Conecta con nosotros

Noticias

Sam Altman responde a la petición de frenar el avance de la IA temporalmente

Publicado el

Desde que la petición de frenar el avance del progreso  de la IA ha salido a la luz, todo el mundo ha dirigido su mirada hacia el actual CEO de la compañía, Sam Altman. Sobre todo, después de que Elon Musk, fundador de la empresa OpenAI, reconociese que se habían dado una serie de pasos con el único objetivo de acelerar el desarrollo rápido de la Inteligencia Artificial.

Desde que Elon Musk se desvinculó de OpenAI en 2018, la situación se ha vuelto muy tensa. De hecho, el término que ha utilizado el actual dueño de Twitter y que más ha llamado la atención es que mencionó que el avance de la IA, tal y como lo está haciendo ahora mismo, podía ser peligroso. Esto ha hecho saltar las alarmas.

Debido a esta situación, Sam Altman ha respondido en Twitter a esa petición firmada por Elon Musk y otros expertos sobre la necesidad de frenar durante unos 6 meses la investigación y el avance de la IA para mejorar su seguridad. Aunque, no ha aludido en ningún momento al conflicto directamente.

Sam Altman se siente en “el ojo del huracán”

El 30 de marzo, Sam Altman publicó en Twitter el siguiente mensaje acompañado de un emoticono con cara sonriente: “muy tranquilo en el ojo del huracán”. Esas fueron las únicas palabras que dedicó sin hacer referencia, en ningún instante, a la solicitud.

Y es que el tema de la seguridad ha sido algo que lleva siendo noticia durante semanas y que, últimamente, ha adquirido un mayor interés. De hecho, tenemos el caso de Italia que recientemente ha prohibido el uso de ChatGPT por cuestiones de privacidad. No obstante, Sam Altman ha querido dar su opinión al respecto, explicando aquellos elementos clave que harán que las Inteligencias Artificiales futuras sean seguras.

Superinteligencia, coordinación y un marco regulatorio global

Ese mismo día en el que Sam Altman aseguraba que estaba muy calmado a pesar de esa petición de frenar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, lanzó otro tuit en el que revelaba algunos elementos que necesitaban las buenas IAs en el futuro. Uno de ellos era “la capacidad técnica de alinear una superinteligencia” y es que los investigadores deben estar preparados para prever todo lo que esta tecnología puede hacer.

Asimismo, también mencionaba la necesidad de una “suficiente coordinación” en la que todos los esfuerzos que se estuviesen haciendo se alineasen para conseguir los mejores resultados posibles. Esto es clave no solo para que una Inteligencia Artificial salga adelante, sino para que pueda ser útil.

Finalmente, el último punto que reflejó Sam Altam en su tuit fue muy importante, pues se trata de que debe haber “un marco regulatorio global efectivo”.  Todo esto ha sorprendido, ya que los tres puntos coinciden con la petición de los firmantes y parece dejar claro que el CEO de OpenAI no quiere sumergirse en una lucha, sino encontrar soluciones.

A pesar de la postura del CEO de OpenAI, la situación continúa siendo tensa y es que el documento firmado cita de manera expresa a ChatGPT para que se detenga su desarrollo. Todavía se desconoce lo que va a ocurrir y si, finalmente, Sam Altman confirmará que se ha detenido el avance de la IA para enfocarse en la mejora de protocolos de seguridad y privacidad más avanzados antes de continuar.

Por el momento, habrá que prestar atención a las nuevas noticias e información que el CEO de OpenAI vaya ofreciendo a través de su Twitter. Pues, si bien se encuentra en el ojo del huracán, es la Inteligencia Artificial la que está ahora mismo siendo cuestionada.

Lo más leído