Conecta con nosotros

Noticias

El proyecto español Enable-6G estudiará el potencial y los obstáculos de las redes 6G

Publicado el

El proyecto español Enable-6G estudiará el potencial y los obstáculos de las redes 6G

El proyecto español Enable-6G, cuya misión es estudiar todo el potencial de las futuras redes de comunicaciones 6G, ha empezado su andadura. El proyecto es una colaboración entre el Instituto IMDEA Networks, Telefónica, NEC, y la consultora española BluSpecs. Además, está respaldado económicamente por el fondo de recuperación de la pandemia NextGenerationEU de la Unión Europea, y por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

Su objetivo es identificar y descubrir los desafíos y problemas a los que los impulsores del estudio creen que tendrán que enfrentarse las compañías encargadas del desarrollo y despliegue de estas futuras redes. Entre estos obstáculos están la demanda de cada vez más conectividad y unos requisitos de rendimiento cada vez más elevados.

Según Telefónica, una de las entidades participantes en este proyecto, uno de sus principales fines es asegurar que se incorporan las protecciones de privacidad suficientes a la arquitectura, debido a que ofrece un nuevo de mapeo y capacidades de detección mucho más precisas y avanzadas. Otra de las prioridades es el diseño e implementación de redes definidas por software, capaces de gestionar servicios críticos en cuanto al tiempo, así como una orquestación de red geográficamente distribuida.

Además, en Telefónica plantean la necesidad de que las redes 6G sean más flexibles e inteligentes, para poder hacer realidad la visión de que cuenten con capacidad para abordar mayores niveles de complejidad, contextualización y tráfico de datos. Pero además, conseguir que puedan hacerlo con un consumo de energía menor y con medidas de seguridad y privacidad más sólidas.

En concreto, para los miembros del proyecto será un reto reducir la huella energética de cada dispositivo en estas redes, con el objetivo de evitar un aumento notable, en general, del consumo de energía de red si éstas tienen muchos más dispositivos conectados a ellas.

El equipo de IMDEA Networks, internacional y multidisciplinar, está a la vanguardia de la investigación y desarrollo del 6G en España, y sus investigadores tienen intención de adoptar un enfoque exhaustivo a la hora de abordar los problemas a los que se enfrentan las redes 6G.

Para ello, el proyecto Enable-6G está compuesto por dos subproyectos: RISC-6G y MAP-6G. El primero se ocupará del estudio de los mayores espectros wireless y las frecuencias más altas, junto con tecnologías avanzadas. Entre ellas están la superficies inteligentes reconfigurables, la comunicación por luz visible y la retrodispersión por radiofrecuencia.

El equipo del segundo de estos dos proyectos empleará técnicas de machine learning para crear mecanismos de comunicación y localización que ofrezcan una latencia ultrabaja y servicios de localización fiables. Estos mecanismos generarán métodos de conservación de la privacidad por diseño.

Los investigadores tienen intención además de demostrar los beneficios del 6G, entre los que están una mayor precisión de localización, fiabilidad, cobertura y eficiencia. Entre otras cosas, se dedican a ofrecer soluciones innovadoras para las redes wireless del futuro.

En cuanto a los miembros de los equipos que participen en estos proyectos que vienen de Telefónica i+D, se encargarán de utilizar análisis de machine learning para controlar la red, desarrollando algoritmos escalables y distribuidos para preservar la privacidad, realizar test de pruebas de concepto, y aprovechar los recursos para conseguir los objetivos del proyecto.

Nec Europa estará representada en Enable-6G por Nec Laboratories Europe y Nec Ibérica. Entre ambas entidades integrarán y optimizarán superficies inteligentes reconfigurables en redes de acceso de radio (RAN) y arquitecturas Open RAN, además de avanzar en el prototipado RIS con algunos de sus clientes.

BluSpecs, por su parte, es una agencia de transformación digital, que será responsable de la explotación, comercialización y comunicación de las tecnologías, dando prioridad al valor social, económico y tecnológico de los resultados de ambos proyectos, así como del grado de preparación que tenga el mercado.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído