Conecta con nosotros

Noticias

El Sevilla FC transforma el reclutamiento de jugadores con la IA generativa de IBM

Publicado el

El Sevilla FC transforma el reclutamiento de jugadores con la IA generativa de IBM

El Sevilla FC e IBM han anunciado la herramienta Scout Advisor, que permite que el club de fútbol utilice la IA generativa para ofrecer facilidades a su equipo de ojeadores de cara a la contratación de jugadores. Con esta herramienta, los miembros de dicho equipo contarán con un sistema de identificación y evaluación exhaustiva, basada en datos, de los posibles fichajes para el equipo.

Esta plataforma se ha desarrollado a partir de watsonx, la plataforma de IA y datos de IBM, y se integrará con el paquete de aplicaciones de datos intensivos desarrollada a nivel interno por el club. Para desarrollar Scout Advisor, el departamento de datos del Sevilla FC trabajó con el equipo de Client Engineering de IBM, aprovechando el proceso de lenguaje natural y los modelos fundacionales de watsonx para buscar y analizar grandes cantidades de información de las bases de datos que estaban en poder del club, con el objetivo de evaluar posibles fichajes.

En las bases de datos figuraban datos cuantitativos, como la altura, peso, velocidad, número de goles o minutos disputados por el jugador. Pero también datos cualitativos no estructurados, como el análisis textual incluido en los informes que los ojeadores tienen de cada jugador.

La capacidad de proceso de lenguaje natural de Scout Advisor han permitido al Sevilla FC usar diversos modelos grandes de lenguaje para ayudar a mejorar la precisión y la eficacia en la identificación de jugadores. Con las indicaciones lingüísticas de los ojeadores del club, que describen las características más importantes en los jugadores que buscan, la plataforma genera listas de candidatos con los requisitos establecidos y resume todos los informes de cada jugador. Además, Scout Advisor vincula a cada uno con las aplicaciones de datos del Sevilla para conseguir información sobre sus datos cuantitativos de rendimiento.

Con la plataforma, el club puede combinar sus capacidades con el uso de IA generativa, lo que permite cerrar el hueco que hay entre las actividades de scouting de jugadores basadas en métricas y las observaciones humanas cuando se observa a un jugador en activo, que no se pueden medir tan fácilmente. De esta manera, mejora el proceso de identificación de jugadores y la toma de decisiones de reclutamiento, con más información y eficiencia.

Jose María del Nido Carrasco, Presidente del Sevilla FC, ha señalado que «este proyecto puede ser disruptivo para el Sevilla FC y toda la industria del deporte. Nuestro equipo de ojeadores y analistas está comprometido con la búsqueda de los mejores jugadores para apoyar el éxito de nuestro equipo y han trabajado incansablemente para construir una impresionante base de datos de informes de jugadores, y ahora, con el apoyo de IBM, podemos utilizar este activo en todo su potencial«.

Del Nido ha señalado también que «esto nos da una ventaja significativa en el proceso de reclutamiento de jugadores y nos permite encontrar a los mejores para nuestro equipo y seguir mejorando nuestro rendimiento sobre el campo de fútbol. Creemos que esta colaboración tendrá un impacto positivo no sólo para el Sevilla FC, sino para la industria del deporte en su conjunto. Con esta herramienta, el Sevilla FC también demuestra que la tecnología no es sólo un objetivo, sino un compañero íntimo en el viaje hacia el futuro de nuestra entidad; forma parte de nuestro ADN«.

Desde IBM, Ana Paula de Assis, Presidenta y Directora General de IBM EMEA, ha señalado que están «orgullosos de colaborar con el Sevilla FC para utilizar el poder de la IA generativa de IBM watsonx para ayudar a mejorar la precisión y la eficacia de su proceso de reclutamiento de jugadores. Con los controles y la gobernanza adecuados, la IA sigue cambiando las reglas del juego para las empresas de muchos sectores que buscan modernizar sus operaciones. En este caso, mediante la generación de conocimiento fiables y explicables que promueven los objetivos de un club de fútbol competitivo al tiempo que transforman el trabajo de un ojeador de fútbol«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído