Conecta con nosotros

Noticias

Abren 2ª convocatoria del programa UNICO para proyectos 5G en sectores tractores

Publicado el

Abren 2ª convocatoria del programa UNICO para proyectos 5G en sectores tractores

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha abierto la segunda convocatoria de ayudas del programa UNICO 5G Sectorial. Las ayudas ofertadas en esta segunda convocatoria estarán destinadas al desarrollo de proyectos relacionados con la tecnología 5G que se destinen al impulso de sectores tractores de la economía de España.

Entre estos sectores están el turismo, la agricultura, la seguridad y el vehículo conectado. La convocatoria, a la que se destinará un presupuesto de 60 millones de euros, está pensada para proyectos experimentales que no estén en sus fases iniciales, sino para los que cuenten ya con un nivel medio de madurez para crear prototipos y para su ensayo y validación.

Las empresas y organizaciones que quieran optar a estar ayudas podrán presentar su solicitud para ello a partir del próximo 13 de febrero. La fecha límite para la presentación de las peticiones finalizará el 3 de marzo. Durante la fase de evaluación de los proyectos presentados se tendrá en cuenta no solo la innovación en 5G y su aplicación. También que generen puestos de trabajo en España y reduzcan la brecha de género en el sector de las telecomunicaciones. Además, se tendrá en cuenta hasta qué punto favorecen la transición ecológica.

Aunque está destinado a proyectos que apliquen el 5G a los sectores más destacados de la economía española, hay dos que tendrán cierta prioridad con respecto al resto por su peso en la economía. Por eso, se dará prioridad a los proyectos relacionados con el sector de la automoción. Es decir, los que estén en línea con el PERTE del vehículo eléctrico y conectado.

Además, también se priorizarán los que estén relacionados con el PERTE agroalimentario, debido a su importancia en la economía, pero también a su proyección a nivel internacional. En cuanto al tipo de redes sobre las que se desplieguen las aplicaciones y servicios 5G que quieran desarrollar los proyectos, no importará si se hace en redes privadas, públicas o mixtas.

El objetivo que persigue el gobierno con este programa de financiación de proyectos de investigación y desarrollo es facilitar la aplicación de la tecnología 5G avanzada de manera ágil en los sectores económicos de España que cuentan con un mayor nivel de desarrollo e importancia en el país. También busca dar un impulso al tejido productivo dedicado al diseño y desarrollo de aplicaciones y servicios 5G, y asentar la imagen de España como uno de los países más destacados en cuanto a digitalización en la Unión Europea.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído