Conecta con nosotros

Opinión

Unir fuerzas para reforzar la seguridad en el espacio Web3

Publicado el

A medida que el panorama digital evoluciona, el mundo sigue siendo testigo del rápido crecimiento del ecosistema Web3 en todas las regiones. Sin embargo, es habitual que surjan retos y riesgos en áreas de rápido crecimiento. Por ejemplo, el auge de la Web2 trajo consigo una serie de problemas de seguridad, como los ataques de phishing y la violación de datos.

La emergente industria Web3 no es una excepción. Al igual que el ecosistema está evolucionando, los delitos informáticos en la Web3 también se están volviendo más avanzados, con delincuentes cada vez más sofisticados en sus ataques. Por ello, es importante que un país cuente con una infraestructura Web3 segura y estable que permita respaldar un crecimiento continuado y, al mismo tiempo, eliminar los riesgos de la ciberdelincuencia y delitos financieros.

El sector público, y los organismos reguladores y policiales en particular, desempeñan un papel crucial en la creación de marcos normativos y en el establecimiento de unas bases que garanticen la seguridad de la Web3 en el país. Los sectores privados, que incluyen exchanges de criptomonedas o las empresas de análisis de datos, pueden complementar los conocimientos y la experiencia para aprovechar la tecnología blockchain en la investigación.

Por lo tanto, a través de colaboraciones reforzadas entre los sectores público y privado, la industria Web3 puede desarrollar eficazmente estrategias de seguridad más completas para cubrir las brechas existentes en el sistema, reduciendo al mismo tiempo su susceptibilidad a los ciberataques y los ciberdelitos.

Mayores esfuerzos de integración entre las organizaciones de Web3 y las fuerzas de seguridad

Cuando la mayoría de la gente piensa en la Web3, lo primero que le viene a la cabeza son los juegos con modelo Play-to-Earn y las finanzas descentralizadas (DeFi). Sin embargo, lo que la mayoría pasa por alto es el inmenso potencial que encierra la Web3 para reforzar la ciberseguridad y la aplicación de la ley.

La tecnología blockchain engloba ciertas características que pueden mejorar enormemente las técnicas de investigación existentes si las fuerzas de seguridad saben cómo aprovechar y hacer operativos los datos.

Por ejemplo, los registros permanentes de todas las transacciones en la blockchain hacen más difícil o incluso imposible eliminar los rastros de la huella digital. Esto puede hacer de la tecnología blockchain una poderosa herramienta de investigación que facilite la localización de delincuentes.

En este sentido, las organizaciones Web3 y las fuerzas de seguridad han estado trabajando estrechamente en iniciativas contra el blanqueo de capitales (AML) para localizar las actividades de los criminales, y podemos esperar que la colaboración entre ambos sectores se refuerce en 2023. 

Colaboraciones educativas para reforzar la protección de los usuarios

La educación es un componente clave de la protección y la seguridad en todas las industrias, pero lo es especialmente en una industria floreciente como Web3. Para mantener los altos estándares de aplicación de la ley y la ciberseguridad a nivel mundial, es esencial para todos los actores de la industria tomar medidas hacia una educación y formación significativas y proactivas.

En los últimos años, hemos sido testigos de una creciente demanda de formación y talleres para las fuerzas y cuerpos de seguridad para acelerar la adquisición y el desarrollo de las herramientas y habilidades necesarias para luchar contra los ciberdelitos.

La lucha por la seguridad en 2023

Dado que el sector de las criptomonedas seguirá creciendo en 2023, existe un esfuerzo colectivo y una responsabilidad compartida entre las unidades de investigación, los organismos encargados de hacer cumplir la ley, las organizaciones Web3 y los individuos para combatir los problemas de seguridad.

Las organizaciones Web3 deben colaborar estrechamente con los reguladores y las fuerzas y cuerpos de seguridad para crear un entorno seguro, conforme a las leyes y normativas, y donde la innovación pueda prosperar. Sin embargo, tomar medidas para mejorar la educación de los usuarios es también un componente importante de la lucha contra los delitos contra la seguridad. Aunando fuerzas en todos los sectores, estos esfuerzos contribuirán a mejorar la seguridad, fomentar la innovación y, en última instancia, impulsar la industria.


Firmado:
Jarek Jakubcek, Director de Formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Binance



El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído