Conecta con nosotros

Noticias

Apple apostará por chips estadounidenses y europeos para no depender de Asia

Publicado el

Apple apostará por chips estadounidenses y europeos para no depender de Asia

Esta misma semana, el canal de noticias Bloomberg anunciaba el cambio de rumbo de una de las mayores tecnológicas del mundo. Apple ya estaría buscando chips lejos del continente asiático su, hasta ahora, principal proveedor. ¿El objetivo? Evitar otra futura crisis de suministros y diversificar la adquisición de chips hacia otros mercados que prometen avanzar a velocidad de crucero en la producción de semiconductores: EEUU y Europa.

Las férreas políticas anti Covid-19 y los problemas de logística que, aunque ahora mucho menos, se han arrastrado en los últimos años han llevado a Apple a tomar esta decisión según diferentes informes. Esto supondría un duro revés para la economía tecnológica de Asia y podría sentar precedente animando a otras compañías a hacer lo propio. Lo que, en realidad, desearían EEUU y Europa.

Cabe tener en cuenta que chips como el M2 usado por sus MacBooks y los procesadores de la serie A del iPhone son producidos desde la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company o TSMC.

Los planes de Apple, además, van más allá. Según dicha fuente, ya habría tomado la decisión de comprar una planta en Arizona que empezaría a producir chips en 2024, tras una primera y lógica etapa de preparación y equipamiento. O lo que es lo mismo, Apple fabricaría sus propios chips. Aunque necesitaría seguir dependiendo de otros mercados para satisfacer sus necesidades productivas. Las diferentes plantas que se van a construir en Europa serían otros principales puntos de abastecimiento.

Intel también busca alejarse de Asia

La empresa de la manzana no es la única empresa que ha decido construir en este estado americano, también Intel tiene planes de construir una fábrica adicional allí y que se inaugurará en 2024. Impulsada, sobre todo, por la aprobación de una legislación por parte del gobierno de los Estados Unidos para invertir más de 50 mil millones de dólares en la producción nacional de semiconductores.

Intel también fabricará chips para otras compañías, en lugar de simplemente fabricar sus propios procesadores, aunque esto parece poco probable que también sea la postura que elija Apple. Y es que, la tecnología de vanguardia de la compañía no es, al menos de momento, tan avanzada como la de TSMC. La cual fue importantísima para la transición de silicio de Apple en su línea Mac.

Independientemente de qué compañía o compañías terminen fabricando los chips de Apple en los Estados Unidos y Europa, no es ninguna sorpresa que la compañía esté buscando diversificar su producción y compra fuera de Asia. De hecho, ha aumentado la producción de iPhone en India en los últimos años, la producción de algunos AirPods en Vietnam, y todo parece indicar que hará lo mismo en la fabricación de MacBooks, Apple Watch y iPads.

Lo más leído