Conecta con nosotros

Opinión

¿Deberían los clientes de VMware plantearse un plan B?

Sammy Zoghlami

SVP EMEA

Nutanix

Publicado el

La adquisición de VMware por parte de Broadcom, por valor de 61.000 millones de dólares, por fin se ha completado. Pero ha dejado a partners, clientes y empleados de la empresa con dudas sobre su futuro.

Muchos de sus clientes, sobre todo aquellas empresas con grandes inversiones en complejos entornos VMware, están preocupados por la situación. Sobre todo, teniendo en cuenta el historial de Broadcom con anteriores adquisiciones.

Antes de analizar todos estos retos con más detalle, debemos recordar también que hubo un momento en el que, a todos aquellos que analizamos el mercado, nos pareció que Broadcom había cambiado de opinión con la adquisición, tras lo turbulentas que fueron algunas de sus fusiones anteriores. De hecho, durante las negociaciones con VMware, sus altos directivos aseguraron que esta vez las cosas serían diferentes.

Pero en un reciente blog post titulado «Lo peor está por llegar», el analista de GlobalData Steven Schuchart opinaba que esto no era así. «La dirección de Broadcom, incluido su CEO, Hock Tan, aseguró a todo el mundo que esta vez sería diferente y que la empresa había aprendido la lección», escribe. «Para algunos de nosotros, esto era una señal positiva de que, a VMware, un elemento básico de TI en las empresas, le iría mejor y su esencia y espíritu permanecerían intactos. Pero ahora, parece que esa esperanza estaba equivocada».

Además, los despidos de empleados ya han comenzado a sucederse y Steven Schuchart cree que el plan estándar de Broadcom ya está en marcha y que la base de clientes de VMware debería tomar nota.

El temor entre los actuales clientes de VMware a que la historia se repita es evidente. Muchos recordarán que, en 2018, Broadcom compró CA Technologies por 18.900 millones de dólares e inmediatamente se dispuso a reducir su plantilla. Se vendieron partes de la empresa a capital privado, incluida su plataforma de pruebas de seguridad de aplicaciones, Veracode. Sólo un año después, vimos cómo se repetía la operación tras la compra que hizo Broadcom del negocio de seguridad empresarial de Symantec por 10.700 millones de dólares. Algunas partes también se separaron y se vendieron. Siguiendo esta pauta de actuación, ya se ha dejado claro que las unidades de negocio VMware End-User Computing (EUC) y Carbon Black serán objeto de desinversión.  

La preocupación no se centra sólo en qué partes de VMware pueden ser eliminadas o qué personal puede ser despedido. Broadcom también tiene un historial de ajuste al alza de sus precios tras acometer las fusiones y adquisiciones, y todo ello a cambio de un aumento escaso o nulo en la funcionalidad o el valor. Un cliente de VMware, Phil Matuszak, director de servicios tecnológicos de Kinship Trust Company LLC, ya ha lamentado el cambio de licencias perpetuas a suscripciones anuales, lo que ha supuesto una subida de precios de entre dos y cinco veces.

Además de la subida de precios, Forrester ha señalado que los clientes han informado también de otros aspectos negativos provocados por la adquisición de Broadcom. «Para hacerse una idea de lo que nos depara el futuro, basta con echar la vista atrás a sus dos adquisiciones anteriores, CA y Symantec«, comentó Tracy Woo, analista principal de Forrester. «Entre las dos empresas, el soporte al cliente se redujo significativamente y la innovación se ralentizó«.

Por lo que estamos escuchando directamente nosotros, los clientes de VMware están notando ya los cambios y muchos están empezando a buscar otras soluciones, ya que quieren una capacidad de elección, un valor y una certidumbre de precios que ya no están seguros de obtener.

Entonces, ¿qué pueden hacer los clientes de VMware en esta situación? Quizá pueda ser una buena baza negociadora optar por una estrategia de “doble proveedor”. De esa forma, si ven que le suben los precios, se descuida el I+D o se reducen los niveles de servicio, siempre pueden amenazar de forma creíble con trasladar todas sus cargas de trabajo al segundo proveedor. En cualquier caso, este podría ser el momento perfecto para actuar con decisión y evitar decepciones más adelante.

Las empresas necesitan hoy más que nunca tener agilidad, así como la posibilidad de cambiar en caso de que se produzcan alteraciones en su entorno. A lo largo de los años, VMware ha desempeñado un papel importante, pero si el nuevo propietario, Broadcom, no lo entiende así, sus clientes necesitarán tener un “plan B”.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído