Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu 1FINITY Ultra Optical System, redes sostenibles con hasta 1,2 Terabits por segundo

Publicado el

Fujitsu

Fujitsu ha aprovechado el marco del Mobile World Congress para mostrar su nueva plataforma 1FINITY Ultra Optical System. Está dedicada al transporte óptico hiperfiable y pensada para ofrecer un rendimiento elevado y una escalabilidad con tasas de transferencia de hasta 1,2 Terabits por segundo en una única longitud de onda. Además, en el futuro está previsto que experimente una actualización que permitirá elevar esta velocidad de transmisión hasta los 1,6 Terabits por segundo.

Fujitsu pondrá a disposición de los proveedores de servicios de comunicaciones y los proveedores de servicios cloud esta nueva plataforma en la primera mitad de 2023. Empezará por hacerlo en la región de Asia-Pacífico (incluido Japón, donde llegará primero), Norteamérica y Europa, zonas en las que Fujitsu llevó hace poco su línea completa de soluciones ópticas, wireless y de software de red.

Este sistema cuenta con un procesador de señal digital (DSP) que usa los últimos procesos de semiconductores, así como tecnología de refrigeración líquida con el doble de capacidad que la que ofrece la tecnología convencional. Además aprovecha las últimas tecnologías, entre las que está la arquitectura ROADMS de C+L continua de Fujitsu, que permite gestionar varias longitudes de onda en un solo producto. Con ellas, el nuevo sistema puede reducir las emisiones de carbono, sin reducir la tasa de transferencia de 1,2 Terabits por segundo, y con un alcance un 40% superior al de los sistemas convencionales.

La plataforma 1FINITY incluye el transpondedor T9000 Series y el sistema de línea óptica L900 Series. El primero incorpora la tecnología de refrigeración líquida de circuito cerrado de Fujitsu, con el doble de capacidad de refrigeración y la mitad de ruido que los sistemas de aire. En cuanto al sistema L900 Series, cuenta con una arquitectura C+L ROADM, que permite una expansión de la capacidad de comunicación por fibra óptica gestionando la banda de longitud de onda más larga de la banda L, además de la banda de longitud de onda C, que se usa frecuentemente en redes ópticas.

Estas tecnologías permitirán a los clientes de Fujitsu mejorar la escalabilidad de su infraestructura de red, y contribuirán a la descarbonización de toda la red óptica, ya que el sistema necesita menos transpondedores y reduce el consumo de energía.

Los dispositivos multiplexores de onda de longitud óptica convencional hacían que los operadores de red tuviesen que empaquetar varios cables de fibra óptica en el interior del dispositivo. El resultado era una complejidad mayor en cuanto a cables, así como dificultades durante la instalación. Al adoptar un sistema de cable de fibra inteligente en su Sistema de línea óptica L900 Series, Fujitsu ha conseguido reducir la complejidad de cableado más de un 80%, y el tiempo de resolución de problemas durante la instalación y comisionado, de varias horas a solo unos segundos.

Por otro lado, Fujitsu planea ofrecer a partir de ahora servicios utilizando machine learning para optimizar las operaciones de red, así como recursos para utilizar en combinación con su solución Virtuora Network Control para la operación y gestión de redes de área amplia.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído