatura de la superficie por debajo de lo esperado.

En el campo de la autonomía, un terreno especialmente interesante para los potenciales compradores de un equipo como este, Dynabook nos promete hasta nueve horas de trabajo sin necesidad de recargar la batería, lo que en teoría debería ser suficiente para una jornada de trabajo. Y aunque normalmente este es un dato que hay que coger “con pinzas”, ya que los fabricantes suelen sobreestimar la autonomía de sus dispositivos, aquí nos ha sorprendido gratamente ya que si no estresamos el equipo con tareas intensas, es perfectamente posible superar este dato con holgura.

Conclusiones

El Portege X40-K es, en palabras del propio Dynabook, una «nueva era de la informática empresarial premium”, capaz de competir en este terreno con equipos icónicos de compañías como Lenovo, Dell o HP a un menor precio. Y es que con un precio recomendado de 1.400 euros, ofrece casi todo lo que podemos encontrar en equipos que pueden llegar hasta los 2.000 euros ofreciendo características similares. 

Por supuesto hay espacios para la mejora, pero si tenemos en cuenta su precio lo que nos encontramos es un portátil más que equilibrado, capaz de rendir a gran capacidad y con una autonomía que realmente nos ha impresionado. 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído