Conecta con nosotros

Noticias

Operadoras de redes y fabricantes de móviles usan cada vez más las energías renovables

Publicado el

Operadoras de redes y fabricantes de móviles usan cada vez más las energías renovables

Según un informe anual presentado por la GSMA en el Mobile World Congress, casi la cuarta parte de la energía que usan las empresas del sector móvil, un 24%, viene ya de energías renovables, frente al 14% en 2020. Además, hay ya 62 operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo que se han comprometido ya a hacer decrecer con rapidez sus emisiones, tanto directas como indirectas, antes de 2030. Estas operadoras suponen, en cuanto a ingresos, el 61% del total, y en cuanto a conexiones, el 41%.

Son 12 redes más que las que había comprometidas a reducir sus emisiones a lo largo de esta década en abril de 2022. Este compromiso, y otros parecidos, son significativos, ya que requieren que los operadores pasen a utilizar un 100% de energías renovables o dejar de utilizar generadores diésel. También a implicar en ello a sus proveedores. Una parte importante de las operadoras se han comprometido también a alcanzar cero emisiones netas para 2050 o antes. Entre todas, suponen el 39% del total de las conexiones móviles y un 43% de sus ingresos totales.

El informe habla sobre cómo están avanzando las operadoras en la mejora de su eficiencia energética, e invirtiendo en 5G, que permite mayores anchos de banda con un menor consumo de energía por cada bit que transportan. También retirando las redes antiguas, que consumen mucho más, y haciéndose con vehículos eléctricos para sus flotas. Paralelamente a este aumento, la GSMA encabeza un movimiento en el sector de las telecomunicaciones para asegurar que las operadoras alcanzan un nivel de cero emisiones netas para 2050.

A medida que el impacto de los problemas de la crisis climática van en aumento, ocasionando desde inundaciones hasta olas de calor e incendios, hay cada vez más presión sobre todos los sectores para que den prioridad a la transición hacia energías limpias, así como a asegurar que juegan un papel activo en la preservación del medio ambiente.

El sector de las comunicaciones móviles no es una excepción, aunque con resultados variables, porque unas empresas hacen más que otras para reducir su impacto en el medio ambiente. En el sector del hardware, los fabricantes de móviles invierten cada vez más en que sus terminales duren más, y usan más materiales reciclados en sus productos.

Mientras tanto, en el sector de las redes, las empresas invierten cada vez más en dar con la tecla para desarrollar y hacer funcionar infraestructura con métodos de alta eficiencia pero de menor consumo de energía que los que utilizaban en el pasado. Para las operadoras, según John Giusti, Responsable de regulación de la GSMA, el mayor problema es el acceso a energías renovables.

No obstante, «las buenas noticias son que el sector está avanzando, con operadoras comprando ya directamente el 24% de su electricidad a fuentes renovables, frente al 18% en 2021 y al 14% en 2020«. Eso sí, también ha señalado que la demanda de las operadoras de este tipo de energía supera a la oferta, por lo que los gobiernos necesitan ayudar a expandir el acceso a la energía renovable.

Europe y Norteamérica, dos de las regiones que están entre las responsables de la mayor parte de las emisiones históricamente, son las que lideran ahora los compromisos y acciones a favor de la sostenibilidad, que generalmente son ambiciosos. Las operadoras europeas son las que más energía renovable están adquiriendo: más del 70%. Las operadoras norteamericanas están comprando alrededor del 35%. Es la mitad que las europeas, aun que se espera que cubran la diferencia en el futuro con nuevos contratos de compra de energía.

El informe de la GSMA, titulado Mobile Net Zero: State of the Industry on Climate Action 2023, repasa las acciones y medidas que han tomado diversas operadoras móviles de todo el mundo. También fabricantes, como Apple y Samsung, para hacer que las cadenas de suministro sean más sostenibles. Para ello utilizan componentes reciclados y más energía renovable para fabricar equipos. También hay varios que han empezado a apoyar la reparación y el reciclaje de terminales, lo que aumenta su vida útil.

Además, también refleja la información sobre el clima que ofrece el sector de los móviles, unos datos que tienen como fin facilitar la mejora de la comprensión de las emisiones actuales, y también dar pistas sobre cómo empezar a reducirlas. Según el informe de este año, la información que ofrecen ha mejorado tanto en cantidad como en calidad.

67 operadoras, que entre todas suman un 79% de los ingresos móviles y el 66% de las conexiones globales, facilitaron su información al sistema de información global de CDP en 2022. Son 7 más que el año pasado. Además, 36 operadoras recibieron la máxima puntuación por sus informes, un 22% más que el año anterior.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Click para comentar

Lo más leído