Conecta con nosotros

Noticias

Japón también impondrá restricciones en la venta de chips a China

Publicado el

Japón también impondrá restricciones en la venta de chips a China

Japón restringirá también la venta de equipos de fabricación de chips a China, según la CNN, lo que hará que el país se sume a Estados Unidos y Países Bajos en el bloqueo de la venta de tecnología clave para el desarrollo y avance en semiconductores a China. En concreto, la medida anunciada por Japón afectará a las exportaciones de 23 tipos de equipos de fabricación de chips.

La medida entrará en vigor el próximo mes de julio, según ha confirmado el Ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yasutoshi Nishimura. Pero no solo afectará a China. El país ha reconocido que la medida precisará el establecimiento de procedimientos más estrictos para la exportación a 160 países, entre los que está China. El gobierno japonés considera que los controles de exportación a otros 42 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur y Taiwan; son los adecuados.

Las exportaciones que se realicen a todos los países que no estén reconocidos de manera formal tendrán que ser aprobadas por el Ministerio de Comercio de Japón a partir de ahora. Según Nishimura, en Japón han aprobado estas nuevas medidas para evitar que el equipo pueda utilizarse para usos militares. Nishimura ha subrayado que cumplirán con sus responsabilidades «con la comunidad internacional, como país propietario de tecnología«, y que contribuirán «a mantener la paz y la seguridad internacional«.

También han señalado que las restricciones no están dirigidas hacia un país en concreto. Pero después de las medidas que han tomado en cuanto a exportación de ciertas tecnologías a China Estados Unidos y Holanda, es muy poco probable que no estén relacionadas.

El pasado mes de octubre, Estados Unidos prohibió que las empresas chinas sus comprasen chips avanzados, y equipamiento para la fabricación de chips sin una licencia especial. Además, restringió las posibilidades de los ciudadanos estadounidenses de ofrecer soporte la desarrollo o la producción de chips en ciertas instalaciones en China.

Hace solo unas semanas que en Países Bajos desvelaron también nuevas restricciones en la exportación de tecnología de fabricación de semiconductores, alegando una necesidad de proteger su seguridad nacional. Japón ha estado negociando con ambos países, por lo que sus nuevas medidas podrían llegar en relación con estas dos prohibiciones.

China ha protestado ante la Organización Mundial de Comercio por los bloqueos a la exportación de chips por parte de Estados Unidos, alegando que lo hacen por «proteccionismo comercial». El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Mao Ning, también ha cargado contra esta última medida de Japón, señalando que «convertir los asuntos tecnológicos, económicos y comerciales en un arma para desestabilizar de manera deliberada la cadena de industria global solo hará daño a terceros y a sí mismo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído