Conecta con nosotros

Opinión

¿Cuántos puntos obtendrá el multi-cloud en Eurovisión?

Publicado el

En mayo, todas las miradas estarán puestas en el Reino Unido, que se prepara para acoger en Liverpool la 67ª edición del Festival de Eurovisión. Con miles de personas acudiendo a la ciudad y una audiencia mundial que el año pasado alcanzó los 161 millones, no solo los artistas sentirán la presión.

El acontecimiento tendrá que superar todas las expectativas, conectar con el público y ofrecerle una experiencia de visionado coherente, independientemente de cómo y dónde lo vea. Esto significa que la atención se centrará en los preparativos técnicos de Eurovisión y en cómo se gestionará la amplia demanda de experiencias de los consumidores, lo que significa datos, muchos datos. Esto será fundamental para una experiencia de visionado universal que no reste magia al evento.

Como espectadores, queremos sentirnos conectados y comprometidos con los grandes acontecimientos; aunque no estemos allí en persona, queremos sentirnos parte del espectáculo. Y eso supone MUCHA presión para los organizadores, que deben prepararse para todas y cada una de las eventualidades y continuas demandas. 

Imaginemos, por ejemplo, que los espectadores transmiten todo el espectáculo a través de sus dispositivos móviles. Sobre la base de un consumo medio, esto podría equivaler fácilmente a más de 1,9 millones de TB de datos, o al consumo de datos en un estadio de aproximadamente 23.000 Super Bowls.

Equilibrar esta demanda de datos y ofrecer una experiencia de conexión excepcional requiere, en última instancia, el despliegue de múltiples nubes, todas ellas trabajando a la vez, con aplicaciones y cargas de trabajo almacenadas, trasladadas y gestionadas, a través de todas ellas, hasta llegar al dispositivo. ¿Cómo da vida este enfoque al espectáculo?

Garantizar una experiencia multimedia enriquecedora

Ningún aficionado quiere tener la sensación de que se ha perdido el momento televisivo que es tendencia en Twitter o la repetición en directo de una entrevista entre bastidores que pone en duda las intenciones de voto. 

Combinando distintos entornos cloud, nubes privadas, públicas y perimetrales, se pueden disipar estos temores. Con una red pública local, los productores pueden permitir a los asistentes acceder y descargar aplicaciones móviles, compartir contenidos en tiempo real y volver a ver los momentos más destacados. Y gracias a los entornos periféricos, donde los datos se procesan más cerca del dispositivo, los espectadores pueden estar en la otra punta del mundo, reaccionando y celebrando junto a los que están en el estadio, y seguir escuchando comentarios o leyendo mensajes. 

Pero esta experiencia de inmersión se viene abajo si la calidad de la retransmisión no es homogénea. El público, desde Australia hasta Armenia, necesita una experiencia rápida y rica en contenidos, con poco buffering, pixelación o tiempo de inactividad. Y es aquí donde un entorno multi-cloud atiende a una gama de dispositivos con diferentes anchos de banda mediante el conocimiento de redes definidas por software.

Tanto si se trata de transmitir por 3G a un dispositivo móvil antiguo como en ultra HD a un televisor nuevo, esto se basa en la capacidad de los productores para trasladar y gestionar fácilmente cargas de trabajo, aplicaciones y flujos multimedia a diferentes nubes. Esto incluye la federación con nubes inteligentes en redes públicas o de telecomunicaciones, todo ello basado en los casos de uso necesarios para ofrecer aumentos de capacidad informática y experiencias de visualización coherentes de forma autónoma en tiempo real.

Contenidos de última generación con drones y streaming 

La experiencia de los grandes acontecimientos va mucho más allá de lo que ocurre en el escenario. Los aficionados esperan grabaciones itinerantes con drones, tomas únicas, repeticiones y retransmisiones en tiempo real.

Para que el espectáculo se capte a tal escala, y con tal comprensión, se requiere una conectividad robusta y fiable, acceso instantáneo al almacenamiento y recuperación de datos, así como una amplia IA para analizar de la mejor manera posible una multiplicidad de entradas. Hasta el más mínimo fallo o tiempo de inactividad podría afectar a la experiencia. 

Por eso los productores confían en el apoyo de un entorno multi-cloud. Con la velocidad, la baja latencia y la fiabilidad de los entornos de vanguardia, los drones teledirigidos pueden producir contenidos de vanguardia, capturando tomas y vídeos emocionantes en tiempo real. A continuación, al unísono con las redes públicas y de telecomunicaciones, pueden almacenar de forma segura las secuencias mientras las suben simultáneamente a aplicaciones móviles, e incluso transmitirlas al instante a dispositivos remotos, como terminales en el lugar de celebración, para la edición de contenidos en directo, resolviendo así un importante reto al que los productores se han enfrentado durante décadas.

Pero eso no es todo. Con diferentes entornos en la nube que trabajen juntos con un movimiento y una gestión de aplicaciones sin fisuras, los aficionados que estén en la distancia pueden tener garantizadas conexiones consistentes sin importar el dispositivo o el sistema operativo.

Pensemos, por ejemplo, en unos auriculares Bluetooth y un aficionado que ve la retransmisión a distancia en un tren utilizando sus datos de red. En este caso, una nube periférica podría impulsar una conexión ininterrumpida de baja latencia, trabajando con la nube pública para soportar el alojamiento y la escalabilidad de la red.

Una logística y planificación perfectas que mejoran la experiencia del evento

En cualquier gran evento, no es raro que haya cientos de trabajadores, desde ingenieros de sonido e iluminación hasta equipos sanitarios y de seguridad, electricistas, catering, técnicos de escenario, limpiadores y personal de medios y entretenimiento. 

Cada trabajador debe estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno, para comunicarse y colaborar, y tener visibilidad de las fases de los distintos proyectos, ya sea la construcción del escenario, la iluminación y los efectos de sonido, o la creación de instalaciones in situ.

Y esto genera un reto importante para la producción y gestión de eventos, dado que es probable que cada parte utilice su propia infraestructura digital. Aunque se pueden utilizar nubes privadas para mantener a salvo la información confidencial, cada trabajador también puede necesitar conectarse a redes públicas para escalar aplicaciones y colaborar en documentos, como hojas de trabajo y seguridad.

Un enfoque multi-cloud permite una logística y planificación sin fisuras y ofrece una visión de red de «panel único» para impulsar el uso de datos allí donde se necesitan y federarlos sin fisuras mediante redes definidas por software, que se centran en el contenido y no sólo en las conexiones. A su vez, esto permite federar las cargas de trabajo y, en última instancia, la información en todos los equipos de eventos.

Visión creativa en cada actuación 

A los fans les encanta Eurovisión por el espectáculo de las actuaciones. Cada año, la creatividad alcanza nuevos niveles, impulsada por el potencial de la tecnología. Y lo que es más importante, los artistas no tienen por qué entender esta tecnología, sino cómo puede utilizarse para perfeccionar su visión de la puesta en escena. 

Al reunir nubes públicas y perimetrales, las actuaciones pueden coreografiarse para garantizar que cada cámara estará en el lugar adecuado en el momento adecuado y que las rutinas específicas de los drones y las tomas de cámara estarán disponibles para cualquier movimiento.

Este año, todo el mundo recuerda las cámaras lentas de los Oscar y cómo influyeron en los memes y aportaron nuevas formas de interactuar con el espectáculo. En una línea similar, la magia de Eurovisión se capta en estos momentos creativos que ofrecen perspectivas o imágenes únicas de las estrellas.

En un entorno multi-cloud, la nube perimetral puede capturar estos momentos a medida que suceden, que luego se escalan rápidamente y se almacenan con redes públicas. A continuación, sólo en conjunción con las redes e infraestructuras de telecomunicaciones, pueden transmitirse en tiempo real directamente a los dispositivos de los usuarios, incluyendo superposición de datos e información en profundidad, de forma muy similar, por ejemplo, a como lo hacen hoy servicios de streaming como Amazon que se entrelazan con IMDB, para ofrecer un conjunto más rico de información y curiosidades del entorno.

Normas de seguridad coherentes, en casa o en el estadio

La seguridad de los aficionados, del personal y de los artistas es primordial. Esto incluye, por supuesto, la seguridad física, pero también la protección de la integridad de los contenidos en línea. Los aficionados quieren tener la certeza de que los contenidos a los que acceden son legítimos, que las votaciones son seguras y que sus datos personales están protegidos. Del mismo modo, los organizadores deben estar seguros de que cada dron dispone de una red robusta que no puede ser manipulada.

Para ello es fundamental una seguridad más inteligente, en la que el contexto de consumo e integración sea visible, y la IA pueda implicarse a escala para garantizar que el comportamiento de las redes y los datos sea el esperado. Con diferentes nubes trabajando juntas, los productores deben aprovechar el enfoque intrínsecamente integral y de software de la seguridad, garantizando la escalabilidad y la flexibilidad para comprender cada caso de uso de dispositivos y datos. Con las nubes privadas, por ejemplo, los organizadores pueden maximizar la protección de las cargas de trabajo más críticas y sensibles.

Una nube periférica, por otro lado, extiende una protección sofisticada a los dispositivos de los usuarios, en todo el mundo, para que los espectadores puedan confiar en las aplicaciones y contenidos con los que están interactuando y saber que están protegidos frente a las amenazas.

A medida que los grandes acontecimientos, desde el deporte al entretenimiento, vuelven al mundo «en persona», seguimos asistiendo a la rápida evolución de los consumidores, a las nuevas expectativas que exigen los aficionados y a las innovaciones para un rico mundo mediático. La experiencia es la magia, y la magia es el camino hacia nuevos modelos de negocio y oportunidades.

Sin embargo, para hacer realidad estos resultados finales, la tecnología tradicional no es un enfoque viable. Es fundamental una estrategia inteligente con múltiples nubes. Con diferentes nubes trabajando a la vez, los organizadores pueden preparar los eventos para el futuro, ofrecer experiencias de visualización coherentes y producir un espectáculo para el recuerdo. 

La solidez de la estrategia multi-cloud ayuda a eventos como Eurovisión a mantener el encanto de las actuaciones, al tiempo que equilibra las demandas exponenciales de datos y seguridad, ocultas sin problemas en un segundo plano, lejos de la inmersión de estas experiencias multimedia cada vez más innovadoras.

Firmado: Richard Bennett, director de soluciones y estrategia de VMware EMEA

Lo más leído