Conecta con nosotros

Noticias

La inteligencia artificial será clave en los entornos multi-cloud durante los próximos años

Publicado el

En el Informe de complejidad de la nube 2023 editado por NetApp, se extrae como conclusión la necesidad de que la nube de las empresas se adapte a la transformación digital, a las nuevas implementaciones de IA y la complejidad de los entornos multi-cloud. Si las organizaciones no se adaptan a estos nuevos cambios, el rendimiento, la productividad, el nivel de ingresos y la línea de crecimiento se verán mermados.

El estudio revela que el 98% de los líderes sénior de TI se ven afectados por esta situación. Para el 37% de los directivos a nivel mundial y para el 33% de los españoles en general resulta esencial utilizar la inteligencia artificial para adaptarse a los cambios de los entornos multi-cloud.

Para Ronen Schwartz, vicepresidente sénior y gerente general de almacenamiento en la nube de NetApp, a medida que se acelera la adopción de la nube y las empresas innovan más rápido para competir, los líderes tecnológicos se someten a una mayor presión, lo que les obliga a variar sus estrategias para ganar eficiencia y seguridad.

Por su parte, Gabie Boko, directora de marketing de NetApp, considera que los datos de la encuesta demuestran la complejidad de los entornos TI modernos y la elevada presión a la que están sometidos los ejecutivos tecnológicos para reflejar resultados de sus inversiones cloud.

Los niveles de inversión en la nube

A pesar del aparente optimismo que se extrae a través del informe, España continúa a la cola de la lucha por la incorporación de la IA en este ámbito, pues países como Francia y Japón esperan crecer hasta en un 73% de cara a 2030. El 22% de los directivos tecnológicos españoles invertirán en escalabilidad de IA y automatización, aunque por debajo de las cifras que invertirán en Alemania (25%), Francia (32%) y Reino Unido.

En España las inversiones se centrarán en reducir el grado de complejidad del entorno cloud, en el 29% de los casos, seguido de la necesidad de ofrecer soporte a los entornos híbridos (27%) y de aumentar la seguridad de los datos (24%).

En esta línea, el 39% de los directivos tecnológicos mundiales asegura que invertirá en cloud para ampliar sus operaciones de IA, ya que la innovación empresarial es uno de los principales motores de inversión en la nube. En el caso de España, el 45% de los encuestados ve en la innovación empresarial el principal motor para la inversión. La IA puede ofrecer a las empresas una elevación en sus niveles de eficiencia, competitividad y automatización, así como una mejora importante en la toma de decisiones en unos entornos cada vez más complejos y distribuidos.

Beneficios de la IA en los entornos multi-cloud

La gran mayoría de los líderes tecnológicos encuestados son conscientes del gran valor que ésta posee para conseguir la revolución del ámbito cloud de la empresa, por lo que si se aboga por su implementación se conseguirá mejorar la seguridad y la capacidad de análisis de riesgos. Una opinión que es compartida por el 45% de los directivos españoles, el 46% de los franceses y el 45% de los ingleses y alemanes.

Otra gran ventaja que traería consigo sería la capacidad de la IA para ayudar a desarrollar nuevos y más eficientes productos y servicios, algo que comparte el 32% de los directivos españoles encuestados frente al 40% de los directivos alemanes.

El objetivo de toda estrategia empresarial debe ser mejorar la experiencia del cliente, algo que se convierte en fundamental para los directivos alemanes, pues el 42% de ellos destaca su importancia, frente al 33% de los directivos españoles.

De igual modo, la automatización de las actividades rutinarias y el incremento de la producción son dos grandes beneficios que trae consigo la incorporación de la IA en el entorno multi-cloud, y que respaldan el 43% y el 34% de los directivos tecnológicos españoles, respectivamente. Estas cifras son del 41% y del 37% en Alemania, del 34% y del 39% en Francia y del 31% y del 29%, respectivamente, en Reino Unido.

Casi la mitad de los ejecutivos de tecnología de empresas pequeñas (de menos de 250 empleados), esperan que la nube esté respaldada por aplicaciones impulsadas por IA el próximo año, aumentando el porcentaje hasta el 63% de cara a 2030. Los líderes que trabajan para ejecutar en la nube son quienes se preocupan más por aspectos como los costos y la complejidad.

Lo más leído