Conecta con nosotros

A Fondo

Empresas con historia: HP

Publicado el

Muchas tecnológicas actuales, grandes y pequeñas, se jactan de haber comenzado hace unos pocos años su andadura en pequeños desvanes, habitaciones o garajes en Estados Unidos. Pero no han sido las primeras en hacerlo. Empresas que se han convertido en auténticos gigantes de la tecnología ya lo hacían en la primera mitad del siglo pasado. Una de ellas es HP, y quizá sea la más famosa de las grandes que iniciaron su actividad en un garaje de una casa en Silicon Valley.

La que con el tiempo se convertiría en uno de los principales fabricantes y vendedores de ordenadores del mundo, entre otros equipos, nació en Palo Alto (California) en 1939. La fundaron William Redington Hewlett y Dave Packard, dos compañeros de estudios en la Universidad de Stanford. De ahí su nombre, Hewlett Packard (HP). Pero su primer producto comercializado no fue un ordenador sino un oscilador acústico, porque en un principio sus creadores se dedicaban a la fabricación de instrumentos de medida y de laboratorio. Su primer cliente fue el estudio Walt Disney, que compró ocho osciloscopios.

hp-200-front-panel

Oscilador acústico HP 200

Durante la II Guerra Mundial, la empresa se dedicó a la fabricación de productos de uso militar. Después, Packard se especializó en el desarrollo del negocio, mientras que Hewlett se encargó de la investigación y el desarrollo. Y avanzando poco a poco, casi 20 años después de su nacimiento, en 1957, la compañía comenzó a cotizar en bolsa. Desde 1961 lo hizo en la Bolsa de Nueva York, y en 1962 ya ocupaba el puesto 460 en la lista Fortune 500. Pronto llegó la expansión a otros mercados, y en 1963 sus productos ya se comercializaban incluso en Asia. En 1964, Dave Packard fue elegido su CEO y Presidente de la Junta Directiva, mientras que William Hewlett fue nombrado su Presidente.

Las calculadoras, una nueva línea de negocio

Paralelamente a su ascenso como fabricante de equipos de laboratorio y pruebas, la compañía comenzó en 1968 una andadura en otro segmento de negocio que no ha abandonado desde entonces: las calculadoras electrónicas. A los primeros modelos, muy sencillos, le seguirían en la década de los 70 modelos más complejos. En 1972 vio la luz el modelo HP-35, el primer modelo científico de mano de HP. También su primera calculadora de bolsillo.

Le seguirían grandes avances en el sector, como la primera calculadora de mano programable del mundo, lanzada por HP en 1975 (HP-65), y también la primera de mano alfanumérica y expandible, la HP-41C, que llegó en 1979. Habría que esperar a 1987 para que viese la luz el primer modelo del mundo capaz de resolver ecuaciones de manera simbólica: la HP-28C.

En la actualidad, HP sigue fabricando todo tipo de calculadoras, desde las más sencillas destinadas a escolares hasta modelos programables con pantalla a color que son auténticos ordenadores de mano, y que son verdaderos salvavidas para los estudiantes y profesionales relacionados con muchas carreras científicas y técnicas.

Llegan los ordenadores y las impresoras

El primer ordenador fabricado por HP, el 2116A, llegó en 1966. Se trataba del primer ordenador de la serie HP 1000, y se diseñó para el uso interno de la compañía. En concreto, para analizar los datos que producían los equipos de HP. Esta serie de equipos se utilizaron para aplicaciones de supervisión y control de procesos y máquinas. No sería hasta 1972 cuando la compañía decidió lanzar al mercado sus ordenadores. Lo hizo con la serie 3000. La primera workstation de la compañía, la HP 9000, llegó en 1982.

Poco después llegó el primer ordenador personal de HP, el Touchscreen 150. Llevaba el sistema operativo MS-DOS, y no tuvo una aceptación muy destacable. La cosa comenzó a cambiar con su equipo Vectra, ya basado en la arquitectura 286. Este equipo fue el primero de una familia de PCs que eran compatibles con IBM.

En 1986, la compañía modificó el diseño interno de sus ordenadores de la serie 3000 y 9000 para introducir en ellas su arquitectura HP Precision Architecture, lo que hace que los ordenadores de HP mejoren su rendimiento de manera notable. Mientras tanto, se iba abriendo otra línea de negocio más en la empresa: las impresoras. La primera, la LaserJet, llegó en 1984, y estaba destinada a oficinas.

La compra de Apollo Computer en 1989 supuso un antes y un después en la división de ordenadores de la compañía. La línea de equipos de esta empresa, combinada con la de HP, convirtió a la empresa en el líder en estaciones de trabajo. Para entonces, HP ya es líder en muchos sectores de electrónica e informática. Además, cuenta con una muy buena reputación gracias a la fiabilidad de los equipos.

Mientras pasaba todo esto, la compañía crecía sin parar. Su plantilla, cada vez más numerosa, empezó pronto a beneficiarse de su buena marcha, ya que pronto comenzó a disfrutar de diversos derechos impensables en Estados Unidos. Por ejemplo, fue la primera empresa en poner en marcha políticas de flexibilidad horaria para sus trabajadores. Se trataba de una iniciativa pensada para ayudarles a compatibilizar la vida laboral y familiar, y se estableció en 1973.

La década de los 90 del siglo pasado fue una etapa de transición para la compañía. En 1993 Dave Packard dejó su puesto de Presidente, en el que le sustituyó Lew Platt. En 1993, HP lanzó el portátil Omnibook 300, que destacaba por contar con una batería que le proporcionaba ya cierta autonomía. En 1994 la compañía presentó su primer multifunción. Y ya en 2001, llegó la división de servicios de HP, encargada de proporcionar servicios de consultoría y outsourcing, entre otras soluciones.

A medida que HP ha ido creciendo, ha diversificado la cantidad de equipos que fabrica, hasta llegar a fabricar ordenadores, servidores, dispositivos de almacenamiento, equipamiento de red, impresoras y aparatos de imagen. Se ha convertido en una compañía tan grande, que sus empleados se cuentan por cientos de miles en todo el mundo.

Compras y cambios

En 2002 llegó la mayor compra de una compañía efectuada por HP hasta la fecha. En ese año, se fusionó con Compaq, una operación no exenta de polémica, tras pagar 20.000 millones de dólares. Un número bastante nutrido de accionistas de cierta envergadura de HP se opusieron a la operación de forma pública. Entre ellos, Walter Hewlett, uno de sus fundadores. Pero no tuvieron nada que hacer. La fusión se llevó a cabo y Michael Capellas, Director de Compaq, fue durante unos meses presidente de HP.

A su marcha le sustituyó Carly Fiorina, que dirigió la empresa durante tres años. En ese tiempo, HP despidó a miles de empleados de Compaq y empezó a perder cuota de mercado en beneficio de Dell, lo que precipitó la salida de Fiorina en 2005. Su sustituto fue Mark Hurd. Tras una temporada de recuperación relativamente tranquila, HP compró en 2009 el fabricante de productos de red 3Com por 2.700 millones de dólares, con la intención de reforzar su división de comunicaciones.

En 2010, HP entró en el negocio de los PDAs y la telefonía móvil con la compra de Palm Inc, lo que supuso también su entrada en el mercado de las agendas electrónicas de mano programables. Esta operación también propició que se convirtiese en la propietaria del sistema operativo webOS, que finalmente sería lanzado por la compañía años después con licencia open source. En 2010, HP compró el proveedor de sistemas de almacenamiento 3PAR, y en 2011 HP presentó el primer ratón wireless de la industria.

Ese mismo año 2011, en septiembre, llegaba Meg Whitman a la compañía como CEO y Presidenta. Sustituía en el cargo a Leo Apotheker, que a su vez había reemplazado a Hurd el año anterior. Durante su mandato se lanzaron los primeros tablets con Android de la empresa, que llegaron en 2013. También llegaría su división en dos en 2015, rumores que ya comenzaron a alentarse a mediados de 2011, cuando Apotheker anunció varios cambios de calado en la empresa.

Para empezar, dejó entonces de fabricar smartphones. También se hizo público que se estaba estudiando la creación de una compañía independiente a partir de su división de PCs. Así, HP se concentraría solo en software y servicios para negocios. Finalmente, esta división no se llevó a cabo, pero HP ya se había convertido en una compañía gigantesca, que decidió separarse en 2015 en dos: HP Inc, que se quedó cos los ordenadores personales e impresoras, y Hewlett Packard Enterprise, dedicada al desarrollo y comercialización de productos y servicios para empresas.

 

Créditos

Imagen principal © BrokenSphere / Wikimedia Commons

Oscilador acústico HP 200 By Colin – hp200a-front-panel, CC BY-SA 2.0

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído