Conecta con nosotros

Noticias

Broadcom se deshace de muchos de los proveedores de servicios cloud de VMware

Publicado el

Broadcom se deshace de los proveedores de servicios cloud de VMware

Broadcom se va a deshacer de la mayoría de los proveedores de servicios cloud de VMware, según The Register, como parte de su reestructuración de los programas de virtualización de partners que tenía hasta ahora en marcha la compañía que acaba de comprarse. Es un paso que añade incertidumbre a los clientes de VMware, que no saben quién será su proveedor de TI en áreas bastante importantes para sus empresas.

Las dudas sobre el futuro de VMware, sus productos, y la relación que tenía con sus clientes cuando era una empresa independiente, que ya empezaron a aflorar al conocerse las intenciones de Broadcom de comprarla, se multiplicaron después del cierre de la operación. Muy poco tiempo después los directivos de Broadcom empezaron a dar pistas sobre cómo planteaban reorganizar y repartir sus divisiones entre varias de las actuales de Broadcom.

Un mes después de la compra, en la que la compañía invirtió 61.000 millones de dólares, se confirmaba que iba a terminar con el programa de canal de VMware, y que algunos de los proveedores y revendedores que participan en él se trasladarán a su propio programa, pero solo mediante invitación, a partir del próximo mes de febrero.

Mientras Broadcom informaba de este cambio a una parte del canal de VMware, había un segundo aviso en marcha para sus proveedores de servicios cloud, tanto los de gran envergadura como los pequeños. En él se les informaba de que su programa finalizaba a finales del próximo mes de abril.

En el mensaje, Broadcom les informa de que «a partir del 30 de abril de 2024, la capacidad de negociar como Proveedor de servicios cloud de VMware, bajo el Programa Partner Connect de VMware, llegará a su final. No obstante, queremos recalcar que puede tener la oportunidad de unirse al Programa Expert Advantage Partner de Broadcom. Este programa, por invitación, tiene requisitos más sencillos y ofrece más beneficios, y comenzaremos a invitar a unirse a él a los partners a principios de 2024«.

Pero según apuntan desde el medio, un proveedor de servicios ya les ha manifestado que desde entonces no se han comunicado más con ellos, y que Broadcom no les ha dado indicaciones de cuánto se les invitará a unirse al programa, y ni siquiera saben si les van a invitar a él. Tampoco sabe qué harán sus clientes si ellos pierden el derecho a operar un servicio cloud de VMware.

Además, esta fuente comenta que aunque desconoce el número exacto de proveedores de menor envergadura afectados, todo apunta a que son muchos. Los rumores que parecen circular en el sector es que Broadcom solo está interesado en mantener a los clientes de mayor envergadura y rentabilidad, y que a sus responsables no les interesan ni los usuarios ni los proveedores más pequeños que les dan servicio.

Los temores de clientes y proveedores se están confirmando al enterarse de que sólo el 10% de los principales proveedores de servicios cloud de VMware serán invitados al nuevo programa. Se desconoce por qué ha tomado Broadcom este camino, pero parece indicar que se va a centrar en los partners que le pueden proporcionar crecimiento e ingresos elevados. La prueba es que ya ha anunciado que se va a desprender de varias divisiones que no le parecen demasiado rentables.

Independientemente de las razones, es posible que muchos proveedores pequeños se enfrenten a la pérdida del derecho de gestionar servicios cloud de VMware a partir del 30 de abril, y que haya bastantes de sus clientes que no sean conscientes de que tendrán que migrar a un nuevo proveedor dentro de poco. Es probable que muchos de ellos terminen pasándose a uno de los principales proveedores cloud, que al parecer tienen una relación distinta con VMware, con operativo y soporte propios, prestados a nivel interno.

De suceder esto, pasaría exactamente lo contrario de lo que Broadcom dijo a la Unión Europea para obtener su aprobación a la compra de VMware. Entonces, los directivos de la compañía aseguraron que la operación llevaría a una competencia mayor en el mercado de la nube.

Mientras tanto, los proveedores de servicios de VMware siguen tratando de entender la decisión tomada por Broadcom, y se preguntan cómo pueden cancelar un programa de gran envergadura que puede que afecte a miles de clientes, sin avisar prácticamente de ello, y sin dar prácticamente detalles.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído