Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft invierte 1.000 millones en OpenAI y se convierte en su proveedor de nube exclusivo

Publicado el

Microsoft invierte 1.000 millones en OpenAI y se convierte en su proveedor de nube exclusivo

Microsoft ha anunciado que se dispone a invertir 1.000 millones de dólares en el laboratorio de investigación en Inteligencia Artificial OpenAI. Esta compañía, que cuenta entre sus fundadores con Elon Musk, Peter Thiel, Reid Hoffman y Sam Altman; se dedica a la creación de Inteligencia Artificial General (AGI).

El acuerdo, del que se desconocen los términos exactos, lleva aparejado un cambio en cuanto al uso que ha compañía hace de la nube, ya que a partir de ahora Microsoft será su proveedor exclusivo de servicios de computación en la nube. Así, OpenAI ejecutará sus servicios en Microsoft Azure, y utilizará esta plataforma para crear nuevas tecnologías en Inteligencia Artificial.

Además, OpenAI proporcionará de forma preferente sus tecnologías de Inteligencia Artificial a Microsoft para que las comercialice. No obstante, se desconoce cuándo se anunciará oficialmente esto último y qué tipo de tecnologías se pasarán a Microsoft para su comercialización.

Por tanto, ambas empresas se centrarán en el desarrollo de una plataforma computacional en Azure de una escala sin precedentes. Su misión será entrenar y ejecutar modelos de Inteligencia Artificial cada vez más avanzados. La plataforma incluirá tecnologías hardware que se basan en la tecnología de supercomputación de Microsoft, y que se rijan según los principios de ética y confianza que comparten ambas compañías.

OpenAI comenzó su andadura como un laboratorio de investigación en 2015, con el objetivo de igualar la capacidad en investigación y desarrollo en alta tecnología de empresas como Amazon o Google, al mismo tiempo que se centraba en el desarrollo de la Inteligencia Artificial de forma segura y democrática. Pero los problemas no han tardado en llegar, y a principios de 2019 OpenAI manifestó que necesitaba más inversión para seguir adelante con su tarea, lo que hizo que pusiera en marcha una compañía para la búsqueda de inversión.

Eso sí, para contener la avaricia de los inversores, OpenAI funciona como una entidad con beneficios limitados. Esto quiere decir que los que inviertan dinero pueden esperar un retorno de su inversión que como máximo sea 100 veces superior a lo invertido. No es, por tanto, una oferta que les vaya a reportar todo el dinero del mundo, aunque tampoco supone que ganen calderilla.

Para Sam Altman, CEO de OpenAI, «la creación de AGI sería el desarrollo tecnológico más importante de la historia de la humanidad, con el potencial de dar forma a la trayectoria de los humanos. Nuestra misión es asegurar que la tecnología AGI beneficia a toda la humanidad, y estamos trabajando con Microsoft para desarrollar las bases de supercomputación sobre las que desarrollaremos la AGI. Creemos que es crucial que la AGI se desarrolle de manera segura, y que sus beneficios económicos se distribuyan de manera amplia. Estamos encantados de la profundidad con la que Microsoft comparte esta visión«.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha destacado sobre esta inversión que «la Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más transofrmadoras de la actualidad, y tiene el potencial de ayudar a solucionar muchos de los desafíos más urgentes de nuestro mundo. Al unir la tecnología avanzada de OpenAI con las nuevas tecnologías de supercomputación en Inteligencia Artificial de Azure, nuestra ambición es democratizar la Inteligencia Artificial, y al mismo tiempo hacer que siga siendo segura, para que todos se puedan beneficiar de ella«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído