Conecta con nosotros

Opinión

Digitalización, Edge e IoT negocios de crecimiento y tablas de salvación para las operadoras de telecomunicaciones

Publicado el

Telecomunicaciones

Que el sector de las operadoras de telecomunicaciones vive un momento complicado es una obviedad de todos sabida. La madre de todas las soluciones para estas empresas pasa por su propia transformación digital. Y por generar ingresos en áreas de la digitalización que compensen el declive de las ventas de su negocio tradicional.

La problemática que aqueja a las firmas de telecomunicaciones es general, con independencia del tamaño o nacionalidad de la empresa. Advice Strategic Consultants ha analizado datos de informes de IDC y Gartner al objeto de ofrecer soluciones…, y aparece luz al final del túnel. Las 500 operadoras de telecomunicaciones más grandes del mundo proveen datos que, agregados, permiten obtener conclusiones válidas, toda vez que son analizados.

Ya sabemos que las firmas de telecomunicaciones no valen en bolsa lo que valían hace 20 años, cuando se produjo el estallido de Internet como negocio tangible. Big Tech (y las OTT) son hoy las empresas más valoradas del mundo. Y ofrecen infinidad de servicios digitales, de los que hay fuerte demanda en los mercados de consumo B2C y, sobre todo, en el empresarial o B2B. Para que sean digitales esos servicios requieren de red: la red que han tendido los operadores haciendo fuertes inversiones.

Hoy, una de las cuitas de estas empresas de telecomunicaciones es el deseo de que las OTT paguen su “fair share” por el uso de las redes. En Europa (lo vimos y lo reportamos desde el Mobile World Congress en 2022 y 2023 en Barcelona) los operadores -muchos- como Orange, Telefónica, Vodafone, etc agrupados en su patronal GSMA, acuden a las autoridades europeas para que les echen una mano. Y les han llovido multas, admoniciones, represalias, juicios, amenazas, etc a Google, Microsoft, Meta, Netflix, Amazon, Apple y tantas otras firmas Big Tech, «to no avail«, es decir, sin efecto tangible. Son empresas cuyas ventas y beneficios exceden en mucho los de todas las operadoras juntas. Y, clientes y consumidores quieren los servicios de Big Tech, dando por sentado que las operadoras deben ofrecer sus servicios, pague o no paguen las OTT.

Lo anterior es solo uno de los muchos problemas que aquejan a las operadoras. Ya antes de la inflación, el aumento de los tipos de interés, la guerra de Ucrania y los problemas en la cadena de suministro, los servicios de las grandes operadoras eran considerados caros por la población general, las PYMEs y los autónomos, que no tienen la capacidad de negociación que sí disfrutan las grandes empresas y el sector público. Por gracia de la portabilidad, millones de clientes, cada año, abandonan a los grandes operadores y contratan los servicios de operadores más baratos (en España, Digi, por ejemplo, que ofrece 10GB de velocidad con fibra, 10 veces más que Telefónica, Orange o Vodafone, pero a un precio muy bajo, según la CNMC).

La pérdida de clientes, entre otros motivos, ha provocado terremotos en el sector en España, por ejemplo: Orange quiere fusionarse con Mas Móvil, siendo ambas empresas fruto de muchas fusiones y adquisiciones previas. Vodafone recibe ofertas por su negocio en España. Telefónica hizo una reestructuración en noviembre de 2019 con la creación de varias sociedades, reflejo cada una de ella, del tipo de negocio que desarrollarían. El presidente de Telefónica no deja de decir que “las bolsas no reconocen el valor de mercado de lo que estamos haciendo”: reducción de deuda y avances en digitalización.

Todo lo dicho anteriormente, son solo síntomas, ejemplos que esconden problemas de mayor calado. Las fuentes tradicionales de ingresos de las “telecos”, bien declinan o se estancan; las expectativas de los clientes, sea en precio, experiencia o servicios, cambian constantemente; el ecosistema de partners que ha acompañado a las “telecos” tradicionales, es considerado anticuado según los analistas.

“Todo lo legacy huele a naftalina” decía un famoso analista del mercado tecnológico. Por eso Hewlett-Packard se dividió en dos empresas (HP y HPE) e IBM hizo lo propio hace relativamente poco para apostar por el Cloud, dejando su negocio legacy para que sea lo que Dios quiera. Nadie quiere acabar como Kodak que, antes de desaparecer, tuvo que vender hasta sus patentes. Y, en el mundo de las telecos, todos hablan de lo mismo: de digitalización, de transformación digital, de ciberseguridad, de Internet de las Cosas, Big Data y, por supuesto, el tema de moda, la Inteligencia Artificial -de la que llevamos escribiendo en Muy Computer Pro hace una década, con asiduidad. Sin embargo, del dicho al hecho, hay mucho trecho y no es lo mismo predicar que dar trigo: Vodafone empapeló el país (España) con su apuesta por la digitalización empresarial, mezclada con la serie televisiva “Juego de Tronos”, de HBO. Entre 2017 y 2023, de transformación digital y dragones, Vodafone ha pasado a protagonizar “Oblivion” (consultar diccionario de inglés o Traductor de Google para comprender mejor…)

La solución para las operadoras de telecomunicaciones pasa por la reducción de costes (ya lo hacen: un día se quedarán sin personal al que aplicar un ERE) y la generación de nuevas fuentes de ingresos; por la apuesta por el software y plataformas abiertas y la virtualización; por renovar políticas de precios que hoy son prohibitivas para la población general. Y por crear nuevos ecosistemas de partners nativos digitales y en cloud. Añadiría la necesidad de Big Data, pero las operadoras ya lo hacen… y fallan porque no hacen buenos análisis de esos datos.

Entre 2016 y 2023, período en que las 500 grandes operadoras de telecomunicaciones han predicado sobre digitalización, su core business apenas ha variado (a la baja): de suponer el 71% de sus ingresos en 2016, al 68% en el primer trimestre de 2023. Esta “evolución” (si se le puede llamar así, porque no lo es: 71% y 68% son dos porcentajes muy parecidos, máxime cuando las ventas, en un período de más de 7 años, se han mantenido estables) no era lo que querían ni esperaban las operadoras de telecomunicaciones. Pero la excesiva competencia, la regulación (especialmente la europea), el éxito de las OTT y que clientes y consumidores consideran -según encuestas de IDC y Gartner- “una commodity” los servicios de las empresas de telecomunicaciones, han sido cuatro obstáculos que ponen piedras en el camino de sus planes de renovación y crecimiento.

De las 500 empresas de telecomunicaciones más grandes del mundo, solo tres han conseguido un aumento significativo de los servicios digitales en B2B entre 2016 y 2023: dos, son chinas, China Telecom y China Unicom; la tercera es norteamericana, AT&T. Entre dichas 500 empresas, en ese período se ha conseguido que el 7,1% del total de ingresos reportados provenga de servicios digitales B2B. La necesidad de mayor rentabilidad y más valor en bolsa son acicates para acelerar el ritmo de cambio.

Pero hay una ventana de oportunidad para que los operadores de telecomunicaciones generen más ingresos en la nuevas áreas tecnológicas y servicios…, que hoy prestan otro tipo de empresas tecnológicas, a las que tendrían que “quitarles negocio”: el crecimiento de la tarta del mercado mundial -ya lo vimos al principio- es del 6,5%, que no es un porcentaje suficientemente grande como para, con tantos jugadores compitiendo, ser capaz de repartir negocio para todos: la mayor parte de nuevos ingresos serán fruto de la competencia, en 2023, pero no de una significativa ampliación del mercado tecnológico digital.

Ejemplos: en “Equipos de Telecomunicaciones”, el 25,6% lo venden las operadoras, pero el 75% restante (redondeo) lo hacen “otros proveedores” (Huawei, Nokia, Ericsson, Alcatel-Lucent, Sony, Cisco, Avaya, etc); en “Servicios IT”, mercado de 750.000 millones de euros, solo 3,1% de las ventas son generadas por operadores de telecomunicaciones: la “parte del león” se la llevan consultoras e integradores de tecnologías como Accenture, PWC, EY, Cap Gemini etc. En “Cloud, AR/VR, Ciber Security”, del total de ventas en 2022 (890.000 millones de euros), las operadoras de telecomunicaciones solo generaron el 14,4% de las ventas. De “IoT”, un mercado de 200.000 millones, solo 10% de los ingresos fueron a las cuentas de las operadoras de telecomunicaciones.
jorge diaz cardiel

 

Jorge Díaz-Cardiel. Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Autor de más de mil artículos de economía y relaciones internacionales, ha publicado una veintena de libros.

 

 

 

Socio director general de Advice Strategic Consultants. Economista, Sociólogo, Abogado, Historiador, Filósofo y Periodista. Ha ocupado cargos de responsabilidad en empresas de comunicación, relaciones públicas y tecnología. Ha escrito más de mil de artículos de economía y relaciones internacionales y una veintena de libros.

Lo más leído