Conecta con nosotros

Noticias

Fujitsu ha desarrollado el simulador de ordenador cuántico más rápido del mundo

Publicado el

Fujitsu ha desarrollado el simulador de ordenador cuántico más rápido del mundo

Fujitsu ha desarrollado el que es hasta ahora el simulador de ordenador cuántico más rápido del mundo. Según la compañía, su simulador es capaz de gestionar circuitos cuánticos de 36 qubit en un sistema de clústers, con su superordenador PRIMEHPC FX 700, que está equipado con la misma CPU, la A64FPX, que tiene el superordenador más rápido del mundo, Fugaku, desarrollado también por Fujitsu y que cuenta con 158.976 procesadores, cada uno de 48 núcleos a 2,2 GHz.

El simulador puede alcanzar un pico teórico de rendimiento de 3.072 Teraflops en cálculos de formato de punto flotante de doble precisión, cuenta con 32 GB de memoria con un ancho de banda de 1.024 GB por segundo y velocidades de 12,5 GB por segundo al conectar nodos con InfiniBand.

Según han confirmado desde la empresa, el simulador cuántico está compuesto por 64 nodos en el superordenador PRIMEHPC FX 700, y puede ejecutar el software de simulador cuántico Qualacs en paralelo a alta velocidad. El sistema ha conseguido doblar prácticamente el rendimiento de otras máquinas parecidas desarrolladas por competidores en el campo de la computación cuántica, como IBM o Intel.

Además, Fujitsu ha avanzado en el desarrollo de un método que permite el realineamiento eficiente de los estados qubit desplegados en la memoria distribuida del clúster, de acuerdo con el progreso del circuito cuántico.

Según el CTO de Fujitsu, Vivek Mahajan, «en la actualidad estamos al inicio de una nueva era en la tecnología de computación. Fujitsu ha desarrollado con éxito el simulador cuántico más rápido aplicando su experiencia líder en tecnologías de computación cultivadas a lo largo de muchas décadas. De ahora en adelante, tenemos la intención de aprovechar este simulador cuántico nuevo para que nuestros clientes puedan acelerar el desarrollo de aplicaciones cuánticas, y por último, contribuir a un mundo sostenible mediante la resolución de una gama de desafíos a los que se enfrenta la sociedad«.

De cara al futuro, entre otras cosas, Fujitsu tiene planes de aliarse con Fujifilm para emplear el simulador cuántico para la investigación en ciencias de materiales. Fujitsu aportará el simulador cuántico, mientras que Fujifilm se encargará de implementar los cálculos químicos cuánticos. Ambas compañías estarán implicadas en el análisis de los resultados, y en la búsqueda de mejoras posibles para los cálculos y las investigaciones. Paralelamente, en Fujitsu tienen la intención de desarrollar un simulador de 40 qubit para el próximo mes de septiembre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído