Conecta con nosotros

Noticias

Alibaba Cloud invertirá mil millones de dólares para impulsar su presencia en el extranjero

Publicado el

Alibaba Cloud invertirá mil millones de dólares para impulsar su presencia en el extranjero

Nuevo golpe en la mesa de Alibaba reclamando esta vez su posición como uno de los principales proveedores cloud del mercado. A principios de 2020, el gigante asiático ya anunció que tenía la intención de convertir su infraestructura cloud en un competidor directo de Microsoft, servicios cloud Azure, y Amazon, que cuenta con Amazon Web Services. Para lo cual anunció una inversión de 26 millones de dólares en un periodo de tres años. Ahora acaba de anunciar otro impulso más, con mil millones de dólares para afianzar su cuota de mercado fuera de China.

Aunque el grueso de la compañía sigue siendo un increíble imperio de comercio electrónico donde apenas tiene rival -sobre todo en su país de origen-, su servicio en la nube no ha dejado de crecer en los últimos años. Ayudado, como en el caso de Amazon, por un aumento de la digitalización de las empresas y el envite que supuso la pandemia hace algo más de dos años.

Según Alibaba, esta inversión extra supone una «actualización del ecosistema global de socios». Es decir, serán mil millones de dólares para que Alibaba Cloud, convertido ya en el tercer proveedor de nube pública más grande del mundo, ayude a sus socios locales repartidos por todas las partes del mundo para que impulsen su posición como proveedor de servicios en la nube y sigan ganando terreno en el mercado.

Alibaba Cloud busca socios locales por el mundo

En la actualidad, la empresa se encuentra en una fase de reclutamiento y captación de socios locales que puedan dar soporte de tareas tales como soporte técnico, ventas y servicios de atención al cliente de Alibaba Cloud.  Una iniciativa con la que la empresa ha afirmado intenta «apoyar la innovación tecnológica de los socios y su expansión del mercado con Alibaba Cloud en los próximos tres años”. Esos mil millones se materializarán en incentivos financieros y no financieros, incluyendo financiamiento, reembolsos e iniciativas para el lanzamiento del producto

Alibaba Cloud es un servicio en la nube con base en la región china de Hangzhou. Una opción que ya se ha convertido en la solución en la nube de referencia para muchas empresas de su país de origen que deciden expandirse en el extranjero. Sin embargo, es aquí donde la compañía está encontrando más escollos de los que desearía. Y es que las actuales tensiones en materia de seguridad nacional entre China y Occidente -con EEUU a la cabeza-, han hecho que para expandirse en el extranjero, muchas empresas chinas hayan dejado de usar Alibaba Cloud.

El objetivo de éstas no es otro de que ganarse la confianza de los cada vez más estrictos reguladores estadounidenses. Un ejemplo se encuentra en la popular red social de TikTok que habría dejado Alibaba Cloud y habría trasladado sus datos estadounidenses a los servidores de Oracle.

También Alibaba Cloud ha sufrido otro importante varapalo al perder uno de sus principales clientes en la nube, ByteDance. A lo que sumamos cómo muchas nuevas empresas chinas empiezan desde el principio a almacenar ya todos los datos de usuarios en el extranjero solo para evitar el escrutinio regulatorio, ha provocado que el crecimiento de Alibaba Cloud se haya resentido. Estas alianzas con socios locales se prevén como vital para la expansión de esta división del gigante asiático.

No obstante, no todo son malas noticias para Alibaba Cloud. Según su informe de junio, sus ingresos en la nube habían subido en tres sectores clave: servicios financieros, servicios públicos y sector de las telecomunicaciones.

Cabe destacar que las empresas tecnológicas occidentales también están bajo la misma presión en China. La ley de datos del país prohíbe que los datos de los usuarios salgan de sus fronteras, por lo que empresas como Apple y Tesla han estado almacenando durante mucho tiempo los datos de los usuarios chinos en centros de nube nacionales.

Lo más leído