Conecta con nosotros

Noticias

Apple fabricará sus propios chips WiFi, Bluetooth y módem y se distanciará de sus principales proveedores

Publicado el

Entre los propósitos de año nuevo del gigante tecnológico destaca su iniciativa de producción y autoabastecimiento de chips para sus dispositivos sin necesidad de recurrir a terceros, como Broadcom y Qualcomm con los que mantiene relaciones estrechas desde hace tiempo.

Apple pretende fabricar sus propios chips para conseguir un componente que incluya todas las funcionalidades de Bluetooth y WiFi y que sea capaz de reemplazar a los chips suministrados por Broadcom. De igual modo, su objetivo es sustituir los chips de la compañía Qualcomm por un nuevo modelo de chip módem celular.

De hecho, ambos fabricantes son esenciales actualmente para la producción de los iPhone, algo que ha derivado en el aumento de los costes de producción y en el descenso de la rentabilidad para la compañía. La cuerda se ha tensado y quiere implantar este nuevo modelo de fabricación a partir del año 2025.

También hablamos de una necesidad de ahorro de espacio dentro de la estructura del iPhone, ya que si se consigue integrar en un mismo chip las tres funcionalidades (conectividad móvil, WiFi y Bluetooth) se estará amortizando en lugar de buscar estos componentes por separado. Si se consigue liberar dicho espacio se podrán mejorar otros elementos como la batería o la cámara.

Broadcom aún se muestra reticente a dicha noticia, tal y como aseguró su director ejecutivo, Hock Tan en una conferencia en diciembre: “Creemos que tenemos la mejor tecnología y ofrecemos valor a nuestros clientes, por lo que no hay razón para encontrar otra cosa en la que no seas el mejor”. La realidad es bien distinta y Apple es su principal cliente, tanto que representó el 20% de sus ingresos al cierre del año fiscal.

Pero a pesar de esa aparente tranquilidad, la tensión empresarial ha llegado para quedarse, y Broadcom es consciente que Apple estaría trabajando en la fabricación de chips de radiofrecuencia y otros de alta carga inalámbrica. La compañía no ha dejado de mejorar y de personalizar sus servicios para elevar las prestaciones de los iPhone, pero todo apunta a que la decisión  sobre los chips de WiFi y Bluetooth ya está tomada.

El caso de Qualcomm es similar. Apple quiere personalizar sus módem celulares, incluso ha asegurado que presentará su primer chip de módem celular entre finales de 2024 e inicios de 2025, pero solo en algunos modelos.

No obstante, y tal y como demuestran los datos recogidos por un informe de Bloomberg, el proceso de transición no será sencillo y se extenderá durante, al menos, tres años. Apple, al igual que sucede en el caso de Broadcom, representa el 22% de las ventas anuales de Qualcomm.

Habría que mirar atrás en el tiempo para encontrar un intento de Apple por fabricar su propio módem celular. En aquella ocasión detectó problemas relacionados con el sobrecalentamiento del dispositivo y la complejidad de construir un chip de estas características, lo que hizo que la compañía estadounidense desestimase la idea.

La ofensiva de Qualcomm

La compañía no se ha quedado de brazos cruzados, mira hacia el futuro y recientemente ha anunciado un acuerdo con Iridum y Garmin para presentar el Sanpdragon Satellite. Se tratará de un servicio capaz de aprovechar el GPS y las comunicaciones por satélite para enviar mensajes de texto SMS en zonas rurales y regiones sin cobertura de telefonía móvil, tal y como hace iPhone 14 con su servicio de Emergencia SOS.

Snapdragon Satellite obligaría a que los dispositivos con chip Snapdragon 8 Gen 2 contasen con un módem X70 mejorado para conectar con los satélites de Iridium. No obstante, el resto de empresas tendrían que incorporar su propio sistema cuando esté disponible.

Lo más leído