Conecta con nosotros

Noticias

Broadcom anuncia la supresión de 56 productos

Publicado el

Tras confirmarse la compra de VMware de manos de Broadcom a finales de noviembre de 2023, la entidad china no ha parado de revolucionar la estructura interna de la compañía. Esto ha supuesto efectuar una importante reducción de plantilla y liquidar divisiones que no considera claves para su futuro. De este modo, espera recuperar el desembolso económico realizado con la adquisición.

Recordar que Broadcom abonó una suma de 69.000 millones de dólares por VMware, tras recibir la aprobación pertinente de China, Reino Unido, Bruselas y EEUU (entre otros reguladores).

A los pocos días, Broadcom inició una estrategia de reducción de personal en torno a los 2.000 empleados y ahora su prioridad es suprimir 56 unidades de negocio que no considera esenciales para su estrategia. Al venderlas, podrá recuperar parte de la inversión y reducir costes, yendo destinados los fondos a las divisiones clave.

La estrategia de Broadcom

Al suprimir 56 productos y plataformas de VMware se consolidaría un importante ‘cambio tectónico’ en el mercado de infraestructura como resultado de esta revolución. No obstante, plataformas independientes como HCX, NSX o el paquete de plataforma “multinube” vSPhere+ seguirán estando disponibles en nuevas ofertas de suscripción integradas, pese a que desaparezcan. También quiere deshacerse de la unidad de informática de usuario final por unos 5.000 millones de dólares (Horizon y Workspace ONE).

La nueva estrategia de Broadcom implica el fin de la disponibilidad de determinados productos para Perpetual, Support & Suscripción (SnS), SaaS/alojado y suscripción, así como todas las ediciones, suites y métricas de precios de cada producto. Al reducir la oferta se mejorará la tecnología.

A raíz de esta decisión, son varios los fondos de inversión (como EQT, KKR y Thoma Bravo) que están negociando para la compra de diferentes divisiones de VMware, como una unidad de software especializada en computación para usuarios finales, valorada en 5.000 millones de dólares. También se trabaja en la adquisición de Carbon Black (firma de software de seguridad valorada en 1.000 millones de dólares).

El interés de varios fondos de inversión en la unidad de computación y la cartera de activos de VMware viene a demostrar el gran potencial de crecimiento del sector del software empresarial.

Hock Tan, presidente y CEO de Broadcom, ha asegurado que su tarea de reorientación de VMware busca un negocio principal de creación de entornos de nube privada e híbrida entre grandes empresas de todo el mundo, desinvirtiendo en activos no esenciales. Así pues, se espera un crecimiento importante en un año, que precisará de una inversión de 1.000 millones de dólares en gastos de transición.

Gran parte de esa suma se centrará en crear herramientas de microservicios para ayudar a las empresas a consumir más capacidades de computación en la nube de VMware.

Transformación de las licencias

En todo momento, Broadcom ha expuesto que la venta de unidades no se debe a su falta de rentabilidad, ya que son sostenibles y eficientes. El objetivo es convertir la mayor parte de la base del 60% de licencias perpetuas de VMware en suscripciones a finales de 2024.

Pese a todo, los clientes y socios de canal se han visto desconcertados ante la falta de claridad relativa a los precios y productos futuros, a lo que Broadcom se ha comprometido a ofrecer mejores productos que se adapten a sus necesidades.

Muchos clientes de VMware están buscando alternativas y planificando cómo desprenderse del hipervisor ESX dominante de VMware.

Duro golpe a los partners

Broadcom está liquidando acuerdos con partners de VMware, reduciendo el número de proveedores, revendedores y distribuidores significativamente. El proceso podría alargarse durante varios meses, aunque se espera que finalice en abril de 2024.

Desde el próximo 5 de febrero de 2024, Broadcom acometerá su estrategia de negocio más rentable basado en la reducción de costes y mejores relaciones con proveedores, lo cual aporte más oportunidades a sus socios, con ofertas de paquetes simplificados y un amplio abanico de ingresos por servicios.

Con el programa Broadcom Advantage Partner Program se consolidará su estrategia, de tal modo que solo se podrá acceder a él mediante invitación. En los socios esta decisión tendrá un impacto negativo, pues se reducirá en un 10-15%.

Otros cambios estructurales

Se prevén también cambios en infraestructuras críticas o migraciones a otros proveedores. De hecho, tiene interés Broadcom de vender unos 93.000 metros cuadrados de oficinas que posee en Palo Alto (pertenecientes a la sede de VMware) y trasladar la sede de Broadcom al campus de VMware de la zona, a un espacio de 55.000 metros cuadrados.

Lo más leído