Conecta con nosotros

Noticias

La incertidumbre empresarial hace bajar la venta de estaciones de trabajo personales en EMEA

Publicado el

La incertidumbre empresarial hace bajar la venta de estaciones de trabajo personales en EMEA

La venta de estaciones de trabajo personales en EMEA cayó con fuerza en la última mitad de 2022, pero todo apunta a que este sector va a repuntar de manera sólida para final de 2023, que será cuando su demanda vuelva a subir, según IDC. Según sus cifras, aunque la venta de este tipo de equipos creció un 26,8% interanual en el primer semestre de 2022, cayó un 15,8% en el segundo semestre por la incertidumbre empresarial.

Este descenso va a continuar durante el semestre en curso en EMEA, con una bajada prevista del 21% en ventas de estaciones de trabajo para uso personal. Pero en el segundo semestre de 2023 vendrá una recuperación, gracias a las previsiones de crecimiento de ventas de este tipo de equipos, que llegarán al 17%. Durante 2024, la tendencia al alza en ventas de workstation personales seguirá vigente, con unas previsiones de crecimiento del 21,3% a lo largo del año.

Según el Responsable del programa de soluciones de sistemas e infraestructura para EMEA de IDC, Mohamed Hefny, «la incertidumbre que rodea a la marcha de la guerra en Europa, las crisis energéticas y la inflación han pesado mucho en las elecciones de inversión en hardware corporativo, y ha impactado en la demanda de manera negativa«.

En su opinión, el retorno al crecimiento en sus ventas vendrá de la mano, sobre todo, de la necesidad de sustituir las estaciones de trabajo más antiguas, y además señala que «los contratos de mantenimiento y soporte no pueden posponer el ciclo de renovación de las estaciones de trabajo antiguas otro año más».

Otro de los factores que llevarán al crecimiento en el uso de estaciones de trabajo móviles es el aumento de las políticas de trabajo desde casa, así como las migraciones en curso hacia Windows 10 y Windows 11. La demanda también se verá impulsada por actualizaciones de estaciones de trabajo de escritorio certificadas ISV de gamas media y alta. Estas incluyen funciones, como la memoria DDR5, y PCIe 5.0, con las que se acelera el desarrollo de tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial y el machine learning.

Pero estos problemas e incertidumbres no solo afectan a la venta de workstations en EMEA. IDC también apunta a ellos como algunas de las causas para la bajada de ventas de PCs a nivel mundial en el primer trimestre de este año, además de a un exceso de inventario. Las ventas en el periodo bajaron un 29% interanual, y suponen la vuelta a unas cifras previas a la pandemia. Incluso más bajas que las ventas registradas en los primeros trimestres de 2019 y 2018.

En cualquier caso, Lenovo sigue a la cabeza de ventas en ordenadores, con 12,7 millones de unidades vendidas entre enero y marzo, y un 22,4% de la cuota de mercado. Es un 0,4% menos que hace un año, y una caída de ventas del 30,3%. El segundo, HP, vendió 12 millones de ordenadores en el primer trimestre del año y tiene un 21,1% del total del sector. Aún así, vendió un 24,2% menos.

Mayor fue la caída en ventas del tercer clasificado, Dell Technologies, que vendió un 31% menos de equipos: 9,5 millones de unidades, para conseguir el 16,7% del mercado. Pero la mayor bajada en ventas en el periodo se la llevó Apple, con un 40,5% menos de unidades vendidas: 4,1 millones, un 7,2% del total del mercado. Asus, en quinta posición, vendió 3,9 millones de unidades y tiene un 6,8% del mercado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído