Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba Cloud baja los precios hasta un 50% y refuerza su posición en la IA

Publicado el

Alibaba Cloud ha anunciado que desde el miércoles 26 de abril reduce el coste de sus productos y servicios básicos y de almacenamiento de forma generalizada. Todo ello forma parte de su estrategia por ganar peso en el mercado de la nube, en el cual existe una competencia feroz tanto a nivel nacional como internacional.

Así pues, los servicios de computación elástica, que usan chips basados en Arm e Intel para expandir o reducir rápidamente la capacidad de procesamiento, bajarán su precio entre un 15% y un 20%. Por otro lado, los servicios basados en el uso de gráficos V100 y T4 Nvidia verán reducidos sus precios entre un 41% y un 47%. Una noticia importante para el sector de las unidades de procesamiento.

En los últimos años, Alibaba Cloud ha generado grandes inversiones al grupo convirtiéndose en el tercer proveedor de nube de mayor envergadura del mundo, gracias especialmente a la amplia red de socios locales que ha conseguido generar. Ahora se maca como objetivo duplicar su alcance en los mercados extranjeros y realizar una inversión de 1.000 millones de dólares (algo más de 1.000 millones de euros) hasta 2025. Su objetivo es contribuir a la actualización del ecosistema de los socios y que éstos asuman responsabilidades de ventas, soporte técnico y atención al cliente.

Su inversión será mediante activos financieros y no financieros, incluyendo reembolsos e iniciativas de comercialización. No obstante, y a pesar de los datos presentados en la Cumbre de Alibaba Cloud 2022 el pasado mes de septiembre, las cifras denotan un crecimiento exponencial. Y es que en 2021, Alibaba Cloud obtuvo un 9,5% de la cuota de mercado por detrás de Amazon (39%) y Microsoft (21%).

Pero la competencia a la que se enfrenta Alibaba Cloud no solo procede de niveles internacionales, sino que los operadores chinos China Unicom y China Telecom suponen un gran desafío en la actualidad. A pesar de todo, les será complicado arrebatarle el poder cloud, pues como una de las empresas pioneras del país abastece actualmente a más de un tercio del sector en China.

Aún así, el impacto que tendrá este recorte de precios en el sector de la computación en la nube dependerá exclusivamente de los servicios específicos que compren los clientes.

Su nueva división y estructuración

Alibaba anunciaba a finales de marzo su reorganización en seis grupos empresariales, lo cual permitirá a Alibaba Cloud recaudar fondos de manera independiente. Se trata de la mayor reestructuración en 24 años de historia. Aunque Daniel Zhang se mantendrá como presidente y consejero delegado, cada grupo de negocio estará gestionado por un grupo de administración.

Esta situación ha derivado en que las acciones de Alibaba que cotizan en EEUU se disparen en más de un 14% (98,40 dólares cada una). Los seis nuevos grupos empresariales son: Grupo de Inteligencia en la Nube, Grupo de Comercio Taobao Tmall, Grupo de Servicios Locales, Logística Inteligente Cainiao, Grupo de Comercio Digital Global y Grupo de Medios Digitales y Entretenimiento. Se incluyen subdivisiones de China National Petroleum Corp y de China International Capital Corp.

El CEO del Grupo de Inteligencia en la Nube (Alibaba Cloud) seguirá siendo Zhang. En este grupo se incluirán todas las actividades vinculadas al cloud, negocios como la plataforma de comunicación empresarial DingTalk e inteligencia artificial.

Su oferta en IA

La rama de computación en la nube de Aliaba presentó recientemente su modelo de inteligencia artificial denominado Tongyi Quanwen. Solicitado por más de 200.000 empresas para realizar pruebas beta, se trata del mayor modelo de lenguaje impulsado por IA que ha puesto en marcha la compañía. Con esta eficiente herramienta, será posible realizar tareas corporativas como redactar propuestas de negocio e informes.

Aliaba Cloud comenzará un programa de asociación para Tongyi Qianwen que permitirá a las empresas entrenar el modelo con su propia inteligencia a la hora de crear aplicaciones específicas para la industria. Se espera que en un futuro próximo esta herramienta fuese capaz de reconocer imágenes y de convertir textos en imágenes.

Tongyi Qianwen está siendo probado por DingTalk y el asistente de voz inteligente Tmall Genie. Gracias a su aplicación, DingTalk puede generar notas para reuniones, crear ideas para campañas y corregir documentos. Por su parte, Tmall Genie podrá ofrecer una experiencia al usuario más personalizada como la creación de cuentos infantiles o la recomendación de música.

Lo más leído