Conecta con nosotros

Noticias

Nvidia y Lockheed Martin desarrollarán un gemelo digital de la Tierra para investigadores del clima

Publicado el

Nvidia y Lockheed Martin desarrollarán un gemelo digital de la Tierra para investigadores del clima

Nvidia y Lockheed Martin se encuentran desarrollando un gemelo digital de la tierra destinado a investigadores del clima, así como de varias herramientas de simulación que utilizarán el gemelo digital al completo o alguno de sus componentes. Así, cuando una herramienta de simulación del clima de la Administración Atmosférica y Oceánica Nacional (NOAA) de Estados Unidos que se va a lanzar en 2023 empiece a funcionar, llevará la tecnología de gemelo digital de Nvidia y opciones de analítica de Lockheed Martin.

El gemelo digital, que según The Register recibirá el nombre de Gemelo digital de observación de la Tierra (Earth Observation Digital Twin, o EODT), el primer proyecto de su clase emprendido por la NOAA, será un prototipo que combine datos de diversas fuentes para servir de herramienta «para todo» para los investigadores del clima. Así lo ha asegurado Lynn Montgomery, Investigadora senior en Lockheed Martin Space.

Montgomery ha señalado que su colaboración con Nvidia «aportará a la NOAA una visualización global, y en tiempo debido, de sus ingentes conjuntos de datos«. Por otro lado, según Nvidia, el proyecto se basa en varias iniciativas en las que ha trabajado hasta ahora. Entre ellos Earth-2, una herramienta de simulación del omniverso a nivel planetario; así como varias herramientas de análisis de fuegos salvajes y el framework de Inteligencia Artificial Modulus de Nvidia.

La compañía ha señalado que cuando EODT se conecte a Internet, lo que está previsto que suceda en septiembre de 2023, empezará a realizar demostraciones de la capacidad del sistema para visualizar las temperaturas de la superficie marina. EODT también permitirá visualizar datos, entre los que están «perfiles de temperatura y humedad, temperaturas de la superficie marina, concentraciones de hielo en el océano y datos de vientos solares«.

Los datos se recopilarán con el software OpenRosetta3D, de Lockheed, que entidades como la NASA, entre otras, emplean para análisis de imágenes a gran escala y modelado geoespacial. Además, para el proyecto se emplearán instancias de computación de GPU de AWS, así como DGX en local de Nvidia, y servidores OVX.

Nvidia, por su parte, desarrollará conectores de una vía, que permitan a las capturas de conjuntos de datos de OpenRosetta 3D importarse a Nvidia Omniverse Nucleus, para que puedan emplearse como descriptores de escena universal (USD), un formato de archivo al que la directiva de Nvidia se dirige como «el HTML del 3D«. Esos datos se presentarán en 3D, gracias al software de visualización Agatha 3D de Lockheed.

Peter Messmer, Responsable del Grupo de tecnología de desarrollo de HPC de Nvidia, ha subrayado que EODT «tendrá una fusión de datos de sensores, arquitectónicos e inferidos, combinados con diversas funciones de visualización desplegadas en la nube y en varios estaciones de trabajo«.

El sistema se está desarrollando para los investigadores de la NOAA, y el grupo espera que pueda ayudar a reducir el tiempo necesario para desarrollar visualizaciones complejas del tiempo a partir de varios TB de datos, de las horas que se tarda en la actualidad, a solo unos minutos. Aunque en principio se centraba en la visualización de datos del clima, Nvidia ha manifestado que podría utilizarse para otras aplicaciones en el futuro también. EODT «ayudará a los investigadores del NOAA, y en ocasiones, en otros sitios, se encargará de tomar decisiones con más rapidez, con base en los últimos datos disponibles«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído