Conecta con nosotros

A Fondo

Empresas con historia: Fujitsu

Publicado el

Fujitsu está de celebración. En 2023 celebra 50 años de presencia en España, lo que la convierte en una de las primeras multinacionales tecnológicas que decidieron apostar por nuestro país. La compañía japonesa ha conseguido posicionarse en España como una de las mejores empresas en las que trabajar (recibe la certificación “Great Place to Work” desde 2021), obteniendo además la acreditación del registro medioambiental de Alcance 3 en huella de carbono (aquellas que provienen de la cadena de valor de una compañía y no están bajo el control de esta); también cuenta con con el sello “Diversity Leading Company”  otorgado por el programa Empowering Women’s Talent y su equipo de ciberseguridad se ha incorporado a la selecta organización internacional FIRST, entidad líder en respuesta a incidentes y equipos de seguridad.

En los últimos años, hemos repasado en MCPRO la historia de algunas de las empresas más destacadas del panorama TIC. Y así, a un clic de distancia podéis consultar la de VMware, Nvidia, Red Hat, Microsoft, Huawei, Salesforce o HP. Hoy escribimos un capítulo más, en un relato que comienza nada menos que en 1935, lo que convierte a Fujitsu en una de las empresas tecnológicas más antiguas del mundo.

Orígenes, Segunda Guerra Mundial y primeros mainframes

Como hemos apuntado, hay que remontarse a 1935 para encontrar el origen de una compañía que nace con el nombre de Fuji Telecommunications Equipment Manufacturing y que lo hace como una escisión de la Fuji Electric Company, a su vez una empresa conjunta de la Furukawa Electric Company y el conglomerado alemán Siemens, que se había fundado en 1923.  

 En aquel entonces, la empresa se centraba en la producción de equipos de telecomunicaciones y transmisión de radio. Durante la Segunda Guerra Mundial, Fujitsu desarrolló este tipo de material para el ejército japonés. Aunque la derrota de Japón en la contienda lleva a la ocupación del país por parte de los aliados, lo cierto es que la compañía consigue sobrevivir sin que su actividad principal se vea especialmente afectada y su capacidad tecnológica y de I+D se traduce en que en 1954 fabrican el primer mainframe japonés, el FACOM 100, constituyéndose al mismo tiempo como empresa privada. 

En 1961 lanzaría su segundo mainframe, el FACOM 222 y ya en 1968, el FACOM230 «5» Series supondría su consolidación en un terreno en el que se mantuvo hasta el día de hoy, si bien es cierto que la compañía nipona anunció el año pasado que dejaría de vender estos grandes ordenadores en 2031. De forma paralela, la compañía fundaría su propio club de fútbol, el Kawasaki Frontale y desde 1985, también cuenta son su propio equipo de fútbol americano, los Fujitsu Frontiers. 

Fujitsu

Expansión Internacional y primeras adquisiciones

A la vez que construía sus propios mainframes, la década de 1960 sirvió para que la compañía se convirtiese en el principal proveedor de hardware para IBM en Japón, así como para sentar las bases para su expansión internacional, firmando un acuerdo OEM para la distribución del Key-Edit de la compañía canadiense Consolidated Computers Limited (CCL). 

A esa expansión también contribuyó que en la década de 1970, la empresa centrase gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de semiconductores, convirtiéndose en el primer fabricante japonés de chips de memoria  de acceso aleatorio (DRAM). Su consolidación en nuevos mercados sin embargo acabaría eclosionando definitivamente en 1990, cuando la empresa japonesa pagaría 1.290 millones de dólares por la británica ICL, consiguiendo de esta forma entrar con fuerza en Europa. Un año más tarde también se haría con el control de la empresa rusa KME-CS (Kazan Manufacturing Enterprise of Computer Systems).

En 1992 la compañía asombraría al mundo con la presentación del primer monitor de plasma a todo color y desde 1989 y hasta 1997, comercializaría sus Towns PC, una variante de la arquitectura x86 destinada a la ejecución de aplicaciones multimedia y juegos de ordenador. De hecho, la compañía presentó incluso su propia consola de videojuegos en 1993: FM Towns Marty.

 En 1999, Fujitsu y la empresa alemana Siemens AG crearon una empresa conjunta llamada Fujitsu Siemens Computers, en una marca bajo la que vendían su gama de ordenadores personales, y que llegaría a situarse como el quinta más importante del mundo. Esta joint venture duraría hasta el año 2009, cuando la multinacional nipona adquirirá el negocio de PC de Siemens y se convertiría en la única propietaria de la empresa. Otras adquisiciones interesantes que se producen en esta misma época son las de  Amdahl Corporation (850 millones de dólares) y Glovia International (acabaría por rebautizarse como Fujitsu Glovia), especializada en el desarrollo e implementación de software ERP.

Fujitsu analiza la vulnerabilidad del sistema criptográfico RSA con su simulador cuántico

Tiempos modernos (2000-2023)

El cambio de siglo supuso para la multinacional japonesa cierto viraje hacia las operaciones TIC e intensificar su presencia en el mercado corporativo. En este contexto hay que entender la adquisición en 2004 de la filial australiana de Atos Origin, especializada en la implantación de sistemas SAP o el acuerdo que en 2007 firmaría con la agencia de noticias Reuters y que suponía que la británica externalizaba gran parte de su departamento TIC durante diez años, a cambio de 500 millones de libras. 

Ya hemos contado cómo en 2009, Fujitsu adquirió el negocio de ordenadores personales a Siemens. A la vez, ese mismo año, vendió su negocio de discos duros a Toshiba, a lo que siguieron la compras de Infinity Solutions. Las turbulencias financieras del cambio de década (y que provocaron pérdidas netas por valor de 95.000 millones de yenes en 2013) supusieron duros ajustes para la empresa, que se tradujeron en la supresión de 5.000 puestos de trabajo (en ese momento la compañía contaba con 170.000 empleados) y la fusión de su unidad de negocio de diseño de chips con el de Panasonic Corporation, lo que dio lugar a la creación de la empresa Socionext. Un año más tarde, la corporación nipona también escindiría su división de fabricación de chips LSI (Mie Fujitsu semiconductor) que acabaría siendo adquirida por United Microelectrónicas en 2018.

En esta década, la empresa pondría en marcha también su famoso Fujitsu World Tour, que en 2015 y coincidiendo con el 80 aniversario de la fundación de la compañía, le llevaría a recorrer 15 grandes ciudades de todo el mundo, en un evento que desde entonces no ha parado de crecer. Ese mismo año y con cada vez más el usuario empresarial como centro sobre el que gira su negocio, la organización firmó un acuerdo de colaboración estratégico con VMware para impulsar el viaje de los clientes a la nube y adquiere USharesoft, compañía especializada en software para automatizar la creación, migración y gobernanza de aplicaciones en entornos cloud. Además, junto a la empresa sueca Ericsson crearon una joint-venture llamada Fujitsu Network Communications, que se centraría en la investigación y el desarrollo de redes móviles y de banda ancha

Los primeros resultados de esta joint-venture se traducirían en la entrada en el incipiente negocio de las redes definidas por software (SDN), a través de Vituora NC, una solución basada en estándares abiertos y que acaban incorporando algunos de los principales operadores de telecomunicaciones de todo el mundo. Poco después  se completaría con la entrada de la empresa nipona en el mundo 5G, convirtiéndose en 2019 en el principal suministrador de equipos de telecomunicaciones basados en 5G para NTT Docomo.

Uno de sus últimos hitos tecnológicos más relevantes se materializó en 2020, cuando Fugaku, desarrollado conjuntamente con el instituto de investigación RIKEN, fue declarado el superordenador más potente del mundo, gracias a una capacidad de 415,5 petaflops, que le permiten completar 442.000 billones de operaciones por segundo. Este equipo también ocupó el primer puesto en las categorías que miden el rendimiento de métodos computacionales para uso industrial, aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de big data. 

En los últimos meses, la compañía japonesa ha acelerado su actividad y sigue completando hitos, como el lanzamiento de su oferta de computación como servicio, o desarrollo de uno de los simuladores cuánticos más rápidos del mundo; a la vez que ha reforzado su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en mercados como el español.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído